Facebook Twitter Google +1     Admin

APUDEPA pide a Vicente Redón que, para conservar el Balcón de San Lázaro, se fije en los buenos ejemplos de Europa

20071104114524-5096a.jpg

La fotografía muestra el refugio antiaéreo del Poble Sec. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, rechaza tajantemente, y así lo va a hacer saber a la Diputación General, la remoción de los restos del Balcón de San Lázaro, que al Director General no le parece “descabellada”. Esta Asociación considera “de gravedad”, que la Dirección General de Patrimonio se pliegue tan fácilmente a los intereses privados en detrimentos del interés general de conservación del patrimonio cultural. Conviene saber que es imposible trasladar los restos arqueológicos del Balcón de San Lázaro con pleno respeto a la complejidad de su realidad material. Además, el traslado convertiría a los importantísimos restos en una ficción inconexa y absurda, restando buena parte de los valores culturales derivados de su autenticidad. Máxime cuando existen otras soluciones técnicas “para evitar las filtraciones”, como así reconocen fuentes de la empresa, que no requerirían el traslado de los restos, y que garantizarían su conservación. ¿Por qué no asumir que las empresas constructoras, en un estado social y democrático de derecho, deben de invertir alguna parte de sus suculentos beneficios en el interés general de una ciudad que tanto les da? Dice el Director General que las ruinas de Sacyr tendrán “el mismo trato exactamente que los contiguos del solar municipal”. Pero ¿Cómo puede afirmar eso Vicente Redón si a renglón seguido afirma que ve con buenos ojos el traslado de los restos de Sacyr, cosa que ni se puede plantear para los de suelo municipal? Observamos que la Dirección General está demasiado acostumbrada a seguir la vía fácil, conformándose con documentar o trasladar cualquier resto aparecido, en una actitud que más nos recuerda a los chistes de Gila que a una política cultural rigurosa.

Pedimos al señor Director General que se mueva del tópico en que está instalado en relación a APUDEPA. Esta Asociación no pide que no se haga nada. Todo lo contrario. Pedimos que se haga todo lo que necesite la ciudad con pleno respeto al patrimonio cultural y que se subordinen los intereses económicos derivados del urbanismo al patrimonio cultural y al bien público, cosa que, lejos de ser revolucionaria, es un principio constitucional que esta Asociación asume plenamente, para disgusto, al parecer, del Director General.

Por otra parte, esta Asociación está muy apenada por la confirmación de Jaime Vicente Redón respecto de la destrucción denunciada por APUDEPA del refugio antiaéreo del solar de Sacyr. Ponemos en conocimiento del Director General de Patrimonio Cultural (porque parece que no está al tanto de ello) que los refugios antiaéreos están comenzando a recibir en España la atención que merecen, cosa que viene sucediendo desde tiempos pasados en Europa. En Barcelona, además de documentarlos, los refugios se conservan, sirviendo como ejes turísticos de una ruta cultural organizada por el Museo de Historia de la Ciudad. Así, el refugio antiaéreo del Poble Sec se ha convertido en uno de los mayores atractivos del barrio. El Ayuntamiento barcelonés, que lo ha catalogado, ha elaborado un Atlas de los refugios antiaéreos en Barcelona como un primer paso para su conservación, inventario y puesta en valor. El exconsejero de Cultura catalán, Ferran Mascarell (del mismo partido que el Gobierno de Jaime Vicente Redón) afirma que estas iniciativas tienen como finalidad “recordar un periodo extraordinario tanto en lo social como en lo político, un periodo que corre algunos peligros, como caer en el olvido, apoyarse demasiado en los tópicos o ser idealizado”. Lejos de ser una excepción, muchos otros ayuntamientos y comunidades españolas están procediendo a la puesta en valor de los refugios antiaéreos. Por poner tan solo unos ejemplos: El Ayuntamiento de La Garriga ha convertido su refugio en Museo. El de Flix se ha hecho visitable. En Jaén se ha propuesto la recuperación de un refugio recientemente aparecido. Alonsotegui (Vizcaya) ha abierto el suyo para exposiciones fotográficas. El Ayuntamiento de Almería ha abierto los refugios antiaéreos de la ciudad como reclamo turístico, iniciativa que ha sido extraordinariamente respaldada. La Pobla del Duc (Valencia) ha recuperado dos refugios para su uso turístico. Valencia plantea el estudio y la conservación de los suyos y, para más INRI, el concejal socialista en Valencia, Juan Soto, solicitaba al consistorio valenciano en septiembre de este mismo año “que toda la red de refugios antiaéreos de la ciudad construidos durante la Guerra Civil sean declarados bienes de interés local y puestos en valor, permitiendo su visita o que se usen como museos”. ¿Qué opina la Consejería de Cultura del Gobierno aragonés de estas propuestas de sus correligionarios?

Estos criterios de conservación están plenamente vigentes en los países europeos desde hace años. Tal y como indica el historiador Andreu Besolí Martín, de la Universidad de Barcelona, “paradójicamente, en otros países europeos que han sufrido en primera persona dos guerras mundiales y los horrores del Holocausto, la historia y su legado material han sido aceptados, no de un modo complaciente pero sí responsable, y forman parte de una realidad cultural y patrimonial normalizada. (…) Si nos centramos en las construcciones relacionadas con la defensa pasiva ante los ataques aéreos encontramos que en importantes ciudades europeas como Londres y Berlín existen ejemplos muy representativos de puesta en valor y difusión social de esta tipología patrimonial y los hechos históricos asociados”. En España no se ha avanzado tanto y, como dice el profesor “el problema no es tanto de urbanismo como de política cultural”. Y esto “a pesar de que historiadores y diferentes colectivos cívicos han reclamado la revalorización y difusión de los refugios de la Guerra Civil de la ciudad”.

¿Qué hace mientras tanto la Dirección General en Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza? Por cierto ¿En qué consiste el proyecto “Amarga Memoria”, del Gobierno de Aragón?

APUDEPA, 3 de noviembre de 2007

04/11/2007 11:43. apudepa #. Patrimonio

Comentarios > Ir a formulario

apudepa

Cosme

Amarga memoria es lo que nos va a quedar como recuerdo de todo el patrimonio cultural que se ha ido destruyendo.

Fecha: 04/11/2007 18:57.


gravatar.comSocia de Apudepa

Felicitaciones a quien haya redactado esta información. Es francamente contundente, está bien documentado y expuesto. ¿Por qué la dirección general de patrimonio no hace examen de conciencia y reconoce que está instalada en un callejón sin salida? ¿Cómo el PSOE aragonés puede tratar tan banalmente los restos materiales de aquella terrible guerra civil?

Fecha: 04/11/2007 20:09.


gravatar.comCuriosa

Ayer estuve en el Museo de Historia de Barcelona, en pleno barrio gótico, y para promocionar la vista del refugio que vds. hablan, en la misma taquilla existe una pantalla, con esa misma fotografía, invitándo a visitar el refugio de forma guiada. Igualito que aquí.

Fecha: 07/11/2007 08:22.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris