Blogia
APUDEPA

Intelectuales y profesores universitarios se vuelcan firmando un Manifiesto a favor de su declaración como B.I.C.

Intelectuales y profesores universitarios se vuelcan  firmando  un Manifiesto a favor de su  declaración como B.I.C.

SALVEMOS AVERLY

 

· Manifiesto ·

      En marzo de 2011 el Consejo de Patrimonio Histórico del Estado aprobó el Plan Nacional del Patrimonio Industrial, coordinado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, con el objeto de corregir la precaria conservación de este tipo de bienes culturales en nuestro país, amenazado por la “escasa sensibilización hacia este patrimonio, tanto por parte de las Administraciones como de la sociedad”, y por los intereses derivados de su ubicación en “espacios urbanos de situación privilegiada”.  

Ante el “gran número de elementos a conservar”, el Plan Nacional incorporó un Catálogo Mínimo en el que quedaron incluidos los bienes más significativos de la historia de la industrialización española, según una selección realizada por The International Commitee for the Conservation of the Industrial Heritage. Uno de estos elementos fundamentales seleccionados fue la Fundición Averly, en Zaragoza, un complejo industrial excepcional conservado en un grado sorprendentemente elevado de autenticidad y de integridad gracias al cuidado de la familia Averly-Bea-Hauke. Hay muy pocos conjuntos industriales urbanos tan extraordinariamente preservados como el de esta histórica fundición aragonesa.

 

Sin embargo, apenas dos años y medio después de que el conjunto de Averly fuera incluido en el Plan Nacional del Patrimonio Industrial y de que el propio plan detallara que los bienes incluidos en el Catálogo Mínimo debían ser declarados Bien de Interés Cultural en su conjunto, hoy la Fundición Averly se encuentra en la Lista Roja de Hispania Nostra, pues el 70% del conjunto va a ser próximamente demolido para permitir la construcción de más de 200 viviendas en distintos bloques de hasta 18 plantas. Por todo ello, quienes firmamos hacemos un llamamiento a la opinión pública, a la Diputación General de Aragón, al Ayuntamiento de Zaragoza, al Gobierno de España y al Instituto del Patrimonio Cultural de España para evitar el derribo de Averly y conseguir la preservación de todo el conjunto en su unidad original, incluidos tanto los bienes muebles como los inmuebles.

 

Porque consideramos que el modelo de desarrollo urbano basado en la especulación inmobiliaria se ha demostrado obsoleto, porque apostamos por la sostenibilidad de los conjuntos urbanos y porque defendemos la conservación del patrimonio como testimonio de nuestra sociedad, de nuestra historia y de nuestra cultura, APOYAMOS LA DECLARACIÓN DEL CONJUNTO ÍNTEGRO DE AVERLY COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL SOLICITADA POR LA ASOCIACIÓN DE ACCIÓN PÚBLICA PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO ARAGONÉS, APUDEPA, y nos oponemos rotundamente a su amputación y demolición.

 

21 de enero de 2014

 

FIRMANTES DEL MANIFIESTO “SALVEMOS AVERLY”

(por orden alfabético)

 1. Inmaculada Aguilar Civera, Doctora en Historia del Arte, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), miembro de la Comisión redactora del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, y responsable de la Cátedra Demetrio Ribes UVEG-CITMA.

 2. Ramon Agusti Comes, Doctor Ingeniero, Catedrático de Universidad, Académico de número de la Real Academia Española de Ingeniería, Premio como Ingeniero de Telecomunicaciones del año 1997 en Cataluña, Premio Narcis Monturiol de Investigación de 2001.

 3. Joan Carles Alayo Manubens, Doctor Ingeniero Industrial, Miembro del Grupo de Investigación en Historia de la Ciencia y la Técnica y de la Cátedra UNESCO de Técnica y Sociedad de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 4. Ángeles Alemán Gómez, Doctora en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Diploma Art Course ICA Londres, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 5. Julio Alguacil Gómez, Doctor en Sociología, Profesor Titular y Director del Departamento de Análisis Social de la Universidad Carlos III de Madrid.

6. María Rosario Alonso Ibáñez, Doctora en Derecho, Coordinadora del Grupo de Estudios Jurídico-Sociales sobre Territorio y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Oviedo, Directora General de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda (2008-2010), Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (1992-2002).

7. Eduardo J. Alonso Olea, Doctor en Geografía e Historia, Profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco.

 8. Eduardo Alonso Pérez de Ágreda, Doctor Ingeniero de Caminos, Catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnica de Cataluña, miembro de número de la Real Academia de Ingeniería de España. 

 9. Roberto Álvarez Espinedo, Licenciado en Geografía e Historia, Máster en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión Urbanística y Ordenación del Territorio por la Universidad de Oviedo.

