Blogia
APUDEPA

APUDEPA califica de “intolerables” las últimas declaraciones del presidente Iglesias sobre el Teatro Fleta y le responsabiliza directamente del desastre

APUDEPA califica de “intolerables” las últimas declaraciones del presidente Iglesias sobre el Teatro Fleta y le responsabiliza directamente del desastre

El Diario “El Mundo”, en su edición digital de ayer, publicaba una entrevista al señor presidente de la Diputación General de Aragón, don Marcelino Iglesias, en forma de “encuentro digital”. En dicha entrevista, de difusión nacional, el presidente Iglesias era cuestionado directamente por el futuro del malogrado Teatro Fleta. El presidente de la Diputación General respondía: “Cuando tengamos el permiso del Ayuntamiento lo construiremos. La SGAE será quien explote el Teatro Fleta, dada la vinculación que tiene con el mundo artístico”.

Estas palabras del presidente Iglesias han causado un gran rechazo en APUDEPA. Según la Asociación defensora del patrimonio “Iglesias confirma que, o bien vive en la más absoluta inopia y cree todo lo que le cuentan sus ‘informantes’, o es el primer defensor de la privatización y derribo del edificio catalogado”. De las palabras del presidente se deduce, según APUDEPA, una nueva información: “el Gobierno va a adjudicar a la SGAE la gestión íntegra de su único teatro, renunciando incluso a la gestión mixta”.

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Zaragoza no puede dar permiso para la construcción del Fleta, pese a las afirmaciones del presidente, dado que el propio Consistorio de la capital aragonesa se ha reafirmado en los últimos meses en la catalogación del teatro como Edificio de Interés Arquitectónico. No se trata de una nueva catalogación (tal y como se explica desde APUDEPA, ya que el teatro está protegido desde 1986) sino de la revisión de la ficha catalográfica solicitada desde la Diputación General. Para confirmar esta revisión, decisión soberana del Consistorio, sólo resta un último trámite burocrático del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón y de la Comisión Provincial de Patrimonio, directamente dependientes del Gobierno de Aragón. Este trámite, según denuncia la Asociación, está siendo obviado en todas las reuniones mantenidas por ambos órganos, pese a que el expediente ha sido presentado anteriormente a otros muchos ya resueltos, “para no trasladar a la opinión pública en época electoral la única decisión que cabe en el marco legal: el respeto a la decisión municipal de conservar el Teatro Fleta y la obligación de proceder a su rehabilitación”.

Por ello APUDEPA “exije al COTA y a la Comisión que cumplan con su obligación de dar por cumplida la revisión impuesta a la ficha catalográfica del Fleta, máxime considerando que la señora Consejera de Educación, Cultura y Deporte doña Eva Almunia ha declarado reiteradamente (y la última vez en sede parlamentaria) que acataría la decisión final del Ayuntamiento de Zaragoza, que ya se ha producido”. Desde APUDEPA se señala que “el atasco al que somete el Gobierno de Aragón a la decisión soberana del Ayuntamiento perjudica día a día la situación del Teatro, imposibilita su restauración y permite que sigan instalados, en la mente de algunos, proyectos insensibles que no se ajustan a la legislación vigente”.

Por ello para APUDEPA las últimas declaraciones del presidente son “intolerables”, porque “o bien son fruto de la ignorancia o bien del descarado deseo de tirar hacia delante un proyecto que no cumple con el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza. Y cualquiera de las dos cosas – se insiste desde la Asociación – son impropias de un Presidente de la Diputación General de Aragón”.

3 comentarios

Otra aragonesa -

Boquiabiertos sí nos tiene, sí....

Una aragonesa -

Yo con lo del presidente Iglesias alucino. No se si es que no se entera o es que echa balones fuera para tenernos a todos boquiabiertos...

Carmencita Descalza -

Ahora ya sabe "El Mundo" entero la desgracia del Fleta. ¡Ay qué pacencia!