Blogia
APUDEPA

APUDEPA descubre que el Gobierno oculta desde octubre de 2007 la aprobación definitiva por el Ayuntamiento de Zaragoza de la ficha protectora del Teatro Fleta

APUDEPA descubre que el Gobierno oculta desde octubre de 2007 la aprobación definitiva por el Ayuntamiento de Zaragoza de la ficha protectora del Teatro Fleta

La ficha (que APUDEPA hace pública para general conocimiento) ya no está en manos del Ayuntamiento (que la aprobó por unanimidad). El Gobierno ha reiterado en diversas ocasiones que acataría la decisión del consistorio. No queda ya más solución que la conservación del Fleta. APUDEPA ha descubierto, no sin asombro, que la ficha catalográfica que el Gobierno de Aragón dice esperar del Ayuntamiento de Zaragoza (tras la supuesta devolución del anterior documento presentado en noviembre de 2006 por el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón) fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en su sesión de 26 de octubre de 2007 (expediente 570.424/2004). Dicha ficha, aprobada por unanimidad de los cinco grupos municipales, obra en poder del Gobierno de Aragón desde noviembre de 2007. Pese a ello (ocultando esta relevante información) la Diputación General ha seguido manteniendo desde entonces que la ficha continuaba siendo estudiada por el Ayuntamiento de Zaragoza y que correspondía al consistorio tomar una decisión. 

APUDEPA ha podido saber que la decisión está tomada y adjunta los documentos que así lo prueban. La ficha catalográfica del Teatro Fleta fue aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco de un documento más amplio relativo al cumplimiento de las prescripciones impuestas en 2006 por el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón. Dicho expediente (570.424./2004) trata también del Catálogo de Conjuntos Urbanos de Interés y de los Locales Comerciales de Interés Histórico-Artístico y fue concluido en junio de 2007. En lo que respecta al Teatro Fleta, el expediente informa de la adaptación de la ficha a la situación actual, realizada por el servicio de patrimonio del Ayuntamiento junto con la Universidad de Zaragoza, tras realizar la correspondiente visita de inspección al edificio. Según el documento aprobado por el Ayuntamiento “en la nueva redacción de la ficha se especifican y detallan las Intervenciones Permitidas y los Elementos a Conservar, elementos existentes que justifican el mantenimiento del grado de catalogación que ya tenía este edificio en aplicación de las Normas Urbanísticas. Así mismo se actualiza, documenta y detalla el Informe Histórico y la documentación gráfica del mismo”. 

Asimismo, la ficha catalográfica especifica que se deben conservar “las fachadas, el cuerpo de escaleras, el patio de butacas (conservación parcial), el anfiteatro volado, la estructura de cubierta y las decoraciones que se hallan desmanteladas (máscaras y pinturas de Javier Ciria), las barandillas, los recubrimientos de muros y los demás elementos estructurales”. Las únicas intervenciones que el Ayuntamiento permite son las de “restauración y consolidación de los elementos conservados, estructurales y ornamentales, la reposición de todos los elementos decorativos desmontados (máscaras de fachada y boca del escenario, pinturas de Javier CIria, etc…) y la restauración de barandillas y de los recubrimientos de muros y pilares existentes”.

No cabe ya, pues, duda ninguna sobre la situación del Teatro Fleta: el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad su nueva ficha catalográfica que obliga a su conservación por parte del Gobierno de Aragón. La Ley obliga a rechazar el proyecto de Antón García Abril y recuperar el proyecto de rehabilitación y restauración, como siempre ha defendido APUDEPA.

Ahora es urgente desatascar la situación y proceder con la máxima diligencia a retomar el proyecto original, modificándolo en lo que sea necesario para el cumplimiento del Plan General y el escrupuloso respeto del patrimonio cultural. APUDEPA insiste en que el Teatro no puede continuar en su situación actual. La intervención de consolidación, conservación y restauración es urgente y la única solución ya posible. APUDEPA, 26 de marzo de 2008 

 

2 comentarios

Curiosa -

Estoy aprovechando esta tarde lluviosa del domingo y he visto que Vds. enlazan con Flickr para que podamos ver las imágenes que acompañan a la noticia. Gracias por incluir la ficha de catalográfica del Fleta, así lo podemos leer todos de primera mano.

Curiosa -

Vaya tanto que se han apuntado Vds.