 10. Eloy Álvarez Pelegry, Doctor Ingeniero de Minas y Economista, Director del departamento de Energía de Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad, Académico de la Real Academia de la Ingeniería de España.

 11. Fernando Alvarez Prozorovich, Doctor Arquitecto, Profesor titular del Departamento de Composición  de la Universidad Politécnica de Cataluña, Director del Master Restauració de Monuments (MRM) de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 12. Arturo Ansón Navarro, Doctor en Historia del Arte, Catedrático del Instituto Goya,  Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

13. Javier Aracil Santonja, Doctor Ingeniero Industrial, Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla, Vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería de España, Presidente de la Sección de Tecnología de la Real Academia Sevillana de Ciencias, Premio Forrester 1986 de Investigación en Dinámica de Sistemas.

 14. María Estrella Arcos Von Haartman, Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

 15. Teresa Arenillas Parra, Arquitecta, Presidenta del Club de Debates Urbanos.

 16. Ramón Argüelles Álvarez, Doctor Ingeniero de Montes, Catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y Académico de número de la Real Academia de la Ingeniería de España.

 17. Diego Arribas, Profesor de Escultura en el Grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza.

 18. Dra. Elena Ausejo Martínez, Doctora en Ciencias Matemáticas, Catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza, Directora de “LLULL” Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas y Miembro Correspondiente de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences.

 19. Francisco Javier Azcondo Sánchez, Doctor Ingeniero Industrial, Catedrático de Tecnología Electrónica y Subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria.

 20. Félix de Azúa Comella, escritor y filósofo, Doctor en Filosofía y Letras, Catedrático del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 21. Ramón Barberán Ortí, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Catedrático de Economía Pública del Departamento de Estructura e Historia Económicas y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Grupo de Investigación en Economía Pública y del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón.

 22. Francesc X. Barca Salom, Doctor Ingeniero Industrial e Historiador, Catedrático de Organización y Proyectos Energéticos de la Escola del Treball de Barcelona.

 23. Josep M. Benaul Berenguer, Doctor en Filosofía y Letras, Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona.

 24. Iñaki Bergera Serrano, Doctor Arquitecto. Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Unidad Predepartamental de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

 25. Francisco Berruete Martínez, Arquitecto, Profesor de Urbanismo en la Unidad Predepartamental de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

 26. Rafael Bilbao Duñabeitia, Doctor y Catedrático de Ingeniería Química, ex-director del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, ex-director del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y actual director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA de la Universidad de Zaragoza.

 27Carlos Bitrián Varea, Presidente de Apudepa, Arquitecto, Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura y en Estudios Comparados de Literatura Arte y Pensamiento. Doctorando en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 28. Vicente Bitrián Varea, Doctor en Ciencias Físicas, Profesor del Departamento de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cataluña

 29. Moisés Blanco Caballero, Doctor Ingeniero, Profesor Titular del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica Geodésica y Fotogrametría, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los procesos de Fabricación de la Universidad de Valladolid.

 30. Carlos Blázquez Herrero, miembro de la Plataforma Salvemos Averly, miembro del TICCIH y del Centro Unesco-Aragón y consejero de la Fundación Juanelo Turriano.

 31. Belén Boloqui Larraya, Doctora en Historia del Arte, Catedrática de Escuela Universitaria del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

 32. Álvaro Bonet, Arquitecto, Presidente de la Plataforma de Amigos del Real Canal de Manzanares

 33. Ángel Calvo Calvo, Doctor en Historia Moderna y Contemporánea, Profesor emérito de la Universidad de Barcelona, vocal del Consejo directivo de la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica , miembro del grupo Tensions of Europe de la European Science Foundation.

 34. José Manuel Cano Pavón, Doctor en Química y Doctor en Geografía e Historia, Catedrático numerario de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

 35. Horacio Capel Sáez, Doctor en Geografía y escritor, Catedrático Emérito de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, Director de Geocrítica y de la revista Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, Premio Preston James (2006), Prix International de Géographie Vautrin Lud 2008, Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina)y por la Universidad Nacional de San Juan (San Juan, Argentina).

 36. Xoán Carmona Badía, Doctor en Ciencias Económicas, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela.

 37. Manuel Carreres Rodríguez, Historiador, Investigador en la Cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia - Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

 38. Carlos Casablancas Balazote, Arquitecto, Master en Restauración y Conservación del Patrimonio Construido CNCRM - Cátedra Regional UNESCO - ISPJAE, Profesor de Taller de Proyectos del Master Restauració de Monuments (MRM) de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 39. Carmen Cascón Matas, Licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca, Investigadora y Escritora.

