Blogia
APUDEPA

APUDEPA apoya a la Diputación General en la declaración de la nave de máquinas y lamenta la postura del Ayuntamiento de Tarazona

APUDEPA apoya a la Diputación General en la declaración de la nave de máquinas y lamenta la postura del Ayuntamiento de Tarazona

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, se ha dirigido a la Dirección General de Patrimonio Cultural para mostrar a la Diputación General de Aragón su apoyo a la decisión de declarar la nave de máquinas de la estación de ferrocarril de Tarazona como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

APUDEPA considera que se trata de una decisión acertada que pone en valor un bien integrante de la arquitectura moderna aragonesa, tan maltratada recientemente en casos como el del Teatro Fleta. Por ello, la Asociación ha solicitado que se desestime el recurso de reposición interpuesto contra la Orden de declaración por el Ayuntamiento de Tarazona.  El consistorio turiasonense ha alegado que la declaración del inmueble supondrá una pérdida económica para el ayuntamiento, pues habrá de renunciar al aprovechamiento urbanístico del suelo en el Bien Catalogado.

APUDEPA lamenta profundamente que el Ayuntamiento de Tarazona se niegue a reconocer el valor arquitectónico y cultural de la nave de máquinas del ferrocarril. El concejal Luis Arrechea ha declarado que “de la venta de estos terrenos dependían gran parte de los ingresos municipales de este año”, por lo que “no podrá invertirse en proyectos como el del parque de la Rudiana o el del centro cívico”. APUDEPA está totalmente alarmada ante estas declaraciones, pues en ellas se comprueba de qué forma el suelo de los municipios se ha convertido en su principal fuente de ingresos, lo que consolida un urbanismo depredador e insensible con el medio ambiente cultural y natural. Por otra parte, APUDEPA ha solicitado a la Diputación General que proceda a la ampliación del área afectada por la declaración, pues se ha comprobado que en el trámite administrativo se decidió no catalogar el espacio de la plataforma giratoria que, como había reconocido el Gobierno al iniciar el expediente, forma parte consustancial del conjunto. 

APUDEPA considera que este es un caso muy significativo del peligro que para el patrimonio cultural y natural supone el actual sistema de financiación municipal y la insensibilidad hacia el medio ambiente.

2 comentarios

Carmencita Descalza -

¿Ustedes de acuerdo con la Diputación General? A ver si se están ustedes vendiendo... Es broma. Me parece perfecto que tengan una postura independiente, crítica y racional, alejada del infantilismo político y social oficial. Enhorabuena.

Josita -

Menos mal que al menos por una vez coinciden con la DGA. La propuesta del Ayuntamiento de Tarazona es muy grave porque la ciudad tiene mucho patrimonio histórico artístico y es conjunto histórico. Así que alcalde, conserve, conserve, que en ello le va el futuro a Tarazona. A Apudepa le animo para que no desmaye en defender la plataforma giratoria de la que hablan. Seguro que será curioso verla.