Facebook Twitter Google +1     Admin

APUDEPA pide “dignidad” para los panteones reales aragoneses

20080401135651-b1b.jpg

La lápida en el sepulcro de Alfonso III de Aragón en la catedral de Barcelona es buena prueba de manipulación histórica. Fotografía APUDEPA. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, quiere aprovechar el foco de atención sobre la tumba del Rey de Aragón don Jaime I para reclamar a las administraciones competentes la dignidad necesaria para el resto de panteones de los Reyes de Aragón. En el discurso institucional del presidente de la Diputación General de Aragón se señala que son 4 los panteones de los Reyes aragoneses: los Monasterios de Santa María de Poblet, San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Santa María de Sijena (que debe escribirse con j). Sin embargo, son más: Olvida el presidente (o su gabinete asesor) nada más y nada menos que la Catedral de Barcelona (Petronila, Reina de Aragón y Alfonso III, Rey de Aragón), el Monasterio de Santes Creus (Pedro III, Rey de Aragón y Jaime II, Rey de Aragón), la Catedral Vieja de Lérida (Alfonso IV, Rey de Aragón), y la Capilla Real de Granada (Fernando II, Rey de Aragón y Juana I, Reina de Aragón). Ello sin contar los panteones posteriores de los reyes comunes hispánicos. Cabe mencionar también (por su importancia para Aragón) el Monasterio de San Victorián, como Panteón del Rey de Sobrarbe, don Gonzalo, y el Castillo-Abadía de Montearagón (Panteón de Alfonso I, Rey de Aragón, antes de su traslado al Monasterio de San Pedro el Viejo en Huesca), así como recordar otros lugares que guardan o han guardado los restos de reinas consortes de Aragón y demás miembros de la familia real aragonesa. APUDEPA desea denunciar, por todo ello, que los panteones históricos de los Reyes de Aragón adolecen de la dignidad necesaria y correspondiente a tan importante historia, fundamentalmente los radicados en suelo aragonés. Así, el Monasterio de San Victorián y la Abadía de Montearagón se encuentran en un estado de ruina lamentable, sin que actúen con el suficiente impulso las administraciones públicas competentes. El Monasterio de Sijena se encuentra en obras de restauración, pero no se ha ahondado suficientemente en la investigación sobre el paradero de los restos de los reyes Pedro II y Sancha de Castilla y las infantas.

Y, sobre todo, una parte muy importante de los huesos de los Reyes de Aragón y su familia, pertenecientes al Real Monasterio de San Juan de la Peña, sigue depositada en Zaragoza en lugar y condiciones desconocidos (por APUDEPA) y no suficientemente aclarados, sin que se dé noticia desde hace años, del curso de las investigaciones anunciadas ni se les dé digna sepultura en el Monasterio que debe de acogerlos definitivamente. El Gobierno de Aragón debe de explicar inmediatamente qué está sucediendo con los huesos de los Reyes de Aragón.

Para finalizar, APUDEPA desea llamar la atención sobre las condiciones humillantes en que se encuentra el sepulcro de Alfonso III y otros miembros de la casa real aragonesa en la Catedral de Barcelona (aparte la situación complicada y menos clara del sepulcro de la reina Petronila). Así, la placa que acompaña al sepulcro del Rey Alfonso III lo identifica como “Sobirà de Catalunya i Aragó” en un claro desprecio histórico a sus títulos reales (en el doble sentido) de Rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca y Conde de Barcelona. Asimismo, se oculta el ordinal del Rey, obviamente porque el correspondiente a su título principal (el de Rey de Aragón, Alfonso III) por el que es conocido, no coincide con el que la moderna historiografia catalana le otorga como “Rei Alfons II” correspondiente a su condición de Conde de Barcelona. Bajo el mismo título inconcreto y manipulador de “Sobirans de Catalunya i Aragó” se acompañan los sepulcros de las Reinas Constanza de Sicilia, María de Chipre y Sibila de Fortiá, a cuyos maridos (por las mismas razones) también se les priva de su correspondiente ordinal. Cabe decir que los hijos de Alfonso IV Jaime y Fadrique no fueron “príncipes” (como los identifica la placa) sino “infantes de Aragón”.

APUDEPA solicita a las autoridades competentes que gestionen el cambio de dicha placa por una que corresponda a la historia y a la condición de los ilustres personajes enterrados.

