Blogia
APUDEPA

El blog de Cristian Laglera Bailo, ‘Despoblados de Huesca’, otros Ecces Homos aragoneses

El blog de Cristian Laglera Bailo, ‘Despoblados de Huesca’, otros Ecces Homos aragoneses

Foto del portal de Cristian Laglera, con el permiso  del autor

Recientemente ‘un numantino’  se nos dirigía al blog en los siguientes términos: ‘Me preocupa mucho el estado del patrimonio Aragonés y Español en general por eso sigo los blogs de la gente que intenta que esto no se vaya al carajo. No sé si conocéis el blog Despoblados en Huesca de Cristian Laglera,  trata mucho este tema y creo merece la pena ponerlo en los enlaces. Gracias’.

La página ‘Despoblados de Huesca. Aquí encontrarás gran parte de los pueblos abandonados en Huesca’, reza así en su portal,  es magnífica y tiene muchísima información sobre despoblados oscenses. Cristian Laglera es un voluntario que a la vista de lo que contemplaba el cuerpo le pidió difundir estas bellezas olvidadas.  Su página contempla distintos apartados,  todos ellos de interés, lleva visitando los pueblos desde el año 2005 y empezó a subir a la web sus archivos desde el 2010. Su objetivo es visitar y documentar los más de 300 antiguos pueblos y  lugares deshabitados de Huesca. Ahora ya cuenta en su página con una amplia ‘Lista  de Despoblados’ con sus estupendas fotos y explicaciones.

Desde Apudepa queremos felicitar a Cristian Laglera Bailo (1977), acompañado de Marina González, fotografías desde el  2010, por este singular esfuerzo que sin duda va a suponer un antes y después en su vida y por su aportación al buen hacer de la causa aragonesa. Un cordial abrazo, mucho ánimo y nos ponemos a su disposición.  

 

2 comentarios

Blog de Apudepa -

Apreciado José María, agradecemos tu comentario y compartimos tu punto de vista con respecto a la importancia de la bibliografía pero estamos de acuerdo también en que hay que valorar el muy meritorio trabajo de voluntariado d su autor en el blog "Despoblados de Huesca", demostrando en solitario la voluntad de recorrer los pueblos, uno a uno, documentar su estado, fotografiarlos y difundirlos por la web. Ahora vemos que han sido publicados por la editorial Pirineo en tres volúmenes, siento esta segunda también una labor encomiable de difusión, si bien hemos de confesar que no los hemos consultado pero que nos vamos a interesar por ello.

José María Establés Elduque -

Es muy de agradecer la aparición de estas publicaciones; que en momento actual, tan trágico para la cultura como para la educación, son más que necesarias. Las fotografías en color, así como algunas otras precisiones -los nombres de las casas, que tantas cosas implican en Aragón-, aumentan el interés. Lo que resulta extraño es la pobreza de los apartados dedicados a la bibliografía, en los que se echan de menos importantes artículos y monografías.