Blogia
APUDEPA

Atención: La Generalitat pide hacer la tubería “aunque ya no sirva para trasvasar agua del Ebro”

Atención: La Generalitat pide hacer la tubería “aunque ya no sirva para trasvasar agua del Ebro”

Inma Mayol en campaña

Como lo leen. La Generalitat de Cataluña, y más concretamente Iniciativa per Catalunya/Verds/Esquerra Unida i Alternativa (que esa es la ecocandidatura ecoequivalente a Izquierda Unida en el resto de España) apuesta por estudiar ya la derogación del Real Decreto por el que se autoriza el trasvase del Ebro (que ya lo llama así hasta Marcelino Iglesias en una entrevista en El País). Pero a lo que no renuncian bajo ningún concepto (por ahora) es a la famosa construcción de la tubería por importe de 180 millones de euros. La nueva razón es que podría ser útil para una nueva desalinizadora: la de Cunit. Así lo dijeron ayer en el Parlament de Catalunya tanto Salvador Milà (Exconsejero de Medio Ambiente defenestrado) como Inma Mayol, Verde donde las haya, Ecosostenible sin parangón, Teniente de Alcalde de Barcelona y la Brigitte Bardot de la política catalana (aún diríamos más: la baronesa Thyssen del Ayuntamiento). La tubería hay que hacerla, señores. Aunque haya de servir de jardinera. La cosa está más clara que el agua. Pero la presión ciudadana puede hacerles desistir. Hay que intentarlo.

 

7 comentarios

Jordi B. -

Sr Amposta:
10_ Yo a la defensiva no voy nunca. Agravio de que?
2º_Cual es su aportación al debate, cuales son sus datos?
Cual es su opinión diferente a la mia? Respecto a que?
No he entendido nada.

Amposta -

A los comentarios de Jordi Benplantat:
Una cosa es ver las cosas y los acontecimientos objetivamente y otra lo que escribe Jordi Benplantat, que es defender, a capa y espada, la posición, a la defensiva, de Catalunya, como si fuera constantemente una comunitat agraviada. Otros catalanes, que también amamos a Catalunya, opinamos de forma diferente a Jordi B. pues nos duele lo que le están haciendo al Ebre y a las terres de l´Ebre, y que muchos de nosotros hemos defendido ante todos los trasvases que hay querido hacer, que no solo se oponen los aragoneses, que somos muchos catalanes los que nos oponemos a estas sangrías de nuestro rio.

Desde el Blog de APUDEPA -

Estimado Jordi:

Se equivoca usted de nuevo al entender ese "nosotros" y ese "ellos" (y por tanto ese "nunca tienen bastante" que nos atribuye erróneamente). El problema que nosotros denunciamos es global. Nuestra mirada intenta ser global. Lo hemos dicho mil veces. ¡Sabe cuántos años de lucha contra el recrecimiento de Yesa o el pantano de Biscarrués en la Galliguera! Nosotros apostamos por una nueva cultura del agua que, como ha explicado Curiosa a las mil maravillas, pasa por racionalizar la ordenación del territorio, hacer primar el interés general y gestionar la demanda para no sobreexplotar la oferta. Eso es lo que debe de hacerse con los recursos agotables como el agua o el suelo. Saludos cordiales.

jordi B. -

Barcelona no ha crecido, de hecho pierde cada año habitantes.
Lo del Baix Llobregat es una aberración. Han convertido las mejores tierras de cultivo de España en una plataforma de cemento, para alimentar las arcas de los municipios socialistas (todos), consiguiendo así el clientelismo electoral de figuras como Montilla y Corbacho. Los embalses no se estiran pero pueden construirse mas.
Ayer el Ebro inundó Miravet gracias a que los embalses soltaron agua.( Hay quien dice que en exceso para dar esa imagen de que "nos sobra agua y la tiramos al mar").
Cada dia encuentro comentarios como "nunca tienen bastante" en algunos periodicos digitales. No esperaba encontrarlo en esta web que se supone que todos somos bastante personitas.

Curiosa -

Jordi, ahí está uno de los problemas en el crecimiento desmesurado de muchas ciudades en general y de Barcelona en particular. Es el modelo de desarrollo el que hay que cuestionar de fondo, no poner malos parches aquí y allá.
En cuanto al cacareado "modelo Barcelona" ha sido muy c cuestionado por algunos especialistas: Horacio Capel (geógrafo), Manuel Delgado (antropólogo) y José María Montaner (arquitecto), entre otros. Ahora ya sabemos que en los últimos 20 años se ha urbanizado tanto suelo en la región metropolitana de Barcelona como en toda la historia anterior, sin que la población haya aumentado. Así que ¿Quién se extraña de los problemas que todo eso está conllevado?
En cuanto a los embalses ¿Vd. piensa que se pueden estirar como los chicles? La construcción de los embalses responden a la época de su fábrica con toda su problemática, bondades y defectos. Pero en esa circunstancia lógicamente están todos los embalses en España.

Jordi Benplantat -

Yaya susto con la foto.
Las redes de Tarragona y Barcelona estaran interconectadas igualmente a traves de la planta desalinizadora de Cunit.
Nunca tenemos bastante, somos insaciables. Llueve cuatro dias y ya tenemos los pantanos llenos. Vaya pantanos mas pequeños no?
El pantano que da agua a Barcelona, La Baells, fue construido hace 40 años para 1.500.000 de personas. Ahora BCN triplica la cifra de habitantes y tenemos el mismo "deposito".
Me parece que la unica idea de futuro es interconectar todas las cuencas y todos los pantamos.

Curiosa -

Lo importane es que se haga la tubería por si acaso, ¿no? Y la bendita lluvia que ha llegado la dan por supuesta. Nunca tienen bastante.