APUDEPA, 31 de marzo de 2008

01/04/2008 12:53. apudepa #. Denuncias

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comSocia de Apudepa

Vaya lección de historia tan interesante, cuando vaya a la catedral de Barcelona me voy a fijar bien en las lápidas. Vds. apuntan con el dedo: Cataluña resulta poco rigurosa con la historia (da la impresión, parece, como si tuviesen complejo de inferioridad ¿o es que les puede la soberbia?). Saludos al blog

Fecha: 01/04/2008 19:07.


gravatar.comJordi Benplantat

Los numerales de los reyes de la corona de Aragón son diferentes en cada reino, y cada cual aplica el suyo, y eso no es manipulación ni nada parecido. Pasa en toda Europa en que han existido monarcas de varios estados al mismo tiempo. Pero aquí siempre se intenta inventar normativas ficticias.
Y si alguien tiene dudas simplemente que mire las monedas de cada reino, o mire porque la Cronica del rey Pedro IV de Aragón la firma el propio rey como Pere Terç. O porque este rey hizo colocar en su palacio todas las estatuas de sus predecesores (10 condes y siete reyes), olvidando los reyes de Aragón de antes de Ramón Alfonso el Casto.
A ver si ahora somos mas papistas que el papa y mas monarquicos que el rey.

Fecha: 02/04/2008 09:17.


Tio Jorge

No se si ahora somos mas papistas que el papa y mas monárquicos que el rey, pero la información que se da en el comentario anterior de Jordi Benplantat es muy sesgada, y tirando a mas catalanista que la realidad histórica.

Fecha: 02/04/2008 10:15.


Discordia

Jordi, no dubto que siguis benplantat, però la història és la història.

Fecha: 02/04/2008 10:24.


Anselmo Puertas

La única persona que puede desfacer el entuerto es nuestra nunca suficientemente bien ponderada Eva Almunia; con su capacidad de hablar con los muertos que les pregunte directamente a los interfectos (monarcas-condes o condes-reyes) cual es su verdadero sentir y si quieren seguir donde estan o ir a dar con sus huesos al vertedero de Belver de los Horrores a hacer compañía a los caballeros templarios que defendieron Monzón y Chalamera.

Fecha: 02/04/2008 17:47.


gravatar.comJordi Benplantat

http://xpoferens.blogspot.com/

Fecha: 02/04/2008 18:59.


Carmencita Descalza

jajajajaja

Perdonen que una ama de casa se desternille en público. Es que el comentario de Anselmo Puertas no es para menos! Quién es usted, don Anselmo? Es de edad madura? Está soltero? Se une al coro de comentaristas de este blog?

Fecha: 03/04/2008 13:10.


Desde el Blog de APUDEPA

Queremos aclarar muy brevemente a Jordi Benplantat (cuyo blog es muy interesante) una cosa obvia. Nadie duda de la corrección de nombrar al rey por su respectivo ordinal. Alfonso III es también Alfonso II y Alfonso I. Pero de forma correcta. Es decir: Rey Alfonso III de Aragón (título y nombre principal, como aclara el Conde "Pere Terç"), Rey Alfonso I de Valencia y de Mallorca y Conde Alfonso II de Barcelona. Lo que es absolutamente incorrecto de todo punto es nombrarle como Rey Alfonso II, porque no fue rey con ese numeral. Dicho esto, no entendemos por qué la reciente historiografía catalana se avergüenza del glorioso titulo de los soberanos catalanes, el de Conde de Barcelona.

Fecha: 03/04/2008 14:16.


Anselmo Puertas

Carmencita, esas preguntas tan directas en un foro público me sonrojan, pero satisfaré su curiosidad:
No sé si considerará maduro a un hombre de cuarenta y tantos, cuarenta y once concretamente, de la rara avis de estar felizmente casado con la misma mujer durante más de 23 años y cuya timidez le impide participar más en los foros.
Pero ver a gente culta, de grandes conocimientos históricos sin lugar a dudas sobre cual es el título principal de un gobernante, que si el de rey de un sitio o conde de otro, me produce la impresión que hemos perdido la batalla (ya sabe: divide y vencerás).
Sólo faltaría que tanto talento acabara en riñas como si de forofos futboleros se tratara.
Salud y Sentido común
Anselmo Puertas

Fecha: 03/04/2008 21:51.


Carmencita Descalza

Don Anselmo como es usted... Que puyas más sutiles a los señores de este Blog... Pero vamos a lo que nos interesa: yo creo que, con voluntad, podremos sortear algunos obstáculos. Yo soy algo mayor que usted (poco) y también estoy casada. Pero esto es el siglo XXI, don Anselmo y ¿quién dijo que no pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco? No se sonroje y siga comentando...

Fecha: 05/04/2008 13:19.