 40. Carolina Castañeda López, Arquitecta, Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Madrid, Coordinadora del Proyecto Patrimonio Histórico+cultural Iberoamericano {PHI} de la Universidad Politécnica de Madrid.

 41. Luis Castañer Muñoz, Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones, Catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Cataluña, Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería de España.           

 42. Enrique Castillo Ron, Doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y por la Universidad de Northwestern (EEUU) y Matemático, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria, Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería de España y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo”.

 43. José Castillo Ruiz, Doctor en Historia del Arte, Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Director del Observatorio del Patrimonio Histórico Español de la Universidad de Granada.

 44. José Jesús Castro, presidente de la Asociación de Amigos del Molino La Purísima de Alhama.

 45. Antón Castro (Antonio Rodríguez Castro), escritor, dramaturgo y periodista. Premio Nacional de Periodismo Cultural 2013.

 46. Valentín Cazaña, Presidente de Coagret y de la Asociación Ebro Vivo.

 47. Marco Ceccarelli, Catedrático de Ingeniería de Teoría de Máquinas de la Universidad de Cassino, ex-Presidente de IFToMM (International Federation for the Promotion of Mechanism and Machine Science), Miembro de la Commission IFToMM de Historia de TMM, Miembro de la Commission ASME (American Society of Mechanical Engineers) for History and Heritage).

 48. Enrique Cerdá Olmedo, Doctor Ingeniero Agrónomo, Ph. D en Biología por la Universidad de Stanford, Catedrático de Universidad, Miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, la Organización Europea de Biología Molecular y la Real Academia Sevillana de Ciencias. Premio Rey Jaime I de Investigación Científica, Medalla de Andalucía, Premio Nacional de Genética.

 49. Joaquín Coello Brufau, Ingeniero Naval, ex-Presidente de Eurojet (2000-2002), ex-Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, de la Engine Sectorial Group (ESG)  y de la Sección Motores de la Asociación de Fabricantes Europeos de Material Aeroespacial (AECMA, 1999-2002), ex-Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Académico de la Real Academia de Ingeniería de España, Cruz al Mérito Naval, al Mérito Aeronáutico y Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio.

 50. Antonio Colino Martínez, Doctor Ingeniero de Camino, Canales y Puertos e Ingeniero Electrónico Nuclear, Académico de la Real Academia de Ingeniería, Presidente de la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional, ex-Vicepresidente del Consejo de Seguridad Nuclear, ex-Presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A.

 51. Avelino Corma Canós, Doctor en Química por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor de Investigación del Instituto de Tecnología Química, miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la National Academy of Engineering (USA) y de la Royal Society. Premio Nacional de Tecnología "Leonardo Torres Quevedo" (1995), Premio de Nuevas Tecnologías “Rey Jaume I” (2000), Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (2005), Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México (2006), Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesa 2011.

 52. Pilar Cruz Ramón, Licenciada en Historia del Arte, Gestora cultural en el ámbito del Arte Contemporáneo, Miembro de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA).          

 53. Juan Ignacio Cuadrado Iglesias, Doctor Ingeniero Industrial, Catedrático de Ingeniería Mecánica la Universidad Politécnica de Valencia, miembro del Consejo Rector de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica, miembro de la Comisión Permanente para la Historia de la Ciencia de Mecanismos y Máquinas de la Federación Internacional para la promoción de la Ciencia de Mecanismos y Máquinas (IFToMM).

 54. Gerardo Cueto Alonso, Doctor en Geografía e Historia, Profesor de Patrimonio y Turismo en Espacios Rurales en la Universidad de Cantabria.

 55. Miguel Ángel Díaz Camacho, Doctor Arquitecto, CEO de MADC Arquitectos, Presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

 56Mar Díaz González, Doctora en Historia del Arte, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.

 57. Enrique Diego Barrado, Arquitecto.

 58. Manuel Doblaré Castellano, Doctor Ingeniero Industrial, Catedrático de la Universidad de Zaragoza, exDirector del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, Académico de número de la Real Academia de Ingeniería de España, Director de Abengoa Research, Premio a la Excelencia Investigadora Aragón 2008.

 59Fernando Domínguez Muñoz, Doctor Ingeniero Industrial, Profesor del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela de Ingenierías, Universidad de Málaga.

 60. Antonio Escudero Gutiérrez, Doctor en Geografía e Historia, Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Alicante, miembro del Consejo de redacción de la Revista de Historia Industrial, de Áreas, Revista de Ciencias Sociales y del Consejo Asesor de Investigaciones de Historia Económica. Presidente del Comité Franco-Español de la Asociación Española de Historia Económica.

