Blogia
APUDEPA

Berdún (450 habitantes) proyecta un campo de golf y 1350 viviendas. El Blog de APUDEPA plantea: ¿Quién puede participar en las decisiones que afectan al territorio de un pueblo?

Berdún (450 habitantes) proyecta un campo de golf y 1350 viviendas. El Blog de APUDEPA plantea: ¿Quién puede participar en las decisiones que afectan al territorio de un pueblo?

Fotografía: Soledad Campo (Heraldo de Aragón)

Desde el Blog de APUDEPA queremos plantear a nuestros socios y visitantes una cuestión interesante y de plena actualidad. Como explica hoy el diario Heraldo de Aragón (leer artículo completo aquí ) Berdún planea la construcción de 1350 viviendas y un campo de golf, en una población de unos 500 habitantes. Vecinos del pueblo han alegado por entender que este crecimiento (que podría calificarse de metastásico) perjudica el equilibrio de la preciosa población prepirenaica. Sin embargo, los representantes de los vecinos, los concejales de PSOE, PAR y CHA, aprobaron el plan por unanimidad. Parecido sucede en otras poblaciones con planes constructivos similares (Montanuy, Benasque…). Los responsables municipales suelen decir (coincidiendo con los grandes grupos empresariales que promueven las inversiones en su zona) que son los habitantes del lugar los que han de decidir, que si fuera por grupos conservacionistas o ecologistas el Pirineo (por ejemplo) sería un parque temático para enseñar a hacer mermelada. La pregunta que planteamos desde el Blog es la siguiente ¿solo los vecinos pueden opinar en lo referente al desarrollo del territorio de su pueblo? ¿Los demás, vivan en Zaragoza, Madrid o Bruselas, han de aceptar lo que desde las instancias más cercanas se decida, sea lo que sea? ¿Quién puede participar en las decisiones que afectan a un pueblo? Los socios de APUDEPA, los amigos y los visitantes de este Blog tienen la palabra.

10 comentarios

Discordia -

Quería decir berdunera. Sea como sea Berdun es un lugar bonito, diría yo que como una perla del Pirineo.

Discordia -

No sé si es intuición, pero me da que es la misma "berdulera", ¡ay perdón!, verdunera.

Carmencita Descalza -

¿Conoce usted a una de Berdún? Yo conozco a otra, pero a la mía no la veo yo jugando al golf, fíjese... Más bien la veo directamente en el hoyo...

Discordia -

Lo que le faltaba a una que yo conozco, campo de golf y todo. Ya tenian campo de aviación, asi que fíjate.

Carmencita Descalza -

Doña Josita, estoy muy de acuerdo con sus últimas frases "El debate social se impone, pero no circunscrito a los lugareños..." Pero la cuestión es ¿quién pone orden entonces si usted rechaza cualquier intervención de las instancias "de arriba"?

Josita -

Oiga, Doña Carmencita Descalza, las cosas que vienen desde arriba no son democráticas, así que vaya mi rechazo a esa manera de hacer política. El sistema que ha llevado el ayuntamiento de Berdún de opacidad hacia sus propios vecinos es vergonzante y no sólo es un derecho sino obligación de los vecinos alegar a semejante desproporcionado crecimiento. El debate social se impone pero no circunscrito a los lugareños porque hay muchos colectivos que pueden aportar sus conocimientos más específicos. Del debate y pluralidad de opiniones se llega al consenso y de ahí a políticas terriitoriales más equilbradas. Es de sentido común. ¿Qué opina Vd. doña Carmencita?

Carmencita Descalza -

Estando de acuerdo con lo que ustedes dicen (muy interesantes reflexiones hace Josita en el último comentario) yo quisiera que ustedes se mojaran en el tema que nos han propuesto ¿deben tener los vecinos la última palabra sobre el territorio de sus pueblos o ha de venir "de arriba"?

Josita -

Pregunta interesante la que Vds. hacen sin duda y compleja de responder y más de resolver tal y como esta el urbanismo de nuestro país y desde luego de esta Comunidad que ya está denunciada en la Unión Europea. Voy a citar algunos elementos que entran en este "juego": los ayuntamientos (y con ellos la Ley del Suelo y la Ley Urbanística que se anteponen a la Ley de Patrimonio Cultural). Se han derribado muchos edificios antiguos desde 1950 y se han construido muchos nuevos. Un auténtico derroche insostenible, como Vds. dicen, Dª Carmencita y D. Marianín. ¿Y que hace ordenación del Territorio en Aragón? ¿Se cumple acaso la Carta de Aalborg de ciudades Europeas hacia la sostenibilidad y el importante Convenio Europeo del Paisaje? (Florencia 2000) El Convenio Europeo del Paisaje tiene por objetivo promover la protección, gestión y ordenación de los paisajes, así como organizar la cooperación europea en ese campo y ha entrado en vigor en el año 2004. ¿Lo ven citado en esta comunidad? Cataluña la está desarrollando y en Aragón no logramos introducir una Ley de Protección de Alta Montaña. Aquí los que campan a sus anchas son Suelo y Vivienda de Aragón (Gobierno de Aragón, extraña mezcla de Empresa y Gobierno) y ricos promotores con pocos escrúpulos. Aragón critica los campos de golf de Murcia y aledaños y aquí los desarrolla a costa de quien sea. ¿Han visto Vd. anunciado en Zaragoza y en su salida las siglas ZG, pues ya saben Zaragoza Golf. ¿Y la comarcalización que hace? Propongo un gran debate social y riguroso control legal.

Carmencita Descalza -

Ciñéndome a la pregunta que plantean ustedes (aunque estoy de acuerdo con Marianín en que el Desarrollo actual es inostenible) creo que tiene que producirse un equilibrio entre las personas que viven el territorio (más entendidos como usufructuarios que como propietarios) y todas aquellas personas interesadas por la defensa del patrimonio, el paisaje, el territorio y la calidad de vida. Creo que está muy bien que APUDEPA nos proponga debates. No se quejarán de tener una comentarista fiel como yo.

Marianín -

Pues si que haceís caso al Mestizo ... otra noticia mas y aún encima nos examinaís.
Yo creo sin digerir en concreto este plato y ciñéndome al Menú ladrillero general que si los territorios se nutren en gran parte de los impuestos urbanos y Europeos, especialmente todos estos últimos años, algo tendrán que hacer caso a los avisos Europeos de sobreexplotación de los territorios con modelos de Desarrollo Insostenible. El Paisaje Cultural y Natural tiene infinito valor y solo lo tenemos de prestado habrá que dejar a los que vienen detrás que lo disfruten.