Blogia
APUDEPA

El arquitecto y Premio Nacional Josep María Montaner critica en el CDAN el poco respeto que hay en España por el patrimonio

El arquitecto y Premio Nacional Josep María  Montaner critica  en el CDAN el poco respeto que hay en España por el patrimonio

Josep Maria Montaner, ayer en el CDAN. Fotografía de Javier Blasco, publicada por Heraldo de Aragón en su edición de 30 de junio de 2007

 

Aunque ya lo sepamos, resulta recesario que tan reconocidos profesionales hagan declaraciones en este sentido, análisis de la situación actual del patrimonio arquitectónico en España. Heraldo de Aragón se ha hecho eco, hoy día 30 de junio de 2007, de las interesantes aportaciones de este arquitecto catalán con motivo de su intervención en el curso que se ha impartido esta semana de "Paisaje y Arte", organizado por el Centro de Arte y Naturaleza, CDAN, en Huesca.

Desde Apudepa, deseosos de destacar los méritos ajenos, trasladamos nuestra enhorabuena al CDAN, dependiente de la Fundación Beulas (presidida por el Gobierno de Aragón), por la labor cultural y didáctica que viene desarrollando desde que se inauguró, hace cosa de año y medio.

La negrita del artículo publicado por Heraldo de Aragón , que a continuación les presentamos, es de APUDEPA.

El Centro de Arte y Naturaleza de Aragón cerró ayer en Huesca el curso “Paisaje y arte” que ha reunido a especialistas de distintos países

HUESCA. Mercedes Pérez. “La Expo constituye un proyecto urbano que ha de dejar una herencia positiva para la ciudad de Zaragoza”, dijo Josep Maria Montaner (Barcelona 1954), catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, ayer en Huesca, donde participó en el curso Paisaje y Arte organizado por el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN). Añadió que la herencia más positiva serán las infraestructuras, “los jardines, los parques, los espacios y edificios públicos… será lo mejor. Luego habrá que ver, edificio por edificio, cual va a tener más uso”.

El arquitecto, que llegó a la capital oscense procedente de Madrid donde la tarde anterior recogió el Premio Nacional de Urbanismo, aludió al pabellón puente de la arquitecta iraní Zaha Hadid como una de las piezas más emblemáticas del proyecto Expo. Sin embargo, señaló que este tipo de obras “estrellas de la arquitectura sirven para cualquier lugar, son proyectos que se reutilizan de un lugar a otro, pero tienen poco en cuenta el contexto”.

Montaner, al que el Gobierno le ha reconocido el trabajo de divulgación de temas de urbanismo en la prensa nacional, aseguró que, en general, las ciudades españolas son bastante habitables porque “son cómodas, caminables y disponen de cierta estructura de transporte público”. El problema que tienen, a su juicio, es “cómo manejar el crecimiento”. Explicó que “las ciudades necesitan transformarse, modernizarse, cambiar las infraestructuras y el reto es complicado porque hay una serie de decisiones previas muy delicadas y difíciles como, por ejemplo, qué se va a respetar, cómo se va a negociar con los vecinos”.

Josep Maria Montaner comentó que todas las ciudades tienen aciertos y defectos. De Madrid dijo que se favorece demasiado a los automóviles y comentó “cuando uno ve la Castellana, que está muy bien, piensa en el error que es querer eliminar los árboles y resulta lógico pensar que haya personas, incluso muy significadas, que se quejen”. En cuanto a Barcelona, apuntó que “se ha optado demasidado por las grandes obras estrella en detrimento de la buena tradición urbana que tiene. Esos ‘objetos’ no le harían falta a la ciudad”.

El Premio Nacional de Urbanismo 2007 no quiso pronunciarse por una ciudad modelo. No obstante, dijo que San Sebastián “tiene una buena base y es preciosa ella misma”, mientras que otras como “Vitoria ha tenido muy bien planificado su crecimiento, con paseos, el anillo verde y barrios con viviendas sostenibles”. Argumentó que “todas las ciudades tienen sus cualidades, lo complejo es cómo se gestionan las oportunidades que tiene de transformarse”. En su opinión, las personas que tienen esa gestión en sus manos asumen “una gran responsabilidad porque son representantes de una ciudad, de una sociedad, de una tradición y de una memoria”.

Montaner criticó que en España “somos poco respetuosos con el patrimonio. La ventaja es que tenemos mucho, aunque a veces se conserva con poco presupuesto”. Denunció que “derribamos muchas cosas que en otras culturas, como en Estados Unidos o Brasil, sería impensable. Por ejemplo, tiramos edificios de los siglos XVIII o XIX que en otros países apenas tienen porque nos parece que están regalados”. Señaló que la tendencia en relación al patrimonio ha sido insuficiente, “se ha conservado el Gótico, el Modernismo… pero ciertos periodos de la historia, el patrimonio industrial, ciertos barrios, viviendas… se han valorado poco”.

Montaner intervino en el curso Paisaje y Arte que durante esta semana se ha celebrado en el CDAN con notable éxito.

 

 

5 comentarios

Mestizo -

algunos mantenidos y busca-portadas se entretienen más en espacios goya, institutos de patrimonio aragonés y mandangas varias.

El problema es el rebaño que les sigue detrás, idolatrando, una vez más, al que no se moja ni en la piscina.

Salud

Junta de Apudepa -

Nos alegramos mucho que el profesor Montaner hable claro sobre el escaso interés por la conservación de nuestra arquitectura civil. Uno tras otro van cayendo edificios de viviendas que no tienen en muchos casos un porte monumental, pero si una gran relevancia histórica y social. Pero aquí como si nada, como si oyen llover.
Todo esto lo venimos señalando desde la fundación de la asociación en 1996 pero hacen oidos sordos nuestros dirigentes. ¿Os acordáis de aquellas Jornadas que organizamos sobre el Conjunto Histórico de Zaragoza? Especialistas españoles, incluido D. José María Ballester que vino desde Estrasburgo, expusieron sus experiencias y puntos de vista... ¿Recordáis las ausencias sonadas? Tierra esquilmada...

Josita -

Eso debe ser Mestizo, si no es incomprensible tanto silencio.

Mestizo -

Porque aquí están todos a la sopa boba, se deben muchos favores y enseguida callan la boca para no enfadar a su personal

Josita -

Vaya imagen fresca y saludable que da este profesor-arquitecto en su imagen. Y yo me pregunto ¿Por qué no hay declaraciones en este sentido de los arquitectos aragoneses? La presencia de una Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Aragón habría evitado tanto desmadre.