Blogia
APUDEPA

Artículo de Ricardo García Prats publicado por Heraldo de Aragón en su edición oscense de 14 de julio de 2007

Sobre el patrimonio histórico

Las cuestiones de conservación del patrimonio histórico han pasado a ser un tema de debate en nuestra sociedad, cosa que, sin duda, puede ayudar a que el legado de nuestros antepasados se conserve y se tenga conciencia de la necesidad de su preservación para las generaciones futuras. Estos días ha salido el tema a relucir en Huesca y Fraga.

En la primera, el alcalde Fernando Elboj ha ordenado el derribo inmediato del edificio del Coso Bajo denominado valleinclanianamente con el sugestivo nombre de Luces de Bohemia. Es una larga historia en la que ha intervenido la justicia y a la que por fin ya anuncia la inmobiliaria Masari que va a acometer inmediatamente el derribo. Aquí ha primado su seguridad sobre otras consideraciones. Después, cuando se construya un nuevo edificio ya se tendrán en cuenta cuestiones de volumen y otros asuntos para que el nuevo edificio quede integrado en la zona histórica de Huesca.

En el caso de Fraga el asunto afecta a uno de los edificios próximos a la iglesia de San Pedro, la llamada casa Dueso, que ya lleva abandona un largo tiempo. Apudepa (Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) ha pedido al ayuntamiento fragatino que los inmuebles citados sean protegidos como monumentos de interés local. Se aduce que datan del siglo XVIII y que los propietarios lo quieren derruir para construir un nuevo edificio. La asociación alude a que esa es una de las mejores casas del siglo XVIII en Fraga. El edificio, a mi entender, no tiene el más mínimo interés. Si ustedes no lo conocen, observen la foto que salía en HERALDO DE ARAGÓN el pasado miércoles 11 de julio. Habla más que mil palabras. Como curiosidad les contaré que los dueños valoraban sobremanera dos balcones que daban a la calle de San José de Calasanz, de los que decían que datan de la época de los Reyes Católicos. No era otra cosa que la inclusión del “signo de la victoria” franquista entre los hierros del balcón, una afinidad ideológica que seguramente confundían con el signo del yugo y las flechas de los citados Reyes Católicos.

Desde que presidí, ya hace unos años, la Comisión de Patrimonio de esta provincia entendí que si de pretende conservar todo no se preserva nada y entonces se puede llegar a la destrucción irreversible. En Huesca y en Fraga, por citar las ciudades que han motivado el artículo, se ha cambiado ya la dinámica de abandono, han empezado a valorarse de nuevo los centros históricos, hay ayudas para la rehabilitación de edificios, los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón han actuado en la salvaguarda de ciertos edificios, se han esponjado algunas zonas para permitir comodidades de la vida actual. Falta mucho por hacer pero se está en ello. En Huesca se ha actuado en el solar del antiguo Círculo Católico, se revitaliza así la zona de San Pedro; en Fraga se han rehabilitado la iglesia parroquial y el palacio Montcada, se han construido viviendas en la misma plaza, se ha actuado en el Paseo Barrón con el nuevo edificio municipal y con la ubicación de la sede comarcal del Gobierno de Aragón. La iniciativa privada ya va haciendo actuaciones de restauración y de nuevos edificios.

Todo lo demás es entorpecer. El anterior alcalde de Fraga, Vicente Juan, me hablaba de una operación urbanística para dignificar esa zona con la idea de hacer un gran espacio público, saneando todo el entorno. Me pareció una buena idea, que espero se materialice con la nueva corporación.

Este asunto de Apudepa me recuerda la oposición que hacían también hacia la rehabilitación de la estación de Canfranc para convertirla en un hotel. Y es que sin usos no hay restauración que aguante.

Ricardo García Prats

9 comentarios

Socia -

Discordia, Apudepa tiene aguante, ya lo ves. La administración tiene un talante retrógrado similar la de este vanidoso señor que nos ocupa. Ofrecen razonamientos del bla,bla, bla, como si fueran el oráculo de Delfos, pero brillan por su ausencia las razones porque eso ya es harina de otro costal.

Discordia -

Por cierto patrimonio digno de reconocer y proteger, también es
la arquitectura popular.

Discordia -

Apesadumbrada estoy. ¿Pero quien es este "fulano" para decir que la llamada Casa Dueso de Fraga no tiene el más mínimo interés? y encima se remite a la foto. Pues claro, al ver la foto es cuando casi se me saltaron las lágrimas, al ver cómo vela nuestra administración por lo que de interés hay en aragón. Y ya para colmo, dice que ha presidido la Comisión de Patrimonio de la provincia de Huesca, ¡ahora lo entiendo todo!. Qué mezquindad acabar el artículo, sacando al ruedo la estación de Canfranc y qué pesadez esa del utilitarismo y lo él llama "usos" y además habla en pasado. ¡Qqué no te enteras tio! APUDEPA sigue luchando por defender la estación de Canfranc, y con ellos muchos ciudadanos que no tenemos nada que ver, "profesional o politicamente" hablando ni con el arte, ni con la arquitectura, pero somos personas sensibles y sensatas.

Josita -

Las Comisiónes Provinciales de Patrimonio se han convertido en un ente que avalan, en algunos casos notorios, los proyectos-bodrios del departamento de Cultura y Patrimonio de la DGA . Véase como botón de muestra lo que aprobaron para la Estación de Canfranc y el Balneario de Panticosa... y este señor todavía se ufana de haber sido presidente de una comisión...¡qué penica más grande!, como dice Marianín.

elllanerosolitario -

Le enmiendo un poco la plana a Mestizo:
Estómagos agradecidos. Progres trasnochaos y filósofos del capullo de la rosa.
Salud

Mestizo -

Insisto.

Estómagos agradecidos. Progres trasnochaos y filósofos de la rosa.

Salud

Marianín -

Otro "encantado de conocerse"

Sin argumentos objetivos solo se sirve del pensamiento único
¡que penica mas grande!

elllanerosolitario -

Alucinado estoy de leer lo que escribe un tipo que ha presidido, segun dice, la Comisión de Patrimonio de esa provincia. Lo he vuelto a leer y veo unas declaraciones bastante insensibles al patrimonio. La labor de los defensores del patrimonio la despacha diciendo que nos dedicamos a entorpecer, dando a entender que la administración esta haciendo las cosas de maravilla. Me parecen penosas estas declaraciones y exponen el bajo nivel que existe en las cuestiones de respetar el patrimonio. Las palabras de este señor las puede suscribir cualquier constructor tipo Gil, pues son vaguedades y buenas intenciones muy interpretables segun el cristal con que se mire. Penoso de verdad.

Carmencita Descalza -

Debe de ser que como ya soy mayor, no me importa decir bien claro lo que pienso. Creo que el blog de APUDEPA peca de ingenuidad (en aras a la pluralidad) al colgar artículos como este. No por hacerse eco del necesario debate, sino por la escasa entidad del artículo en cuestión. ¿Cuáles son los argumentos para afirmar "la casa no tiene interés ninguno"? Yo no la conozco, pero las fotografías prometen. Y me parece que todas las casas del XVIII deben de ser, al menos, consideradas.