Blogia
APUDEPA

Hoy en el Blog de APUDEPA, un poquito de Radio

Por su interés, traemos a este blog algún fragmento del programa “La Ventana” que emite a diario la Cadena Ser. Interesantes conversaciones sobre el arte, sobre la música y la filosofía, la copia, el original y el fetichismo. También sobre el patrimonio de una de las instituciones fundamentales de la cultura española: la Biblioteca Nacional.

Eugenio Trías nos ofrece su particular reflexión sobre la música y la filosofía en El canto de las sirenas (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores).

"Quería demostrar la capacidad que la música tiene de agitar todas las actitudes. La música es una forma de conocer nuestra relación con el mundo; nos acompaña desde el origen, en el primer testimonio del Homo simbolicus ya está la música. Y mi intención ha sido ponerla en el centro, porque a veces la relegamos, como si fuera hilo musical. La música es como un hilo de Ariadna que nos guía. Este libro es una especie de historia de la cultura en clave musical".

"La música me acompaña desde los 10 años. Me conectó con el mundo gracias a la radio. Es entonces cuando empiezo a reconocer un tipo de música que me emocionaba mucho y cuyos autores eran nombres de pronunciación difícil: Beethoven, Haydn, Brahms. En Vilasar de Mar, donde veraneábamos, buscaba esos nombres en la biblioteca pública. Allí iba tomando notas y poco a poco me iba formando una cierta idea de lo que era la música clásica. Mi abuela fue, sobre todo, mi educadora. Me incitó a que aprendiera piano. Pero me di cuenta de que mi carrera no iba a ser la de pianista. Por respeto. Lo que me interesaba sobre todo era el aprendizaje de la partitura musical, el solfeo. Quería no sólo escuchar la música, quería leerla".



Los últimos robos en el patrimonio de la Biblioteca Nacional dan pie a Juan José Millás, escritor, y Romà Gubern, catedrático de Comunicación Audiovisual, para charlar sobre el misterio del alma del original.

 


0 comentarios