Teruel, España: ¿Es lícito trasladar parte de un Bien de Interés Cultural?
Foto del acueducto de P. Vedel, Teruel (España)
La polémica está servida. Parte de la canalización hidráulica que conforma el complejo entramado del famoso Acueducto de Los Arcos en Teruel, obra reconocida del siglo XVI de Pierres Vedel, ha sido trasladada por una grúa a base de una funda de mortero y geotextil. La grúa de 500 toneladas moverá una parte de esa vieja conducción del agua. El tramo trsasladado pesa 70 toneladas y mide 26 m. de longitud. Presupuesto 1´1 millones de euros. La obra que es Bien de Interés Cultural desde el 2001 se ha justificado por la construcción de un túnel en la via perimetral o futura Ronda de Barrios. Después se colocará en alto sobre esta mismo lugar.
En este país, en esta Comunidad, casi siempre pasa lo mismo: la cultura está supeditada a unos supuestos "intereses generales" que mas bien mortifican al ciudadano más que otra cosa. Algunos del Ayuntamiento ya lo ven como una zona de reclamo turístico. En nombre del progreso se hacen muchas barbaridades que asociaciones y ciudadanos deberíamos tratar de evitar. Desde Apudepa nos preguntamos ¿no podía esa vía tener otra alternativa más acorde con esta infraestructura hidráulica? Los monumentos están para respetarlos tal y como recoge nuestra Constitución Española y la legislación vigente en España (Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985) y en la Comunidad Autónoma de Aragón (Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, Ley 3/1999).
Para más información:
Artículo tomado de Redacción IU, 7/abril/2007
Artículo publicado en Aragón Digital, 4/6/2007
Artículo publicado en Heraldo de Aragón, 12/6/2007
5 comentarios
Socia -
Discordia -
Socio -
Mestizo -
QUé quiero decir con esto?? PUes muy sencillo, que el criterio técnico no existe, se politiza y punto. Así ocurre lo que ocurre, que según el sitio y los contactos que tenga se hace una cosa u otra.
Y eso interesa a los de siempre, a los que juegan a la política sin tener en cuenta, ni las leyes ni, por supuesto, los ciudadanos.
Salud
Carmencita Descalza -