Berdún (450 habitantes) proyecta un campo de golf y 1350 viviendas. El Blog de APUDEPA plantea: ¿Quién puede participar en las decisiones que afectan al territorio de un pueblo?
Fotografía: Soledad Campo (Heraldo de Aragón)
Desde el Blog de APUDEPA queremos plantear a nuestros socios y visitantes una cuestión interesante y de plena actualidad. Como explica hoy el diario Heraldo de Aragón (leer artículo completo aquí ) Berdún planea la construcción de 1350 viviendas y un campo de golf, en una población de unos 500 habitantes. Vecinos del pueblo han alegado por entender que este crecimiento (que podría calificarse de metastásico) perjudica el equilibrio de la preciosa población prepirenaica. Sin embargo, los representantes de los vecinos, los concejales de PSOE, PAR y CHA, aprobaron el plan por unanimidad. Parecido sucede en otras poblaciones con planes constructivos similares (Montanuy, Benasque…). Los responsables municipales suelen decir (coincidiendo con los grandes grupos empresariales que promueven las inversiones en su zona) que son los habitantes del lugar los que han de decidir, que si fuera por grupos conservacionistas o ecologistas el Pirineo (por ejemplo) sería un parque temático para enseñar a hacer mermelada. La pregunta que planteamos desde el Blog es la siguiente ¿solo los vecinos pueden opinar en lo referente al desarrollo del territorio de su pueblo? ¿Los demás, vivan en Zaragoza, Madrid o Bruselas, han de aceptar lo que desde las instancias más cercanas se decida, sea lo que sea? ¿Quién puede participar en las decisiones que afectan a un pueblo? Los socios de APUDEPA, los amigos y los visitantes de este Blog tienen la palabra.
10 comentarios
Discordia -
Discordia -
Carmencita Descalza -
Discordia -
Carmencita Descalza -
Josita -
Carmencita Descalza -
Josita -
Carmencita Descalza -
Marianín -
Yo creo sin digerir en concreto este plato y ciñéndome al Menú ladrillero general que si los territorios se nutren en gran parte de los impuestos urbanos y Europeos, especialmente todos estos últimos años, algo tendrán que hacer caso a los avisos Europeos de sobreexplotación de los territorios con modelos de Desarrollo Insostenible. El Paisaje Cultural y Natural tiene infinito valor y solo lo tenemos de prestado habrá que dejar a los que vienen detrás que lo disfruten.