 61. Fernando Espinosa de los Monteros, Arquitecto, Vicepresidente del Comité Científico Internacional del Patrimonio Cultural del Siglo XX de ICOMOS (International Council on Monuments and Sites).

 62. José María Ezquiaga Domínguez, Doctor Arquitecto y Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Premio Nacional de Urbanismo 2005 y Premio Europeo Gubbio 2006.

 63. José Fariña Tojo, Doctor Arquitecto, Catedrático del Departamento de Urbanismo y Ordenación Territorial de la Universidad Politécnica de Madrid.

 64. Guillermo Fatás Cabeza, Doctor en Filosofía y Letras, Catedrático de Historia Antigua del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza.

64 bis. Federación de Asociación Española de Ingenieros Industriales de España, con sede en Madrid, a través de su Junta Rectora y en su nombre lo firma el presidente, profesor Dr. D. Luis-Manuel Tomás de Balibrea.  

 65. María Fernanda Fernández Gutiérrez, Licenciada en Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo, cofundadora de Pozu Espinos - Consultoría y Gestión Cultural.

 66. Mercedes Fernández Paradas, Doctora en Historia, Profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga,

 67. Carlos Ferrater, Doctor Arquitecto, Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Premio Nacional de Arquitectura 2009, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Trieste, Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, Director de la IV Bienal de Arquitectura Española, Autor de la Estación Intermodal de Zaragoza Delicias.

 68. Chesús Ferrer, Co-coordinador de Ecologistas en Acción Aragón.

 69. Joaquín Ferrer Millán, Artista.

 70. José Francisco Forniés Casals, Doctor en Historia, Profesor emérito de la Universidad de Alcalá de Henares.

 71. Xosé A. Fraga Vázquez, Doctor en Biología e Historiador de la Ciencia, Director del Álbum da Ciencia (Consello da Cultura Galega), académico correspondiente de la Real Academia Galega.

 72. Juan Ignacio Garcés Gregario, Doctor y Catedrático de Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza, Director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (13A) de la Universidad de Zaragoza.

 73. Manuel García Guatas, Doctor en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia, Catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

 74. Florencio Javier García Mogollón, Doctor en Historia del Arte, Catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura.

 75. Eduardo García Pardo, Doctor en Ingeniería Informática, Profesor Colaborador Honorífico de la Universidad Rey Juan Carlos.

 76. Chabier Garú Royo, Arquitecto y Arquitecto técnico, miembro de la Plataforma Salvemos Averly.

 77. Emilio Gastón Sanz, escritor y escultor, Primer Justicia de Aragón de la Democracia.

 78. Salvador Gallego Aranda, Doctor en Historia del Arte, Profesor Titular y Secretario del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Miembro del Observatorio del Patrimonio Histórico Español de la Universidad de Granada.

 79. Luis Germán Zubero, Doctor en Filosofía y Letras, Catedrático del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza.

 80. Verónica Gijón Jiménez, Doctora en Historia del Arte, Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 81. Luis Alfonso Gil Sánchez, Doctor Ingeniero de Montes y Licenciado en Biología, Catedrático del Departamento de Silvopascicultura de la Universidad Politécnica de Madrid, Secretario General de la Real Academia de Ingeniería de España.

 82. Maite Gil Trigo, Doctora en Bellas Artes, Profesora Titular de la Escuela Superior de Diseño de Aragón y miembro de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte. 

 83. Cristina Giménez Navarro, Doctora en Historia del Arte, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

 84. Josefina Gómez Mendoza, Doctora en Geografía e Historia, Catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid, Académica de Número de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Ingeniería, Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y Consejera de Estado.

 85. Carmen Gómez Urdáñez, Doctora en Historia del Arte, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

 86. Manuel González Bedia, Doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad de Salamanca, Profesor en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad de Zaragoza, Consultor externo de la Fundación Cotec para la Innovación tecnológica, Coordinador de la "Red Temática española de Ciencia Cognitiva".

 87. Inés González Doncel, Doctora y Catedrática de Escuela Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, Directora General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente (2000- 2004), Presidenta de la Asociación de Forestales de España “Ricardo Codorniú” (PROFOR) (2006- 2010), miembro del Comité Científico de Parques Nacionales.

88. Agustín González Enciso, Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Navarra, Presidente del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, Vicepresidente del Instituto Empresa y Humanismo

 89. Ignacio González Ollalla, Arquitecto, Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

 90. Francisco Goyanes, librero, propietario de la Librería Cálamo de Zaragoza, Premio a la mejor labor cultural organizada por librerías (1989) y Premio Librero Cultural (2001) concedidos por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y el Ministerio de Cultura. Hijo Predilecto de Zaragoza (2010).

