Blogia
APUDEPA

Premio y Tocho Apudepa 2007

Premio y Tocho Apudepa 2007

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del patrimonio aragonés (Apudepa), ha otorgado el PREMIO APUDEPA 2007 a Joaquín Sebastián Aguar y Rafael Bardají Pérez por su importante colección de máquinas de imprenta, una colección joven en el tiempo pero compuesta de maquinaria que va del siglo XVII al XXI y que se halla a la espera de un uso museístico. El TOCHO APUDEPA 2007 ha sido concedido al Director General de Patrimonio Cultural de Aragón.

Joaquín Sebastián Aguar y Rafael Bardejí Pérez han reunido una extensa colección de distintas épocas y funciones a su trabajo de búsqueda, rescate, diseño, construcción, colección, investigación, estudio y catalogación de máquinas de artes gráficas, una ardua tarea de recuperación del patrimonio arqueológico relacionado tanto en técnicas de impresión como de composición, así como materiales relacionados con la comunicación y el periodismo.

El trabajo ha dado como resultado una colección de cerca de 100 piezas de distintas épocas y funciones. Dentro de las máquinas de impresión figuran rotoplanas, impresoras, offset, vietnamitas, minervas, estampadoras y ciclostiles. Algunos de los ingenios, que van desde el siglo XVII hasta el siglo XX, han sido construidos por los premiados tras realizar una investigación y un riguroso trabajo de documentación y de diseño. Tal es el caso de la prensa de gabinete o de una prensa litográfica de madera para la que se han elaborado los planos.

En el área de composición, la colección cuenta tetras, tipos, material de diseño, tejas para rotativa, clichés tipográficos, planchas, linotipias, una prensa litográfica, cámaras y laboratorios de fotografía o ampliadoras.

La primera adquisición se produjo en el año 1999 en la empresa zaragozana de Metalino. Allí Sebastián y Bardají desmontaron una linotipia y volvieron a montar las dos mil piezas hasta lograr de nuevo su funcionamiento. Empezó de esta forma una tarea casi contra reloj para evitar que, en pleno periodo de información, muchas de las máquinas acabaran en la chatarra. Con la ayuda de personal como el albañil artesano Félix Rodríguez Figueiredo; el especialista en artes gráficas, Paco Irulegui; el pintor Eduardo Laborda, y el profesor universitario Juan Carlos Lozano, han logrado obtener una colección que actualmente está almacenada en unas naves a la espera de un uso museístico. Las piezas, algunas de las cuales se encuentran en depósito, proceden de distintas partes de Europa, como París, Madrid, Toulouse, Barcelona, Pau y distintas poblaciones de Aragón.

Con este premio Apudepa significa la labor altruista de estos particulares y hace un llamamiento a la administración para que facilite el espacio museístico que estos bienes se merecen y necesitan.

La Asociación ha decidido, asimismo, otorgar el premio Tocho (antipremio APUDEPA) a la deficiente labor global del Direcror General de Patrimonio Cultural que, en síntesis, permite la sumisión del legado cultural aragonés a objetivos del Gobierno y de particulares ajenos al interés público cultural. Este año, además de la endémica deficiencia en la planificación, difusión, control y tutela del Censo General del Patrimonio Cultural, APUDEPA considera lamentable la política errática llevada a cabo en relación con el yacimiento de San Lázaro y el Puente de Piedra.

 

Para celebrar esta cuarta edición Apudepa tiene previsto una cena el día 12 de abril, en Casa Emilio, a las 20:30 en un acto en el que se les hará entrega de los premios.

APUDEPA, 28 DE MARZO 2008

 

2 comentarios

Blog de Apudepa -

Fernando de Coburgo, también Apudepa vio ese programa y ya se le contestó a Rafael Bardají en ZTV en el programa Ciudadanos - entre los que se encontraban R. Bardají por Apudepa, Carlos Bitrián- que Apudepa en lo que está incidiendo continuamente es el complimiento de la ley.
Así que si a eso ahora algunos le llaman integrismo será problema de ellos -y de la corriente vinculada al poder- que han hecho suyos ciertos mensajes que son falsos y que desorientan a la ciudadanía.
En cuanto al premio, como bien se explica en el texto, Bardají-Sebastián han realizado una encomiable labor a favor de la recuperación de la memoria de la imprenta tradicional, justo en el momento que empezaba a desaparecer, y eso es lo que Apudepa ha valorado.

Fernando de Coburgo ni Gota de Sajonia -

Qué casualidad! El otro día, en la tele, otro señor también llamado Rafael Bardají calificaba la postura de APUDEPA como integrista! Ahora un tocayo suyo recibe el premio APUDEPA. Cosas del destino...