Blogia
APUDEPA

APUDEPA solicita al Ayuntamiento que realice un exhaustivo control de las obras en el Caserón de la plaza de Asso.

APUDEPA solicita al Ayuntamiento que realice un exhaustivo control de las obras en el Caserón de la plaza de Asso. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), se ha pronunciado hoy sobre la futura rehabilitación del Caserón de los Labalsa, en la plaza de Asso de Zaragoza. Y es que el Ayuntamiento de la ciudad concederá el próximo martes las licencias urbanísticas para la rehabilitación del caserón como edificio de viviendas. APUDEPA solicita que el Ayuntamiento, “que es consciente de la catalogación del edificio y de los elementos a conservar según el Plan General de Ordenación Urbana”, cumpla con sus obligaciones de control y seguimiento, “no sólo de las licencias que se concedan, sino también de las futuras obras”.

“Experiencias amargas en este sentido, como la rehabilitación de la Casa de los Lazán (Palacio de Palafox) aconsejan extremar la prudencia y el control sobre las actuaciones del edificio” según se indica desde la Asociación. Se recuerda, así mismo, que los elementos a proteger no se restringen a las fachadas exteriores, sino que comprenden también la estructura original de muros de carga del edificio, las escaleras y otros importantes elementos conformadores del espacio interior de esta casona infanzona del siglo XVII.

APUDEPA considera “difícil” compatibilizar la reconversión del edificio en 40 viviendas y a la vez preservar sus valores culturales. La Asociación, en todo caso, lamenta que este último ejemplo de caserón infanzón no vaya a ser plenamente recuperado por la ciudad en forma de equipamiento público, única forma eficaz de mantener todas las características espaciales y arquitectónicas de tan significativo edificio.

1 comentario

Anónimo -

Magnífico caserón, desde luego. Uno de los últimos que queda en Zaragoza ¡Lástima que sea para viviendas! Un saludo a APUDEPA. Y gracias por vuestra labor.