 91. Carmel Gradolí Martínez, Arquitecto, Máster en Técnicas de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Valencia, Autor de la restauración del Alto Horno nº2 del Puerto de Sagunto.

 92. Carles Jordi Grau Giménez, Arquitecto, Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Museografía y Gestión de Áreas Arqueológicas por la Academia Adrianea de Arquitectura y Arqueologia Onlus de Roma.

 93. Carmen Guillén Jiménez, Arquitecta.

 94. Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Doctor en Historia del Arte, Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

 95. Agustín Hernández Aja, Doctor Arquitecto, Profesor Titular y Director del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid.

 96. Javier Hidalgo Mora, Arquitecto, Máster Oficial en Conservación del Patrimonio Arquitectónico  por la Universidad Politécnica de Valencia.ç

 97. Sara del Hoyo Maza, Doctoranda en Historia del Arte y Musicología (Universidad de Oviedo) sobre Patrimonio Industrial (industria siderometalúrgica en Cantabria).

 98. Carolina Ibor Monesma, Doctora en Ciencias Económicas, Profesora Titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza.

 99. Teresa Iriarte Machín, Expresidenta y miembro de la Asociación Lanuza-Casco Viejo y de la Plataforma Salvemos Averly.

 100. María Isabel Jiménez Gómez, Doctora Ingeniera, Profesora del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica Geodésica y Fotogrametría, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los procesos de Fabricación de la Universidad de Valladolid.

 101. Miguel Ángel Jiménez Torres. Arquitecto.

 102. Eduardo Laborda Gil, Artista.

 103. Miguel Ángel Lagunas Hernández, Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Miembro de la Real Academia de Ingeniería de España y de la Real de Ciencias y Artes de Barcelona y Director Centro de Telecomunicaciones de Cataluña.

 104. José Miguel Lana Berasain, Doctor en Historia, Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad Pública de Navarra, miembro de la Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA) y de la Asociación Española de Historia Económica (AEHE),

 105. Trinidad Lapuerta Guiral, Arquitecta, Miembro de la Plataforma Salvemos Averly.

 106. Manuel Lara Coira, Doctor Ingeniero Industrial. Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial la Universidad de La Coruña. Presidente de “Buxa”, Asociación Gallega del Patrimonio Industrial.

 107. Félix Lasheras Merino, Doctor Arquitecto, Profesor Titular del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Madrid, Miembro del grupo de Investigación “Análisis e Intervención en Patrimonio Arquitectónico”.

 108. Iris Lázaro Martínez, Artista.

 109. Josefina Lerma Loscos, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales e investigadora en patrimonio industrial y de obra pública.

 110. Jesús Liz Guiral, Doctor en Historia, Catedrático del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca.

 111. Marta Llorente Díaz, Doctora Arquitecta, Profesora Titular del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 112. Mercedes López García, Doctora Ingeniera, Profesora Titular del Departamento de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid.

 113.  Rafael López García, Doctor Ingeniero Industrial, Secretario y Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera de Universidad de la Universidad de Jaén, miembro de la Comisión Permanente de Historia de las Máquinas y Mecanismos de la Federación Internacional para la ciencia de las Máquinas y Mecanismos (IFTOMM).

 114. Santiago López García, Doctor en Economía y Licenciado en Historia, Profesor Titular de Historia Económica, Director del Máster y Doctorado en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca.

 115. Leoncio López-Ocón Cabrera, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ex-director del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (2006-2011), Patrono de la Fundación-Museo Lázaro Galdiano.

 116. Jesús Pedro Lorente Lorente, Doctor en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad de Leicester (Reino Unido), Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Secretario de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte.

 117. Miguel Ángel Losada Rodríguez, Doctor y Catedrático del Área de Ingeniería Hidráulica, Director del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, Académico de número de la Real Academia de Ingeniería de España, Premio  Andalucía de Investigación Antonio de Ulloa (2008), Premio International Coastal Engineering Award otorgado en 2011 por la American Society of Civil Engineers (USA).

 118. Guillermo Lusa Monforte, Doctor Ingeniero Industrial, Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, fundador y primer director del Grupo de Investigación en Historia de la Técnica (UPC) y de la revista Quaderns d’Història de l’Enginyeria.

 119. Margarita de Luxán García de Diego, Doctora Arquitecta, Catedrática del Departamento de Ideación Gráfica de la Universidad Politécnica de Madrid, Miembro del grupo de Investigación I+D+i “Re-hab Regeneración y Rehabilitación Urbana Integrada”.

 120. Juan Madariaga Orbea, Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Pública de Navarra.

 121. Emilio Majuelo Gil, Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad Pública de Navarra.

 122. Luis Mansilla Plaza, Doctor Ingeniero, Profesor Titular y ex-Director de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Universidad de Castilla-La Mancha), miembro de TICCIH España (Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial) y miembro del Instituto de Estudios Manchegos (CSIC).

