Blogia
APUDEPA

APUDEPA pide a las Cortes de Aragón que soliciten la comparecencia urgente ante la Diputación Permanente de los Consejeros Velasco y Almunia para que expliquen las sorprendentes novedades del “Caso Canfranc”

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA conoce hoy con tremendo alborozo que, al parecer, el Partido Socialista ha decidido prescindir del proyecto actual de reforma y desvirtuación de la Estación Internacional de Canfranc. APUDEPA interpreta que esta decisión ha sido avalada por la Diputación General, quien, de hecho, ya paralizó recientemente las obras en las cubiertas. La Asociación sabe fehacientemente que el motivo de esta decisión no es otro que la conciencia de la presunta ilegalidad de dichas obras.

APUDEPA lamenta que la intervención en un bien de semejante importancia sea objeto de mercadeo electoral y se pregunta cuáles son los motivos del cambio de actitud del alcalde de Canfranc, que en enero de este año declaraba que la actuación era positiva y “perfectamente legal”. Más dolor causaron en la Asociación estas palabras que añadía: “Nos preguntamos qué intereses puede haber, si es que hay alguno, porque si no, no lo entendemos”. Consideramos que, ahora que parece haberse dado cuenta de lo desacertado del proyecto, pida disculpas públicas por semejantes palabras.

¿Saben el alcalde de Canfranc y el Gobierno de Aragón que al menos la mitad de la cubierta aparece ya destechada? ¿Se ha conservado la pizarra original del edificio catalogado? APUDEPA considera que algunos daños son ya lamentablemente irreparables, dada la actitud mantenida hasta ahora por el Gobierno de Aragón. ¿Cuánto dinero público se ha gastado ya en obras que ahora, afortunadamente, no van a concluirse?

APUDEPA anuncia que mantendrá en los tribunales el contencioso abierto, dado que considera que es necesario defender la integridad del bien, y no sólo su apariencia exterior, con ser esta fundamental.

Como resulta evidente, son muchas las incógnitas sobre esta obra importantísima que deben ser aclaradas inmediatamente por el Gobierno. Desde el nuevo rumbo adoptado para la obras o las últimas decisiones técnicas hasta todas las cuestiones económicas. Por todo ello solicita a las Cortes de Aragón que convoquen a los Consejeros competentes (señores Almunia y Velasco) a una sesión urgente de la Diputación Permanenete.

APUDEPA se pregunta qué más tiene que pasar para que el Director General de Patrimonio, ahora desautorizado por el partido de su Gobierno, y el arquitecto encargado de las obras pese a una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, abandonen sus respectivos puestos.

La Asociación, que se encuentra feliz por la importante parte positiva de la noticia, considera que la restauración de la Estación de Canfranc es urgente. Pero que debe hacerse en base a un proyecto arquitectónico nuevo y legalmente adjudicado.

APUDEPA, 8 de mayo de 2007

0 comentarios