Blogia
APUDEPA

¿Cuándo nos desvuelven los bienes?

¿Cuándo nos desvuelven los bienes?

Palacio de la Cancillería en Roma, sede de la Sagrada Rota. Foto Roma Viva

Con respecto a los bienes sacros aragoneses en litigio depositados en Lérida ahora que no hay recurso posible a la vista, dado el rechazo del Tribunal de la Sagrada Rota en Roma, la Generalit habla de diálogo pero mantiene que el Museo Diocesano de Lérida "continuará funcionando con normalidad y con la colección completa". Ante estas afirmaciones y el silencio del Sr. Iglesias, nuestro inefable presidente, hoy se ha redactado esta nota de prensa:

APUDEPA considera que no es necesaria ninguna autorización de la Generalitat de Cataluña y exige al Obispado que entregue

las obras “de inmediato”

La Asociación recuerda que los papeles de Salamanca también estaban catalogados por la Junta de Castilla y León

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha conocido con enorme alegría la inadmisión a trámite del recurso presentado por la Diócesis de Lérida ante el Tribunal de la Rota contra todos los pronunciamientos vaticanos que obligaban a la devolución de los bienes aragoneses a sus legítimos propietarios.

APUDEPA confía en que sea este el último y definitivo paso para la ejecución de los decretos y sentencias favorables a Barbastro-Monzón habidos desde 1995. La Asociación desea aclarar que el permiso de la Generalitat de Cataluña es accesorio y no necesario, pues la propiedad de los bienes incluye el derecho de depositarlos en el lugar en que se juzgue más conveniente, siempre que se cumplan las necesarias condiciones de seguridad, tutela y salvaguardia. Sería intolerable que el Museo de Lérida, y concretamente el Obispado, se amparasen en los trámites judiciales civiles, pues es evidente su incompetencia en este caso.

La sociedad civil aragonesa desea fuertemente el regreso de los bienes que forman parte del patrimonio cultural aragonés. APUDEPA lamenta profundamente la indignidad de las autoridades políticas catalanas y leridanas y también de las “asociaciones paralelas” al Museo, que piden para sí lo que niegan a los demás.

Es necesario recordar, en este sentido, que también los papeles de Salamanca estaban catalogados por la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León y ello no fue óbice para su traslado a Cataluña, por expreso deseo de la propiedad. Dignidad fue, precisamente, el nombre utilizado por la Comisión que exigía ese traslado. APUDEPA apoyó esa acción pero se avergüenza al comprobar la mezquindad de esas mismas autoridades y asociaciones catalanas.

APUDEPA, 14 de mayo de 2008

Noticias en la Prensa de hoy: enlace Heraldo de Aragón y Periódico de Aragón

 

3 comentarios

Curiosa -

Mira que interesante lo que Vds. señalan. Nombra la Generalitat una "Comisión de la Dignidad" para resolver los problemas de los "papeles de Salamanca" y ahora para los bienes aragoneses depositados en Cataluña hablan de diálogo. Hace poco, Adela Cortina, catedrática de ética, hablaba de ética cívica tan necesaria para la convivencia.
En este caso brilla por su ausencia. No se pueden articular varas de medir distintas según nos convenga. ¿O acaso en este país sólo triunfan "los fuertes"?

Socia de Apudepa -

Bien dicho, Discordia. Reviso la actidud de la Generalitat (y de sus gobernados) y veo miras alicortas y sin perspectiva de vecindad lo que no deja de mostrar sino un pobre bienestar de su sociedad.

Discordia -

Dignidad, si señor. Para digna la actitud de la sociedad civil aragonesa, paciente y firme, esperando y aguantando todas las veleidades de políticos, algun obispo y asociaciones "defensoras" de la llamada unidad museística (algunas de dentro de casa)y que ahaora apelan al diálogo. Se acabó el tiempo y la paciencia y queremos que las entreguen YA.