 123. Joan Margarit Consarnau, poeta, Doctor Arquitecto, Catedrático jubilado de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Premio Nacional y Europeo de Estructuras Metálicas (1977), Premio FAD por la remodelación del Estadio Olímpico de Montjuïc (1987), Premio Nacional de Arquitectura Deportiva del 2001, Premio Nacional de Poesía (2007), Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña.

 124.Manuel Márquez Balín, Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones, Doctor Ingeniero Geógrafo y Licenciado en Ciencias Físicas, Miembro de número de La Real Academia de Ingeniería así como de su Junta de Gobierno y encargado de sus Relaciones Exteriores, Gran Cruz al Mérito Civil, exconsejero del banco BBVA y ex-Presidente Ejecutivo de Standard ELECTRICA S.A.

125.Carolina Martín Albaladejo, Doctora en Biología, Científica Titular del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) miembro del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Responsable Científica de la Colección de Instrumentos Científicos y Bellas Artes del Museo.

 126. Jesús Emilio Martín Novoa, Doctor Ingeniero, Profesor Titular del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica Geodésica y Fotogrametría, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los procesos de Fabricación de la Universidad de Valladolid.

 127.José Antonio Martín Pereda, Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Director del Departamento de Tecnologías de la Producción y las Comunicaciones del Plan Nacional de I+D (1987-1990), Director de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1993-1994), Académico de número de la Real Academia de la Ingeniería de España.

 128.Javier Martínez Rodríguez, Doctor Ingeniero Industrial, Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, coordinador de los estudios de Ingeniería Informática y ex-director del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza (1996-2002).

 129.Domingo Martínez Rosario, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, Artista especializado en torno al concepto de memoria como construcción de la identidad del sujeto contemporáneo.

 130.Àlvar Martínez Vidal, Doctor en Medicina, Profesor Titular de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia y Vicedirector del Instituto de Historia de la Medicina y Ciencia López Piñero (CSIC – Universidad de Valencia).

 131.Enrique Masgrau Gómez, Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones, Catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza, ex-director del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.

 132.Consuelo Miqueo Miqueo, Doctora en Medicina, Profesora Titular de Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza.ç

 133. Jesús Mirás Araujo, Doctor en Historia Económica por la Universidad de Santiago de Compostela, Profesor Titular de la Universidad de La Coruña, ex-Vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de La Coruña.

 134. Xavier Monsalvatje, artista especializado en patrimonio industrial, graduado en la especialidad de Cerámica Artística en la Escuela de Artes Aplicadas Oficios Artísticos de Valencia.

 135. Josep Maria Montaner, Doctor Arquitecto, Catedrático del Departamento de  Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 136.Francisco de Paula Montes Tubío, Doctor Ingeniero Agrónomo, Catedrático del Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la Universidad de Córdoba, Director académico del máster oficial interuniversitario Representación y Diseño en la Ingeniería y Arquitectura (universidades de Córdoba, Málaga y Almería). 

 137. Jose Miguel Morales Folguera, Doctor en Historia del Arte, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

 138. Félix Moreno Martínez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

 139.Jorge Morín de Pablos, Doctor Arqueólogo, Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, Director del Departamento de Arqueología, Paleontología y Recursos Naturales de AUDEMA (Auditores de Energía y Medio Ambiente).

 140.Carmen Morte García. Doctora en Historia del Arte, Catedrática del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y Coordinadora del Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural (Universidad de Zaragoza)

 141. Rafael Mulas Fernández, Doctor en Ciencias Químicas, Profesor Titular de Edafología y Química Agrícola en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Universidad de Valladolid.

 142.Fernando Muñoz Box, Doctor en Ciencias Físicas, Profesor Titular de Óptica de la Facultad de Ciencias de Valladolid.

 143.Isabel Muñoz Sánchez, Presidenta de la Federación de Asociaciones del Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León y de la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” de Salamanca

 144. Glenn Murray, presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia, Premio Europa Nostra 2009.

145. Ignacio Mustienes Sánchez, Director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón.

146.Jordi Nadal Oller, Doctor en Historia, Catedrático Emérito de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona, fundador de la Revista de Historia Industrial, Doctor Honoris Causa por las Universidades de Paris XII (Val de Marne), Pompeu Fabra (Barcelona), Girona y Almería, Commandeur de l’Ordre des Palmes Académiques (Francia), Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico Tecnológico (Generalitat de Cataluña), Premio de Investigación Pascual Madoz, de Ciencias Sociales, del Ministerio de Educación y Ciencia, Premio de Investigación de la Fundació Catalana per a la Recerca, Creu de San Jordi de la Generalitat de Cataluña, Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Medalla de Oro al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona.

