Blogia
APUDEPA

APUDEPA se suma a las voces que piden una nueva declaración de impacto ambiental para Yesa e informará a las instituciones protectoras del patrimonio cultural

Se ha conocido hoy el informe pericial del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, don Bernabé Cabañero, en que se alerta de los gravísimos efectos que sobre el patrimonio cultural de la zona tendría la realización del único proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa que cuenta con declaración de impacto ambiental. Dicho proyecto es claramente lesivo para el patrimonio cultural y, de hecho, supone la destrucción de uno de los bienes culturales con mayor protección y proyección internacional de la Comunidad: el Camino de Santiago.

 

El informe ratifica, de hecho, los postulados defendidos tanto por esta Asociación como por los diferentes informes realizados “in situ” por los expertos de renombre internacional de ICOMOS, institución asesora, y elevados a la presidencia de la UNESCO.

 

Por ello APUDEPA se suma a la Asociación Río Aragón y al Ayuntamiento de Artieda, así como a las numerosas voces que rechazan el proyecto de Yesa, y solicita la realización de una nueva declaración de impacto ambiental que tenga en cuenta la normativa sobre patrimonio cultural y aguas que desde 1999 ha entrado en vigor. Sin ir más lejos, la Asociación recuerda que este año ha entrado en vigor el documento que aprueba las Bases de la Política del Agua en Aragón y que, por petición expresa de APUDEPA, recoge la necesidad de preservar el patrimonio cultural en la realización de toda infraestructura hidráulica.

 

La Asociación recuerda que el Camino de Santiago, además de estar declarado Bien de Interés Cultural, es Patrimonio de la Humanidad y goza de la protección de la UNESCO. El Camino es además uno de los principales testimonios de la convergencia europea y quizás el bien más importante para la proyección internacional de Aragón.

 

En caso de no aprobarse una nueva declaración de impacto ambiental, APUDEPA informará del asunto a las principales instituciones protectoras del patrimonio cultural, nacionales e internacionales.

2 comentarios

Uno de Candasnos -

Ya sólo falta que construyan un hipermercado en Santa Cristina de Somport

Anónimo -

¡Qué vergüenza! El Camino de Santiago es insustituible. YESA NO