Blogia
APUDEPA

LA SUBORDANIA, de Emilio Gastón. Presentación del libro

LA  SUBORDANIA, de Emilio Gastón. Presentación del libro

El día 19 de diciembre de 2007, a las 19,30 horas, en el Centro Cultural de la CAI, del Paseo de las Damas, se ha celebrado la presentación del libro escrito por EMILIO GASTÓN, titulado LA SUBORDANIA (epopeya chesa sin d´acabanza), con ilustraciones de Ernesto Sarasa, y publicado por EL ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES. Me agrada el acto. El lugar es apacible… tranquilo, una isla en la vorágine callejera de compras navideñas. Al entrar, a mano izquierda hay una mesa donde se venden libros, publicaciones, discos de Emilio y del grupo Monte Solo, camisetas del Rolde, etc. Parecen los viejos tiempos de la primera democracia, cuando cualquier acto tenía una mesa de venta de libros, camisetas, pegatinas, etc…

Hay grupillos de gente hablando. Más allá hay cuatro esculturas medianas de Emilio Gastón, gran escultor.

El salón es agradable y confortable. En el escenario hay sillas e instrumentos musicales a un lado, que utilizará el grupo Monte Solo. A ambos lados hay dos grandes esculturas de Emilio. Suena una música ambiental suave con toques navideños….

Se va llenando poco a poco de gente. Vienen miembros de APUDEPA, veo alguno de Ecología y Desarrollo, a Eloy Fernandez Clemente,….

Emilio Gastón es un hombre especial para Aragón, nacido en 1935 pero con espíritu joven y curioso, una persona que ha alcanzado alto reconocimiento social y sin embargo no se ha apoltronado en su sillón y continúa volcado en causas ecológicas, culturales y sociales con juvenil entusiasmo. Este libro es una faceta más de sus intereses culturales, una apuesta por la lengua chesa, la que se habla en Echo, donde la familia Gastón tiene sus raíces. Emilio es un tesoro viviente, un patrimonio cultural a proteger y reconocer...

El acto comienza con unas palabras del responsable del Centro Cultural de la CAI, que dice que se trata de un acto poético y de homenaje. Da las gracias a la CAI y su servicio Cultural, al Rolde por pensar en un homenaje a Emilio, con el libro y su recitado…

Dice que Emilio es muchas cosas: amigo, artista, escultor, poeta, abogado defensor militante de la tierra…. Parafraseando unos versos del poeta Jose Antonio Rey, diría que hoy nos conviene Emilio más que nada… Da las gracias al grupo Monte Solo.

Tres recitadores salen al escenario y leen textos en cheso definiendo a Emilio y hablando sobre su relación familiar con Echo. Leen textos de Veremundo Méndez. Se describe la casa de sus antepasados, casa Gastón, haciendo un recorrido por sus estancias y lo que contienen. Un representante del Rolde dice que querían hacer un homenaje a Emilio y por eso la publicación de este libro, acaba con un: Gracias Emilio, ¡Viva la Subordania!

Francho Nagore sube y también en cheso, hace una biografia de Emilio; dice que es abogado y poeta, político, escultor, esperantista, defensor de causas sociales, defensor a través de la acción pública, miembro del equipo de Andalán, diputado por el PSA, Justicia de Aragón entre 1987 y 1993. Que gracias a él, se hizo público un informe sobre las lenguas minoritarias de Aragón que supuso un gran respaldo a estas lenguas. Su espíritu de escultor queda reflejado en el “Manifiesto del Hierro”, que escribió, su participación en la Fundación Pablo Serrano, en su apoyo al simposium de escultura de Echo.Habla de la importancia que tuvo su abuelo Leonardo Gastón, que escribió en cheso a mediados del siglo XIX, y que Emilio mantiene su relación con Echo, con la casa Gastón y una borda que tiene en la Renclusa. Hace un recorrido por la historia de la lengua chesa y los escritores que la han utilizado y hace una crítica literaria del libro, como una obra de gran entidad, con ritmo y gran extensión, una magnífica obra.

Sube al escenario Emilio y dice unas palabras:

-Iba a decir unas palabras pero ya no digo nada…. Es imposible decir nada más de lo que han dicho.

Dice que cuando hizo el libro pretendía cumplir con un amigo que le hizo un desafío:- ¿Por qué no escribes una obra en cheso? Y quiso reflejar lo que veía de su pueblo, lo que sentía de sus montañas, y fue metiéndose en sus cuevas, y encontró una tierra maravillosa, y al final le salió una epopeya…

Dice que no quiere derechos de autor ni nada, que el que quiera utilice y emplee estos escritos a su manera..

Hace un repaso a su amor por la lengua chesa, que esta lengua no se ha enseñado, lo extraordinaria que es y las variantes que se hablan en cada valle.

Da las gracias y recita un texto del trovador, el origen del mundo…..

Lo hace acompañado por la viola de Cecilia Grilló. Una vez acabado el recitado, el Grupo Monte Solo interpreta la canción “Voces”, sobre versos de Rey del Corral referidos a los escritores que se reunían en el Café Niké.