147. Rafael Navarro Linares, Doctor en Ciencias Físicas, Catedrático del área de Ciencia de Materiales de la Universidad de  Zaragoza, académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza y ex-Director del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza (2001 a 2007).

148. Javier Neila González, Doctor Arquitecto, Catedrático del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Madrid.

149. Joaquín Ocampo Suárez-Valdés, Doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, Secretario del Instituto Universitario "Feijoo", representante de la Universidad de Oviedo en el Real Instituto de Estudios Asturianos y en el Archivo-Museo de Indianos de Asturias.

150. Paloma Olmedo del Rosal, Presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte.

151. Isabel Ostolaza Elizondo, Doctora en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia por la Universidad de Navarra, Catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Pública de Navarra.

152. José Alberto Pardos Carrión, Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y Miembro de la Real Academia de Ingeniería.

153.Eva Pardos Martínez, Doctora en Esconomía y Profesora Titular y subdirectora del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza.

154.Vicente Patón Jiménez, Arquitecto, Presidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

155. Luisa Pellegero Usón, Directora de la Escuela Superior de Diseño de Aragón.

156. José Ramón Perán Gonzaléz, Doctor Ingeniero Industrial y Doctor en Ciencias Físicas, Catedrático emérito de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Valladolid, "Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica’” (2OO9), "Premio de la Real Sociedad Española de FISICA - Fundación BBVA" (2011), "Premio del Consejo Social" de la Universidad de Valladolid (2006), "Premio a la Promoción de la Innovación" del periódico El Mundo(lª Edición, 2011), "Premio a la Innovación Industrial" de la Fundación 3M (2003), ex Director industrial de Renault España SA y actual Director General del Centro Tecnológico Fundación Cartif.

157. Lourdes Pérez Moral, Historiadora, miembro de la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural, Universidad de Jaén.

158. Miguel Pérez de Perceval Verde, Doctor y Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Director de Areas, Revista Internacional de Ciencias Sociales.

159.Ignacio Pérez-Soba Diez del Corral, Doctor Ingeniero de Montes, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes en Aragón.

160. Vicente Pinilla Navarro, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Historia, Catedrático del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza.

161. Carlos del Pino Peñas, Doctor Ingeniero Industrial, Profesor Titular de Mecánica de Fluidos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga, evaluador de la Comisión Nacional de la Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI).

162. Pilar Poblador Muga, Doctora en Historia del Arte, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

163. Roberto Prádanos del Pico, Doctor Ingeniero Industrial, Profesor Titular y ex-Secretario del Departamento de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Valladolid.

164. Javier Puertas Juez, Presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial (AVPIOP) / Industri Ondare eta Herri Laneko Euskal Elkartea (IOHLEE).

165. José Antonio Puértolas, Doctor y Catedrático del Área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Zaragoza, responsable del grupo de Investigación consolidado “Biomateriales” de la Diputación General de Aragón y responsable de la división del proyecto Consolider FUNCOAT.

166. Carles Puig Pla, Doctor en Ciencias Físicas y Magíster en Historia de las Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona, "International Scholar" por la Society for the History of Technology (SHOT), Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cataluña y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (2002-2013).

167. Francisco Quintana Gragera, Doctor Ingeniero, Profesor Titular y Director de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, de la Universidad de Extremadura, ex-Director general de Enseñanzas Universitarias e Investigación (2004), de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (2005-2007) y de Universidad y Tecnología (2007-2008) de la Junta de Extremadura.

168. Eloy Rada García, Doctor y Profesor Titular del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

169. Germán Ramallo Asensio, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

170. Antoni Ramon i Graells, Doctor Arquitecto, Profesor Titular y Director del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Cataluña.

171. Guillermo Redondo Veintemillas, Doctor en Historia, Profesor Titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

172. Antonio T. Reguera Rodríguez, Doctor y Catedrático de Geografía Humana del Departamento de Geografía y Geología, Universidad de León.

173. Antoni Roca-Rosell, Doctor en Ciencias, Profesor Titular de Historia de la Ciencia de la Universidad Politécnica de Cataluña, Coordinador de la Cátedra UNESCO de Técnica y Cultura, presidente de la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica y Miembro correspondiente de la Academia Internacional de Historia de la Ciencia.

174. Francisco Rodríguez Marín, Doctor en Geografía e Historia en la Especialidad de Historia del Arte, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Miembro del Patronato de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.

175. Javier Rui-Wamba Martija, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Académico de número de la Real Academia de Ingeniería de España, Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Colegiado de Honor del Colegio de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

176. Luis Antonio Sáez Pérez, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, Profesor Titular del Departamento de Estructura e Historia Económica  y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza.

177. Elena Sáinz Magaña, Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha

178. Mª Pilar Salomón Chéliz, Doctora en Historia, Profesora Titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

179. Juan José Sanabria Castrillo, Maestro de Laboratorio del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica Geodésica y Fotogrametría, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los procesos de Fabricación de la Universidad de Valladolid.

180. Domingo Sánchez Fuentes, Doctor Arquitecto, Profesor del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla.

181. Andrés Sánchez Picón, Doctor y Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería y miembro del patronato de la Fundación del Patrimonio Industrial de Andalucía.

182. Alberto Sánchez Sánchez, Arquitecto, Becario Fulbright 2014-2015.

183. María Cruz Santos, Presidente de Sos Monuments.

184. Pascual Santos López, Ingeniero Técnico Industrial, Investigador en Historia de la Tecnología en la Universidad de Murcia, Miembro de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas y miembro del equipo directivo del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón.

185. Juan de Dios Sanz Bobi, Doctor Ingeniero, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación de la Universidad Politécnica de Madrid.

186. Manuel Antonio Sellés García, Doctor y Catedrático del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

187. Julián Simón Calero, Ingeniero Aeronáutico y Doctor en Filosofía, Investigador del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas”.

188. José Luis Simón Gómez, Doctor en Geología, Catedrático del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. Premio Nacional a la divulgación científica.

189. Julián Sobrino Simal, Doctor en Historia, Profesor del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla.

190. Salvador Tarragó i Cid, Doctor Arquitecto, Profesor del Departamento de Infraestructura del Transporte y del Territorio. Director del Máster de Restauració de Monuments d’Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña

191. Mercedes Tatjer Mir, Doctora en Geografía, Catedrática Emérita de Didáctica de las Ciencias Sociales de Universidad de Barcelona, miembro de la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña, de SOS Monuments ( Sociedad Cívica de defensa del Patrimonio) y de la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio (Institut d’Estudis Catalans).

192. Alberto Tellería Bartolomé, Arquitecto, Vocal técnico de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

193. Mateo Valero Cortés, Doctor y Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Director del Barcelona Supercomputing Center, Premio Eckert-Mauchly 2007, Premio Nacional de Investigación "Julio Rey Pastor" (Informática y Matemáticas) y “Leonardo Torres Quevedo” (Ingeniería), Premio Rey Jaime I de Investigación, miembro de la Real Academia de Ingeniería de España y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Es miembro del Patronato de la Fundación “Zaragoza Ciudad del Conocimiento” y Premio Aragón de Investigación (2008).

194. José María Valero Suárez, Arquitecto, Director del Servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza

195. Mónica Vázquez Astorga, Doctora en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte, Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

196. Pilar Vega Pindado, Geógrafa, Diplomada en Ordenación del Territorio y Diplomada en Transportes Terrestres, Profesora del Departamento de Geografía Humana de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid.

197. Antonio Ventura Calaveras, Doctor y Profesor Emérito del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica Geodésica y Fotogrametría, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los procesos de Fabricación de la Universidad de Valladolid.

198. Jesús Mª Vicente del Rey, Doctor Ingeniero Industrial, Profesor Titular de Escuela Universitaria de la Universidad de Málaga y ex Secretario de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

199. Siro Luis Villas Tinoco, Doctor y Catedrático de Historia Moderna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. Ex-Vicerrector de la Universidad de Málaga y ex-Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Premio Málaga de Investigación, académico numerario de la Academia de Ciencias de Málaga; de la Academia de Bellas Artes de San Telmo y académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba.

200.  Patricia Zulueta Pérez, Doctora Arquitecta, Profesora del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica Geodésica y Fotogrametría, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los procesos de Fabricación de la Universidad de Valladolid.

201. José Luis Zúñiga Beltrán, Presidente de la Asociación de Vecinos Manuel Viola de Delicias y miembro de la Plataforma Salvemos Averly.

3 comentarios

ciudadano -

Qué fuerza moral tienen ustedes para pedir respeto cuando han insultado e insultan gravemente a medio mundo?

Blog de Apudepa. -

Haga el favor de no decir tonterías y ser respetuoso con todos los profesores de la universidad española que han firmado de norte a sur y de este a oeste, entre ellos figuras ilustrísimas de la academia, de las artes y de la cultura, sin olvidar los colectivos ciudadanos que han firmado y que son un referente en la ciudad. Todos merecen el máximo respeto

ciudadano -

El 90% no sabe ni donde está. Todos foráneos o miembros de apudepa (y no tpdps ellos). Están ustedes haciendo un montaje ridículo