Desde el Blog de APUDEPA

Señores: no sabemos si se dan cuenta de que están ustedes ligando sobre la lápida de un rey de Aragón...

Fecha: 05/04/2008 13:25.


gravatar.comCuriosa

Hombre, me gusta a mí este sentido del humor. Hasta el alcalde de Londres declara ahora tener señora y dos amantes a la vez, con hijos incluidos. Y todos tan contentos. Señor, señor, estas cosas no ocurrían en tiempos de Franco. ¿Nos habrá contagiado su "folie" amorosa el rey Jaime I?

Fecha: 06/04/2008 12:14.


Curiosa

Ay, doña Curiosa! Es la primavera... ya se sabe...

Fecha: 06/04/2008 12:44.


gravatar.comEnric Bertrand

He leido vuestros comentarios
En Jordi Benplantat es una persona documentada y reglada, por el momento no puedo criticar sus estudios. He leido libros de historia de Catalunya, y su comparacion es bastante concordante.
Sobre los numerales reales, recordad el de Carlos I de Espanya y Carlos V de Alemanya

Saludos

Enric Bertrand
enricbertrand@gmail.com

Fecha: 19/05/2008 20:56.


Desde el Blog de APUDEPA

Estimado Enric. No dudamos del buen hacer de nadie. Pero lo que es blanco es blanco. Fíjese usted que el Emperador Carlos V es llamado así: Emperador Carlos V o Rey Carlos I. Carlos V de Alemania. Carlos I de España. Lo que jamás se dice es Carlos I de Alemania o Emperador Carlos I o Rey Carlos V de España. Fíjese que ha dado usted en el clavo a favor de nuestra tesis. No entendemos por qué ese recelo al título histórico y antiquísimo del soberano de Barcelona: Conde. Y a la realidad: que el título principal de cuantos ostentó el rey de Aragón fue precisamente ese: el de Rey de Aragón. Conde Pere Terç dixit.

Fecha: 19/05/2008 21:29.


gravatar.comTiberio Claudio

A los miembros de esta asociación les pido que me envíen una lista completa de los personajes reales enterrados en la Catedral de Barcelona. Por otra parte, me gustaría que me aclarasen eso de los problemas con los restos de la Reina Petronila de Aragón

Fecha: 21/05/2008 19:58.


gravatar.comelena

Fantástico: estaba escandalizada con todas las barbaridades que estaba viendo en el blog... pero que este comentario, el de la placa en la Catedral de Barcelona, sea el que más "movilice" a la gente me parece tanto o más escandaloso que todo lo anterior. ¿No se ofenden con todo lo que se está dejando perder, con todo lo que ya se ha perdido y si con una placa de una iglesia? Quizás cada pueblo tiene lo que se mercece.

Fecha: 14/06/2010 16:41.


gravatar.comelena

Soberano: persona que tiene la autoridad suprema o la soberanía en un territorio.
Soberanía: Cualidad del poder político de un estado o de un organismo que no está sometido a ningún otro poder.
Así, pues, ¿eran soberanos de Cataluña y Aragón o no?

Fecha: 14/06/2010 16:58.


gravatar.comjose

¿Por qué no calificáis también de manipulación histórica el hecho que el presidente de la Diputación General de Aragón diga que hay 4 panteones reales? Uy, no, como es aragonés eso es un descuido; si fuera calalán sería un tergiversador de la historia. Por cierto, si nos ponemos puntilllosos, Alfonso I era rey de Pamplona y Aragón (igual que su padre y su abuelo)... ¿no se sentirán ofendidos los navarros si lo obviais? (especialmente teniendo en cuenta que la "casa real" original es la de Panplona).

Fecha: 16/06/2010 09:57.


gravatar.comDaniel

Estimados autores del blog, corroboro lo que sostiene Jordi Benplantat y señalo el error en que incurren ustedes de manera deliberada al citar "conde Pere Terç" refiriéndose a Pedro el Ceremonioso (IV según el ordinal que le corresponde en Aragón): Pedro el Ceremonioso se titula a si mismo REY PERE TERÇ o PERE TERÇ REY D'ARAGÓ, tanto en su libro sobre las Ordinaciones: "Ordinacions fetes per lo Senyor en Pere terç rey d'Arago" (cita textual); como en su ceremonial de coronación de los Reyes de Aragón!donde también se autonumera "Tercero" (esta vez usando el aragonés).