Sale otra persona a recitar un poema, titulado MANIFIESTO-DENUNCIA CONTRA LA MALA ARQUITEUTURA. Debido a su relación con la defensa del patrimonio, que es lo que hacemos en APUDEPA, transcribo el verso íntegro en cheso:

MANIFIESTO-DENUNCIA CONTRA LA MALA ARQUITEUTURA

Tamién las viellas casas

y creyacións de piedra

son aganáus por lo especulador.

Zarracuchos chicotóns de pastós,

estravillas de vacas

y cobexos campestres,

son pasto de proyeutos de fatos arquitectos,

que repudian los estilos autoutonos,

las parez y las tellas de las casas,

las piedras imperfeutas de las bordas

los alox y refuxios de montaña…

Ios soberbios arquiteutos sosos

son metendo chapuzas do se-i calan.

Otris s´aplican a crebar telláus

y chamineras con espantabroxas.

Nos presionan con los suyos proyeutos

-bofos de toda gracia-

dixando que se fundan los estilos chenuinos

de los cobexos y pallás

Han borrau los ambiéns de los refuxios

y los sombrallos d´antis más.

Fan construcións que fan mal a los güellos

y dixan los lugás desentonáus;

millor nos valería

qu´hesen dixáu lo mando

a los antiguos arbañils de los pueblos.

A los viellos cantés, carpintés, tellés…

y chens d´iniciativa y güen sintíu

que mantienen la gracia de las casas

-por poco caucarré-….

y adautan los estilos enta lo güen vivir d´hoy día.

El grupo Monte Solo interpreta una canción basada en la unión de diversos elementos de la música chesa, como la albada, la canastera y la jota: “El Altoaragón”.

Luego cantan otra canción, y el vocalista dice que Emilio no da demasiadas facilidades, con su libertad de rima y métrica, a convertir sus versos en canciones, pero que ha hecho con varios versos suyos esta letra de la canción. Comenta que es algo triste pues cogió a los dos, a Emilio y a él, en un momento triste.

Desisto de aguantar el desaliento……….

El estribillo es :

Y sufrí a todo reir

Y disfruté a todo llorar,

Queda mucho por vivir…..

Otra vez sale Emilio. Comenta que persigue el derecho humano al paisaje, que no hay manera de conseguir…… Dice que la montaña Castillo de Acher es una de las más bonitas del Pirineo y recita “Manifiesto d´Acher (poema denuncia)”

Al acabar, da las gracias a Cecilia Grilló, que le acompaña la declamación con la viola,   que habla mejor con la música que nosotros con las palabras.

El vocalista del grupo Monte Solo, José Gastón, interpreta una canción dedicada a una hija de Emilio, que ha querido recordarla aquí, que murió a los diez años y era una niña chesa y poeta…

Con unos viejos y rotos pantalones

me construí una choza de esperanza

y eran tuyos,

por eso te debo mis sueños…..

…..Recordaré tu libertad y tu mirada

como una luz entre canicas encantadas…….

Emilio sale de nuevo y recita “Lo manifiesto de Marcantón”.

El que ha recitado antes el poema de Manifiesto de la Mala Arquiteutura, declama otro poema.

Monte Solo interpreta otra canción:

Del Monte nació Aragón ,

y también nació del agua….

nació del viento que fragua

en su aspereza pasión…..

Emilio dice que ha sido un acto de homenaje a las lenguas aragonesas, y también un inmerecido homenaje a él…. Da las gracias a los músicos y a los asistentes al acto....

Comenta que hemos visto muchas esculturas, que son mitos. Que teníamos pocos y escondidos, pero el los quiere mostrar, pues hay que vivir con mitos,  y por eso ha puesto  esas esculturas a la entrada, que son dioses como Fisgonia, Nubebrilda, Thermaldo, Rosanieu……

Para acabar recita el poema “Monologo de lo diaple” y finaliza el acto subiendo todos los participantes al escenario.

Durante un buen rato Emilio está firmando ejemplares de su libro. El agradable y sentido acto ha terminado.

5 comentarios

Apudepa -

Mestizo, gracias por ese inteligente y eficaz mensaje. Cogemos el guante y esperemos que sigamos teniendo salud para llevarlo a cabo.

Para ti, felicidad y salud y que sigas tan certero en tus fundadas manifestaciones. Un abrazo

Mestizo -

Felicidades a Emilio por la publicación y a todos vosotros por el trabajo bien hecho en 2007.

Que paséis buen solsticio y, más que desearos paz, desearos ganas de luchar por ella, que no es poco.

Salud

Carlos B. -

Muchas gracias a Ángel por el impresionante relato! Lo hemos leído los lectores del Blog como si lo hubiéramos vivido. Y enhorabuena a Emilio, que se lo merece todo. Justicia.

Isabel -


Emilio es entrañable y entrañable todo lo que le rodea, no olvidar a su compañera Mª Carmen, un mito tesoro, a su hermano Pepe con su grupo musical y a todos los oradores.

Gracias a Emilio y al Rolde por darnos a disfrutar en el centro de esta dura ciudad, un acto CULTURAL con mayúsculas.

Gracias por este relato Ángel.

Belén B. -

Qué maravilla de acto, Emilio es genial. Leyendo la crónica la he ido viivendo en mi corazón. Muchas gracias a Emilio y a todos, por hacernos partícipes de esa sensibilidad exquisita.