Blogia
APUDEPA

Por una política cultural diferente, suscribe el manifiesto del Colectivo de Profesionales de la Cultura de Zaragoza

Por una política cultural diferente, suscribe el manifiesto del Colectivo de Profesionales de la Cultura de Zaragoza

Cine Rex de Zaragoza, en zaragozando.blogia.com

Persuadidos como estamos en APUDEPA de que la cultura es el ingrediente esencial y constitutivo de toda civilización, recibimos con alborozo las iniciativas que, desinteresadamente, se plantean para mejorar el nivel cultural de Zaragoza. No cabe duda de que el cine ha sido, con su explosiva fuerza y su capacidad de penetración en las masas, acicate y moderador de las artes de nuestro ya pasado siglo XX. Pero la salud del cine (del goce del arte y el espectáculo del cine) no es buena en Zaragoza. Cayeron una a una las maravillosas salas que lo celebraban periódicamente con entusiasmo casi religioso. Desapareció el Dorado, el Coliseo, el Palacios, el Avenida, el Coso y tantos otros. Cines de estreno, de reestreno y salas de arte y ensayo. Quieren demoler ahora el cine Goya, el más antiguo de cuantos se conservan en Zaragoza (aunque muy modificado) y maltratan impunemente nuestro querido Fleta. Reconvertidas algunas salas en bingos, las menos prosiguen su actividad agónicamente, contemplando cómo el cine sólo es ya rentable al calor de los centros de “ocio y cultura” de las periferias de nuestro urbanismo y nuestra arquitectura. La Filmoteca mantiene unas instalaciones verdaderamente limitadas y sigue sin existir un Centro Aragonés de las Artes Audiovisuales. Se anuncian grandes festivales que se “desanuncian” al día siguiente y, mientras tanto, van desapareciendo las interesantes y voluntariosas muestras de cine asentadas por la calidad y el paso de los años, como Cinefrancia.

Pero hay personas que no se resignan. Y entre ellas, los miembros del Colectivo de Profesionales de la Cultura han promovido un manifiesto para reclamar cordura, honestidad y calidad en la gestión de las políticas públicas en materia de cultura en nuestra ciudad. El Manifiesto, apoyado ya por muchas personas relacionadas con la cultura y por muchos otros ciudadanos, merece nuestro compromiso. Por ello, APUDEPA se suma y lo difunde en este Blog abierto:

MANIFIESTO A FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LOS CINES GOYA DE ZARAGOZA Y EN DEFENSA DE UNA POLÍTICA CULTURAL DIFERENTE

El colectivo de Profesionales de la Cultura de Zaragoza, con el apoyo de personas relacionadas con el mundo del audiovisual y otras que se han sumado a la iniciativa, ante la gestión de la Administración -en especial el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón- en diversos asuntos relativos a la Cultura en Zaragoza y Aragón, y tras décadas de desidia por parte de los responsables de uno y otro signo político, que han provocado:

- El maltrato y casi destrucción del cine/teatro Fleta, patrimonio cultural y arquitectónico que debiera ser recuperado cuanto antes.

- La propuesta o aprobación de proyectos no llevados a cabo, como el destino del Palacio de Fuenclara de Zaragoza para sede de Filmoteca; la creación del Instituto Aragonés del Audiovisual; la utilización de la post-Expo como Zaragoza, ciudad de cine; etc.

- La inexistencia de locales municipales apropiados para la celebración de los certámenes cinematográficos aún existentes promovidos o apoyados por el Ayuntamiento de Zaragoza y/o el Gobierno de Aragón, y la falta de interés por contar con esas infraestructuras.

- La no celebración en 2007 de certámenes necesarios cultural, simbólica y estratégicamente, como Cinefrancia, por cuya reanudación anunciada para 2008 apostamos decididamente.

- La anunciada creación de un Festival Internacional de Cine que reemplazaría a otros ya consolidados, en lugar de sumarse a éstos,

MANIFESTAMOS

Que nuestros gestores públicos deben plantear una negociación -que debieron haber llevado a cabo hace más tiempo-, con el objeto de impedir la desaparición de los cines Goya y adquirirlos en propiedad para albergar festivales, muestras y otras actividades cinematográficas y teatrales.

