Blogia
APUDEPA

Semana clave para el futuro del Eccehomo , hoy en Heraldo de Aragón

Semana clave para el futuro del Eccehomo , hoy en Heraldo de Aragón

Foto Heraldo de Aragón

Por su interés, recogemos esta noticia que como saben saltó este verano a los medios internacionales. El caso es tan chusco que no sabíamos si reír o llorar. Desde el punto de vista del patrimonio cultural la actuación de la abuela Cecilia fue un desastre pero desde el punto de vista humano el tema tiene su aquel.  Viuda octogenaria que voluntariosamente se ofrece a restaurar una digna pintura mural del siglo XIX en un ‘pobre’ santuario popular. Desde nuestro punto de vista el tema se ha desenfocado desde hace tiempo, con abogados por medio, solicitando intereses por el negocio expectante. Un ejemplo de lo que  abunda en la sociedad actual. Una pena.

La noticia de Heraldo es de interés porque entre otras cosas verán que se va a intentar salvar las dos imágenes por medio de la técnica del strappo, es decir, la obra de Elías García (segunda mitad del siglo XIX)  y la actual de Celia.  Con esta técnica del strappo, desde principios del siglo XX, se arrancaron de su lugar original las pinturas románicas del Pirineo aragonés y catalán.

Las restauradoras del grupo Albarium tienen un reto por delante porque es seguro que habrá mil ojos en su delicada labor. Cosas del oficio. Desde aquí les deseamos mucho ánimo y templanza para encarar el reto de la recuperación de este difundido entuerto veraniego.

***

*La técnica del Strappo, consiste en arrancar sólo la capa pictórica, sin el mortero de preparación. La técnica del Stacco, a diferencia de la anterior, consiste en arrancar todo, tanto la capa pictórica como la capa de mortero de preparación.
Una vez arrancadas las pinturas, éstas se traspasan a una tela con caseínato de cal, eliminando a continuación las telas de arranque. Por último, se colocan las pinturas sobre un bastidor plano o sobre un elemento arquitectónico copiado del original e idéntico a aquel donde se encontraban inicialmente estas pinturas (ábsides, bóvedas, muros, arcos...), según texto recogido En Clave del Románico.

0 comentarios