Blogia
APUDEPA

GRAN ALARMA POR EL DERRIBO DEL HISTÓRICO CINE GOYA: APUDEPA solicita su conversión en sede de la Filmoteca

GRAN ALARMA POR EL DERRIBO DEL HISTÓRICO CINE GOYA: APUDEPA solicita su conversión en sede de la Filmoteca

Fotografía tomada del Blog zaragozando.blogia.com. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha conocido hoy los planes del Grupo Plaza 14 para el edificio Cine Goya, consistentes en la demolición del edificio a excepción de las fachadas y algún elemento decorativo. APUDEPA se muestra muy preocupada por esta noticia y recuerda que, pese a las intensas remodelaciones sufridas a lo largo del siglo XX, el Cine Goya es el Cine más antiguo de la Ciudad de Zaragoza con una trayectoria impresionante en el campo de las artes audiovisuales y el espectáculo.

APUDEPA considera que el edificio es consustancial a su uso histórico, por lo que las administraciones deben de velar por la conservación de la arquitectura íntegra (no entendida únicamente como un telón urbano, sino en toda su complejidad). La Asociación rechaza el derribo del edificio catalogado y solicita al Ayuntamiento de Zaragoza que, además de denegar las licencias de derribo y ejecución de obras, lo adquiera para su conversión en sede de la Filmoteca Municipal, uso al que el edificio puede adaptarse perfectamente. La actual sede de la Filmoteca, en la Casa de los Morlanes, no resulta ya adecuada a tal fin, como reiteradamente se ha expuesto desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Es urgente, por tanto, que el Ayuntamiento plantee el traslado de la Filmoteca a un nuevo centro que reúna las características necesarias. ¿Qué mejor centro que el edificio histórico zaragozano con mayor antigüedad en la proyección cinematográfica?

APUDEPA lamenta que estas cuestiones, básicas para el correcto desarrollo urbanístico y cultural de la ciudad, no hayan sido previstas por los diversos Planes Integrales del Casco Histórico. Amén del rumbo de la política económica, es la política urbanística del Ayuntamiento de Zaragoza, del Gobierno de Aragón y del conjunto del Estado, la que propicia la concentración en los grandes centros comerciales del extrarradio de los centros de proyección cinematográfica, en serio perjuicio de las salas históricas y del equipamiento cultural del centro de la ciudad.

Por otra parte, el Cine Goya se encuentra en el Conjunto de interés Cultural del Centro Histórico de Zaragoza, por lo que además de la protección ambiental otorgada por el Ayuntamiento goza de la protección genérica prevista en la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés.

APUDEPA lamenta, finalmente, que Zaragoza vaya deshaciéndose de los lugares con más memoria ciudadana del recién clausurado siglo XX.

APUDEPA, 19 de octubre de 2007

7 comentarios

jordan 1 flight low -

Distance makes the hearts grow fonder. Look into my eyes - you will see what you mean to me. I need you like I need the air to breathe.

Socia de Apudepa -

Luis Antonio- Cinegoza, gracias por todas tus informaciones y comentarios pero habrá que ir más allá y preguntarse ¿por qué en esta ciudad la historia se repite? ¿Dónde está el quid de la cuestión? ¿Es solo el negocio puro y duro lo que triunfa? ¿Por qué no hay una ciudadanía más activa contra todo eso?

Luis Antonio - Cinegoza -

Me acabo de enterar hace un momento del proyecto sobre el complejo de Justicia, en el que entra Fuenclara. Así que el proyecto de instalar allí la Filmoteca se va definitivamente al traste. Es la confirmación de lo que comentaba antes: ni Filmoteca ni Goyas. Una pena. La historia se repite... una vez más.

Saludos

Luis Antonio

Luis Antonio - Cinegoza -

Apreciados amigos:

Esto es algo que ya vengo diciendo desde hace unos meses:

http://cinegoza.blogspot.com/2007/07/los-cines-goya-una-oportunidad-perdida.html

http://seronoser.free.fr/laincineradora/laciudadnoesparami3.htm

Lo de la Filmoteca no estaría mal (parecido a lo de Valencia), aunque el Ayuntamiento también tiene un proyecto para recuperar Fuenclara como sede de la institución cinematográfica. En cualquier caso, los Goya deberían ser propiedad del consistorio (los motivos están expuestos en los enlaces). Lo triste es que pasará lo de siempre: no habrá nueva, y en condiciones dignas, sede de la Filmoteca y perderemos los Goya. Con nuestra historia es difícil ser optimista.

Saludos y enhorabuena por el blog y las iniciativas de la asociación.

Luis Antonio

Josita -

Budokan, no me extraña lo que dices, lo contrario me dejaría perpleja. Yo si fuera cinéfila estaría que trinaría porque un cine "antiguo" (de los años 1930) es un bien muy escaso en esta ciudad y no renovable cuando se actúa sobre él de mala manera, como está previsto ahora. Entre los amantes del cine aragoneses ¿no puede haber un movimiento de apoyo a favor de la preservación del Goya? Creo que hay una obligación moral de trabajar en beneficio de la comunidad a través del patrimonio arquitectónico y de la cultura de la imagen, "el sueño del cine", que representa el Goya. Pensarlo un poco.

Budokan -

La verdad que es una noticia que no cae bien entre los cinéfilos. Saludos!

Curiosa -

¡Mira que es bonito ese edificio del movimiento moderno! A ese tramo de la calle le da un no se qué de fashion. Y esta ciudad venga ponerse vendas para no ver nada y estar bien muditos. Luego presume el viceconsejero de cultura Juan José Vázquez y otros socialistas que son modernos. Tururú que te ví.