Solicitamos que se realicen las actuaciones con una mayor responsabilidad, puesto que son nuestros representantes, la Cultura que gestionan no es un negocio privado, y muchas de sus decisiones son irreversibles; y un compromiso real con sus promesas, mediante proyectos tangibles y serios que no dependan de intereses variables, políticos o económicos.

Te invitamos a visitar el Blog y a sumarte a la iniciativa, suscribiendo el manifiesto mediante un correo electrónico con tu nombre y profesión a manifiestoculturazaragoza@gmail.com.

9 comentarios

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

Cheap Jordan shoes -

Les paroles représente. Très bien. Grâce à votre parler, je suis vu une vertu à maints égards.

chanel replica watches -

Le courage et la détermination des forces est l’esprit et âme.

Rafael Castillejo -

Suscribo lo que dicen en el comentario anterior. Ese Rex, no es nuestro Rex. Precisamente, las escaleras están igual para entrar a las salas actuales por la calle Cinco de Marzo.

alcorze -

Ese no es el cine Rex de Zaragoza. Es el cine Rex de Madrid. En el cine Rex de Zaragoza había que subir escaleras para entrar, las mismas escaleras que hay que subir ahora para entrar al Palafox Las Salas que es como se pasó a llamar el cine Rex. De todas formas hay muchos más cines abandonados en Zaragoza.

Socia de Apudepa -

Tiempos duros para la conservación de edificios emblemáticos de las artes escénicas. Veamos lo que se dice de Madrid y el texto nos recordará muchas similitudes con lo que ocurre en la capital del Ebro.

Comunicado de la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz:
"Amigos de Albéniz y seguidores del movimiento de salvación del teatro:

Ante las informaciones aparecidas en prensa, acerca de la constitución de un foro interprofesional relacionado con el teatro Albéniz, queremos hacer constar que:

Nuestra plataforma no considera igual la demolición del teatro que su
conservación integral. Ponemos muy en duda que si el Albéniz es derribado, se construya un espacio equivalente.

Nuestras dudas acerca de la seriedad de un plan de construcción de un
espacio teatral mínimamente aceptable provienen de la naturaleza de la
empresa propietaria, de su plan de rentabilización máxima del actual espacio
del edificio, y de su no voluntad de ayudar o subvencionar un lugar como el
Albéniz. Esta empresa ha iniciado este foro con la finalidad de dividir y
acallar las protestas por la salvación del Albéniz.

Es muy absurdo que un amante de la cultura destruya el Albéniz con la
excusa de ir a crear algo similar. Se trata de una contradicción absoluta.
Los bienes culturales, se preservan, se restauran y se protegen. Jamás se
destruyen para hacerlos mejores.

Por ello, queremos manifestar nuestro rechazo a la demolición del Albéniz, y
repetir nuestro mensaje de salvación de ese teatro. Todos los esfuerzos por
salvar el teatro son bienvenidos.

Todos los esfuerzos por disfrazar la demolición del Albéniz no son sino
simples engaños, a nuestro juicio. Y lo peor es que cuando ese engaño sea
patente, el daño estará hecho ya.

Esta plataforma seguirá incomodando y molestando a quienes quieran hacernos
creer que la salvación de un teatro como el Albéniz está en su conversión en
una sala dentro de un centro de ocio y consumo.

Seguiremos señalando que en ese proyecto hay intereses ajenos al mundo
cultural, e intereses de individuos cuyo fin parece ser el beneficio
personal más incluso que el corporativo.
Salvemos el Albéniz".

Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=7317

Curiosa -

Mira que agudo el Mestizo. Es cierto, el calificativo de diferente deja traslucir que ahora hay algo pero la realidad es tozuda: "nata, nata" como escribía Gracián.

Carmencita Descalza -

Tiene razón el Mestizo...

Mestizo -

Políticas culturales diferentes? Me permitiría corregir el titular. en cualquier caso habría que exigir que hubiera una política cultural. Por que , por si no nos hemos percatado, en Aragón no existe eso que se llama "política cultural".