Blogia
APUDEPA

APUDEPA solicita al Gobierno de Aragón que proceda a la declaración de Bien de Interés Cultural de los bienes depositados en Lérida

APUDEPA solicita al Gobierno de Aragón que proceda a la declaración de Bien de Interés Cultural de los bienes depositados en Lérida

Foto Heraldo de Aragón

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, no comprende cómo, iniciado el proceso para la inclusión de los bienes aragoneses depositados en Lérida hace 8 años, la Diputación General de Aragón ha sido incapaz de cerrar el expediente. APUDEPA pide al Gobierno que proceda a la declaración, pues la incoación es un estado provisional que no ofrece las suficientes garantías de protección. El artículo 30 de la Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural Aragonés establece claramente que “el expediente de inclusión de un bien en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés debe resolverse en el plazo máximo de tres meses a partir de su iniciación”, si bien su caducidad no se producirá si el titular de los mismos no la solicita. Pero esto sume la situación de los bienes en una provisionalidad nada adecuada en este momento, máxime cuando la catalogación de la Generalitat sí es firme.

Se trata de una actitud absolutamente incomprensible que APUDEPA denuncia por negligente. Por otra parte, esta Asociación solicita que se dé la catalogación más adecuada, que dada la compleja situación, no es otra que la de Bien de Interés Cultural. Es esta la categoría que permitiría a la administración aragonesa un mayor margen de actuación en caso de que el conflicto llegase a la jurisdicción civil. Denunciamos, pues, la irresponsabilidad con que se actúa nuevamente.

De otra parte, para que la acción de la Diputación General obedezca a un método sistemático y al principio del rigor técnico y científico exigible, resulta absolutamente obligado proceder al cumplimiento del artículo 7 de la Ley de Patrimonio Cultural, que ordena la elaboración de una “relación pormenorizada” de los bienes del Patrimonio Cultural Aragonés que se encuentran fuera de Aragón. Sin esta relación será muy difícil actuar congruentemente en esta materia. Han pasado ya 8 años desde la aprobación de la Ley y, pese a la sensibilidad mostrada por la ciudadanía aragonesa, nada, o muy poco, se ha hecho para avanzar racionalmente en este sentido.

1 comentario

Alfred Bonn -

Estáis en todo
Gracias por vuestra dedicación y honradez