Blogia
APUDEPA

Visitas primavera de Apudepa. Tarazona, día 21 de marzo de 2015

Visitas primavera de  Apudepa.  Tarazona, día 21 de marzo de 2015

Cimborrio de la catedral de Tarazona. Foto Apudepa, 2015. 

APUDEPA, VISITAS de PRIMAVERA, 2015 (1)

,

CATEDRALES ARAGONESAS, TARAZONA, BARBASTRO Y HUESCA

 

 TARAZONA: CATEDRAL Y CENTRO HISTÓRICO

                                              

                  Día 21 de marzo, sábado

 

Este año tenemos programadas  tres Visitas de Primavera relacionadas todas con catedrales aragonesas: Tarazona, Barbastro y Huesca. Todas ellas son  monumentos nacionales, Bienes de Interés Cultural. En Huesca y Barbastro veremos también los museos diocesanos correspondientes, igual que en Lérida donde observaremos muchos viernes procedentes de  la Franja aragonesa y de Sijena.  En Tarazona además de visitar pormenorizadamente la catedral,  haremos hincapié en el Plan Director de Restauración último, 1997-2011, todavía sin concluir en cuanto a las capillas del templo se refiere.  Ver tres catedrales en pocos meses nos dará también una idea de la gestiones diversas que se llevan a cabo en torno a un patrimonio tan excepcional.  Sin duda, sacaremos conclusiones diversas de las tes visitas.

La primera excursión  está ya próxima, programada para el día 21 de marzo a Tarazona; la segunda  a Barbastro-Lérida (Museo Diocesano), es para el 18 de abril, y la tercera a  Huesca,   el 23  de mayo. Todas se celebran en sábado. Son de mucho interés porque no hace falta  insistir que en  las catedrales se aglutina la más novedosa y extraordinaria   arquitectura del momento y lo más exquisito en bienes muebles. En la catedral, representada por la cátedra del obispo, obispos, cabildos  y mecenas van pujando a lo largo de los siglos por contar con los  bienes muebles más preciados, así como muchas alhajas  relevantes (especialmente en orfebrería), sin olvidar los archivos musicales y los archivos documentales  que generan  instituciones tan ricas y longevas.    Para toda esta actividad contaremos con la excelente colaboración de Rosa Abadía en Huesca y con los guías expertos de las catedrales correspondientes. Por mi parte estaré a disposición de todos e intentaré aportar mi granito de arena. Hay tanto donde posar la mirada y sorprenderse, hacerse preguntas, muchas sin respuesta, en fin, la contemplación estética de estos memorables espacios es en sí misma es una gran fuente de placer, algo ineludible que debemos hacer todos habitualmente.

 En cuanto a la catedral  de origen gótico de Santa María de la Huerta de Tarazona la conocemos todos por ser en origen un espacio vinculado al gótico francés, por  su exótica belleza exterior mudéjar, por su gran cimborrio de cuatro alturas, por su  excepcional embellecimiento pictórico -grisallas- durante el renacimiento, pero también por las enormes problemas estructurales que el edificio  ha tenido que lidiar  en los últimos 60 años. En consecuencia,  ha estado cerrada  algo así como 30 años (1984-2011) y por ella  han pasado 6 arquitectos restauradores: Manuel Junquer (c.1942);  Fernando Chueca Goitia (1956-1974); Íñiguez Almech (1982), José Manuel Pérez Latorre 1984-1990); Ricardo Aroca (1990-1995) hasta que finalmente  nació el Plan Director, 1997-2011, que la ha salvado del colapso,  trabajo liderado por los hermanos Fernando y José Ignacio Aguerri apoyados en un gran equipo de profesionales.  

Para la visita de la catedrales se recomienda traer prismáticos,  de especial  utilidad en Tarazona para ver las grisallas que adornan el tambor y las bóvedas del presbiterio.

 

¡Animaros  a Tarazona que en es una estupenda ocasión para conocer o  volver a contemplar esta joya así como el centro histórico de la ciudad y  la sala de los retratos de los obispos en el palacio episcopal  y más cosas!

 Un abrazo

                                                                                   Belén Boloqui

 

***

 Incluyo ahora lo que os ha mandado Elena Arbex

La Asociación Acción Pública en Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) inicia sus visitas 
culturales de primavera el próximo 
SÁBADO 21 de Marzo de 2015 a TARAZONA
 
PROGRAMA
 10:00 SALIDA ESTACIÓN INTERMODAL DELICIAS (Bus regular de ALSA 13,68 euros ida/vuelta costes 
incluidos)
11:05 LLEGADA A TARAZONA  
11:10 - Catedral de Tarazona (Una hora) Precio aprox. 6 euros por persona con visita dirigida para 
el grupo, según número de asistentes.
12:45 - Paseo por la Plaza antigua de Toros tan peculiar.
13:00 - Visita al Palacio Episcopal y la galería de retratos de los obispos. Precio 1,5 euros por persona
14:00 - Comida libre, quien quiera puede llevarse bocadillo o elegir un restaurante de la amplia oferta.
16:00 - Visita a la Casa del Traductor y Paseo por el Cinto (casco antiguo)
 
18:15 SALIDA BUS ALSA de TARAZONA A ZARAGOZA (llegada a las 19:35h)
Si conseguimos hacer grupo podríamos alquilar un autobús para ir más cómodos de horarios.
INSCRIPCIONES vía mail para que conste por escrito, a 

Elena Arbex


e-mail: arbexe@unizar.es


con el asunto VISITA TARAZONA.


Móvil:


Plazo inscripción hasta el MARTES 17 de marzo de 2015

***

Para la visita se necesita siempre  un BUEN CALZADO, algo de agua, gorra, ropa cómoda y chubasquero, según la previsión del tiempo. Se insiste en el tema de  calzado adecuado.  Recordar que el casco histórico de Tarazona tiene empinadas cuestas. Más vale prevenir que lamentar.

 

***

0 comentarios