Fecha: 11/09/2011 06:40.


gravatar.comDaniel

Por otro me parece sorprendente que vds. se autoproclamen defensores del patrimonio aragonés y no tengan más que palabras de crítica hacia las sepulturas de los reyes de Aragón en la catedral de Barcelona: ¿se han molestado en conocer la historia de dichas sepulturas? ¿saben ustedes que hasta que la Societat d'Estudis Pere el Cerimoniòs no se preocupó de remover cielo y tierra, recabando financiación y apoyo institucional, los restos reales yacían sin identificación en una vetusta supultura del claustro sin tan siquiera la identificación de los mismos? Es muy fácil criticar (y más a los catalanes, claro), pero la defensa del patrimonio útil es la que se funda en actos positivos, no en críticas infundadas "Conde Pere Terç" (de donde lo han sacado?..)

Fecha: 11/09/2011 06:45.


gravatar.comPere

La reina Petronila no se considera aragonesa sino CATALANA, y en testamento pide ser enterrada en la catadral de Santa Eulalia de Barcelona. La dinastía aragonesa acaba con Ramiro II, enterrado en San Juan de la Peña. Todos sus descendientes están enterrados en CATALUÑA porque son CATALANES, no aragoneses.

Fecha: 07/10/2013 23:27.


gravatar.comPere

La reina Petronila ya no se considera aragonesa sino CATALANA tras su casamiento, y en testamento pide ser enterrada en la catedral de Santa Eulalia de Barcelona. La dinastía aragonesa acaba con Ramiro II, el último enterrado en el panteón real de San Juan de la Peña. Nadie más.
Todos sus descendientes sin excepción están enterrados en CATALUÑA (los panteones reales de Poblet, los de Santes Creus, etc.) porque son catalanes, no aragoneses.
Los numerales válidos son los catalanes (el único que se autodenomina, el Ceremonioso, se llama PERE TERÇ y no "Pedro Cuarto"), no los aragoneses, que son un invento de Zurita.
Nuestros soberanos hasta Martí l'Humà hablan en catalán como primera lengua y aprenden las demás, como la aragonesa.
Los cuatro palos de gules sobre fondo de oro son condales y catalanes, como lo demuestra la exclusividad en Catalunya, mientras que en vuestro escudo están los últimos en orden de antigüedad de dinastías, tras el árbol de Sobrarbe, la cruz de Eneko Arizta y la cruz del patrón san Jorge con las cabezas de musulmanes vencidos en la batalla de Alcoraz den 1096. No aparece en el panteón real de San Juan de la Peña.
La capital efectiva es Barcelona, sede de la casa condal y real, los órganos de gobierno, la administración (Cancelleria Reial) y los archivos, que ahora reclamáis ser parte, olvidando que ya os llevasteis del archivo de Barcelona en 1451 lo que considerábais que era vuestro (como los valencianos en 1419), y lo destruyeron los franceses en el sitio de Zaragoza. (Los soberanos catalanes, por cierto, sólo iban a esta ciudad a coronarse, y a celebrar algunas cortes).
Ubieto, Fatás y otros manipuladores os han llenado la cabeza de bulos y pájaros: dinastía aragonesa? casamiento en casa? barras aragonesas? corona de Aragón? imperio aragonés? aragoneses en Grecia? en la batalla de Lepanto? Claro, como Aragón tiene tanta costa, tantos puertos y tantos barcos...
Finalmente, y ya termino porque me canso, la dinastía catalana de los condes de Barcelona, príncipes de Cataluña, eran también reyes propiamente: de Mallorca, de Valencia, de Sicilia, de Córcega, de Cerdeña, de Nápoles. No les hubiera hecho ninguna falta serlo de Aragón, que usurpó indebidamente, sólo por motivos cronológicos, el nombre del conjunto (o sea, en los títulos el primero el rey de Aragón, pero en el escudo los palos catalanes los últimos).
Desde nuestro punto de vista, cuando el rey Ramiro regaló el reino al conde Ramón Berenguer, nuestros soberanos os hubieran debido abandonar en manos de Castilla, porque al final ahora sólo sois unos castellanos más. Porque a diferencia de los catalanes, que hemos conservado nuestra lengua, vosotros LA DEJÁSTEIS PERDER, y ahora está aislada en los valles pirenaicos.
Ahí está el principal motivo de envidia y resentimiento que tenéis contra la gran CATALUNYA, la que os salvó de caer en manos de los castellanos o de las tres órdenes militares y garantizó vuestra existencia tranquila durante siglos.

Fecha: 11/10/2013 07:29.


gravatar.comjose antonio

¿Esto os enseñan en Cataluña?. No habìa leìdo jamás tantas falsedades.

Fecha: 03/12/2013 16:12.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris