Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia la destrucción de la solera del Puente de Piedra para la Expo 2008

APUDEPA denuncia la destrucción de la solera del Puente de Piedra para la Expo 2008

 

Fotografía APUDEPA. APUDEPA ha tenido conocimiento de la intención de la empresa estatal Expoagua de plantear la navegabilidad del río Ebro en términos diferentes a los hasta ahora existentes, dado que se pretende la navegación de grandes barcos para el transporte de personas entre el recinto de la Exposición y el embarcadero previsto en el Azud.

La Asociación considera, sin embargo, que el Puente de Piedra ofrece serios obstáculos a dicha navegación, más allá de la creación de la lámina estable de agua, pues sus características muy determinadas difícilmente podrán compatibilizarse con el paso de barcos de gran o mediano calado. En este sentido, la Asociación es conocedora de la existencia de grandes losas entre los apoyos y tajamares del puente que conforman algo así como un suelo bajo las arcadas. Nos preguntamos, en este sentido, si la navegación de barcos de mediano porte es compatible con el mantenimiento del “suelo” bajo las arcadas del puente de Piedra, dado el bajo nivel del agua del Ebro en la época estival (la de la Exposición) a su paso por dicho puente (declarado Bien de Interés Cultural por Decreto 208/2002, de 11 de junio, de la Diputación General de Aragón).

Ante las alarmantes noticias recibidas en esta Asociación, APUDEPA ha realizado una consulta oficial a “Ebronautas”, que muy amablemente ha contestado nuestras preguntas, con la importante especificación de que sus aclaraciones se deben “a la experiencia diaria de la navegación educativa en piragua por el tramo de interés” y que por tanto sus observaciones están sujetas “a la necesaria comprobación con el método e instrumental adecuados”.

Ebronautas aclara que “la arcada con mayor calado es la segunda empezando por la margen derecha” y tiene un calado que para caudales de estiaje “oscila entre 40 y 20 cm”. Teniendo presente que, según se desprende de informaciones periodísticas el calado de los barcos “oscila entre los 75 cm del Félix de Azara y el metro del EbroBus”, y que, por las mismas fuentes, el Azud “eleva el calado en 15 cm” (Ebronautas), APUDEPA se pregunta cómo va a poder compatibilizarse la navegación con el mantenimiento integral de la arquitectura del Puente de Piedra.

Por ello la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Cultural ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural información sobre la posibilidad de compatibilizar la navegabilidad en el Ebro planteada por Expoagua con el mantenimiento integral de la arquitectura del Puente de Piedra (declarado Bien de Interés Cultural) en Zaragoza, con especial indicación de las afecciones que pudieran causarse en el “suelo” de grandes losas existente bajo las arcadas del mismo. APUDEPA solicita conocer, también, si el proyecto va a pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, órgano competente para conocer cualquier actuación sobre el Puente de Piedra.

APUDEPA lamenta que varias actuaciones relacionadas con la muestra internacional, como la urbanización del Balcón de San Lázaro, están siendo insensibles al patrimonio cultural.

APUDEPA, 24 de julio de 2007

6 comentarios

Desde el Blog de APUDEPA -

Estimado Javier:

No sienta usted discrepar. Desde la discrepancia y la crítica todos trabajamos mucho mejor. Desde luego que no tenemos todos los datos. Lamentablemente los hemos solicitado a la Dirección General y no los hemos recibido. Por supuesto que dejamos trabajar a las autoridades patrimoniales. También les dejamos trabajar cuando obraron en el Fleta y cuando robaron un mosaico de un yacimiento zaragozano. Pero en una cosa está usted equivocado, y permítame que así se lo hagamos notar: las competencias en participación ciudadana son de todos los ciudadanos. Si algunos las delegan, nosotros no, a costa de nuestro tiempo libre y de nuestro desgaste personal. Un cordial saludo.

Javier -

Siento discrepar pero ustedes no tienen todos los datos... deberían dejar trabajar a las autoridades patrimoniales pertinentes que son las que tienen las competencias.

Desde el Blog de APUDEPA -

Muchas gracias, Luigis, por la información. La verdad es que la desconocíamos! Un saludo!

luigis -

Pues en el Palacio de Montemuzo acaban de digitalizar el documento completo del informe previo a la restauración del puente de piedra..., por si os puede interesar consultarlo o tenerlo.

Josita -

En España todo es verosímil porque se va trampeando sutilmente. Si Vd. viese doña Carmencita las declaraciones del Director General de Patrimonio al respeto, hoy en Heraldo, pensaría que esta en la Corte de los Milagros.

Carmencita Descalza -

¿Pero es posible? ¿Se imaginan una cosa igual en el Puente de Carlos en Praga?