Blogia
APUDEPA

APUDEPA vuelve a llamar la atención sobre la necesidad de conservar el Monasterio de Santa Fe

APUDEPA vuelve a llamar la atención sobre la necesidad de conservar el Monasterio de Santa Fe

 

Fotografía APUDEPA. APUDEPA, como ha hecho ya en repetidas ocasiones, considera necesario llamar la atención de nuevo sobre el mal estado de conservación de uno de los principales edificios barrocos de Aragón: el monasterio de Santa Fe, en Zaragoza. El conjunto de inmuebles, impresionante, necesita de actuaciones urgentes para su preservación. Estas actuaciones, sin embargo, deben de ser extremadamente cuidadosas para no alterar ni adulterar la autenticidad del monasterio original llegado hasta nosotros. Y debe de primarse, en todo caso, el respeto a su arquitectura y valores patrimoniales sobre su uso o cualquier otra consideración. Porque existe el peligro de una intervención mal enfocada, únicamente sensible a la posterior explotación mercantil (como en el caso de la Estación de Canfranc, por ejemplo). APUDEPA, como saben, participó hace poco tiempo en la constitución de la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Fe. La Asociación es un interesantísimo instrumento para procurar la actuación en el cenobio. APUDEPA desea mostrar hoy las fotografías que fueron tomadas durante la visita al impresionante conjunto cisterciense. Pueden verlas en nuestro Álbum de Fotos.

3 comentarios

contribuyente -

Hola buenos días ayer pase por el Monasterio de Santa Fe y entrando desde la antigua carretera de Valencia se levanta majestuosamente su recinto amurallado y la cúpula de su iglesia. Es inaudito el nivel de abandono del mismo. Con tal cantidad de despilfarro qu ha habido en aeropuertos (Huesca y Caude)Obras faraónicas que se han quedado inutilizadas ( azud del Ebro)y una cantidad ingente de gastos.¿no ha habido manera alguna de restaurar el mismo?.La repercusión tanto cultural y económica sería impresionante, mas cuando en esa misma zona se pueden visitar localidades con vestigios culturales y naturales muy importantes. En fin una mas de los despropósitos de nuestros Gobernantes y su manera de distribuir los recursos que ponemos en sus manos.Un saludo a todos.

Josita -

De acuerdo, Sara, hay mucha calidad en toda esa arquitectura aunque las fotos interiores del templo estén tomadas desde un único punto de vista, el crucero, porque no es posible entrar dado la actual situación.
Este templo es cisterciense, el de Nª Sª de las Fuentes en Lanaja pertenece a los Cartujos, ambos son de la misma época, mediados, segunda mitad del siglo XVIII, imponentes templos que no permanecen en el olvido de algunos, para eso se ha constituido la asociación de Santa Fe, pero sí se encuentran en el olvido administrativo. Teniendo el templo del Pilar como referente y antecedente de éstos, es incomprensible que la administración autonómica no haya puesto ya cartas en el asunto.

Sara -

Acabo de ver las fotos y me ha impresionado los mágníficos interiores de este gran edificio. Parece mentira que un edificio de esta categoria y de esta calidad arquitectónica se encuentre en este lamentable estado de abandono.