Blogia
APUDEPA

APUDEPA considera “grave” que la Diputación General no cumpla el Estatuto al no adquirir el patrimonio emigrado subastado

APUDEPA considera “grave” que la Diputación General no cumpla el Estatuto al no adquirir el patrimonio emigrado subastado

A la izquierda la tabla gótica “Los esponsales”, de origen aragonés y subastada esta semana en Madrid. A la derecha Francisco Bayeu, por Francisco de Goya (Museo del Prado), autor del retrato de Feliciana Bayeu, subastado esta semana en Madrid. En medio el inútil Estatuto de Autonomía de Aragón que ordena el retorno del Patrimonio Cultural emigrado. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha mostrado hoy su alarma ante el “sistemático incumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés”, que obliga mediante su artículo 7 a la Diputación General a utilizar “todos los medios a su alcance a fin de asegurar el retorno a Aragón de aquellos bienes del Patrimonio Cultural Aragonés que se hallen fuera de su territorio”.

Ni la tabla gótica aragonesa atribuida a Juan de Levi, subastada por un precio inferior a su valor real (fuentes de la sala), que según la Asociación debería de pasar a completar los fondos de pintura gótica del Museo de Zaragoza (que necesita enriquecer sus fondos); ni el retrato de Feliciana Bayeu, obra soberbia del gran pintor y maestro de Goya Francisco Bayeu, han sido adquiridos por el Gobierno de Aragón, que ha dejado que estos tesoros del patrimonio aragonés sigan en manos de particulares en el exterior.

Para APUDEPA es extremadamente grave comprobar que el nuevo Estatuto de Autonomía es “papel mojado”, pues se ignora su artículo 22, que establece  que “los poderes públicos aragoneses desarrollarán las actuaciones necesarias para hacer realidad el regreso a Aragón de todos los bienes integrantes de su patrimonio cultural, histórico y artístico que se encuentran fuera de su territorio”.

Desde APUDEPA aseguran que “ignorar el patrimonio emigrado ni es lícito, ni legal, ni una buena táctica para fortalecer la autoridad moral aragonesa en el conflicto de los Bienes del Aragón Oriental”. Por otra parte “¿Qué política de creación de un Espacio Goya ignora la subasta de una obra del maestro del artista de Fuendetodos?”

Por todo ello, APUDEPA va a solicitar a la Diputación General de Aragón que proceda, de acuerdo con las previsiones legislativas establecidas en las leyes de patrimonio de los años 85 y 99 al ejercicio del derecho de tanteo, para que estas dos obras del arte aragonés regresen a Aragón, en cumplimiento de nuestro Estatuto de Autonomía.

5 comentarios

Curiosa -

Está muy bien que un partido político se asome a un blog porque al menos se establece un contacto con los ciudadanos de a pie que somos casi todos. Dejan claro que para Vds. el Estatuto de Autonomía fue un engaño. Pues parece que el engaño ya se está materializando con el patrimonio cultural. Y como soy muy curiosa les pregunto, ¿con los demás grandes temas el partido en el poder, es decir, el PSOE, hace básicamente lo mismo? personalmente tengo la impresión que el engaño planea por todo.

El blog de CHA Zaragoza -

El engaño que han sufrido la mayoría de los aragoneses con el Estatuto de Autonomía de Aragón es de libro. Y a CHA se le ha intentado lapidar por no haber apoyado ese engaño. Pero CHA no rebla y ahí seguiremos luchando contra viento y marea.

Curiosa -

Mira que es Vd.ingeniosa, Doña Carmencita. Como nosotros los ciudadanos no lo podemos derogar el poder nos obliga a volvernos aragoneses insumisos. Es de pena.

Carmencita Descalza -

Efectivamente Curiosa. Acaban ustedes de reformar su Estatuto. Lo han vendido los cuatro partidos como una maravilla inigualable y como la nueva Biblia y ahora resulta que no lo cumplen ni en lo más sencillo. Pues yo propongo que ustedes los aragoneses lo deroguen. O mejor dicho: que no le hagan ni caso... a ver qué le parece al Gobierno que los ciudadanos le imiten...

Curiosa -

Les agradezco que nos digan que para reclamar los bienes culturales es fundamental conocerse el Estatuto de Autonomía. Si no se cumple el propio Estatuto qué se puede esperar de todo lo demás. Lo bárbaro es que no dan ningún tipo de justificación para lo que hacen. Parece que no tienen límite.