Blogia
APUDEPA

El Coloso de Goya en el Prado: Los expertos no se ponen de acuerdo.

El Coloso de Goya en el Prado: Los expertos no se ponen de acuerdo.

El Coloso, Goya, Museo del Prado. Foto del Museo. Leyendo el diario de El País hoy día 4/07/2008 vemos que los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de aceptar la propuesta de Manuela Mena, la conservadora del Museo del Prado, avaladas por su director, en relación al Coloso, obra atribuida tradicionalmente a Francisco de Goya pero ahora adjudicada a su seguidor Asensio Juliá. Juliet Wilson-Bareau, experta en Goya, es también partidaria de la descatalogación.

El País, con el título, La autoría de Goya desata una guerra entre expertos en su obra, ha consultado además a otras tres autoridades en el pintor aragonés: el inglés Neil Glendinning niega la propuesta de la conservadora del Prado; el profesor Arturo Ansón es tremendamente escéptico sobre el asunto y A. Meléndez, también se suma a los escépticos. Los tres están de acuerdo que antes de dar una rueda de prensa de semejante alcance Mena tendría que haber publicado un profundo estudio en donde se recogiese con todo tipo de detalles y justificaciones su nueva propuesta (ver aquí el artículo).

Nos alegramos mucho que desde la prensa nacional consulten con el profesor de la Universidad de Zaragoza, catedrático de instituto, y amigo nuestro, Arturo Ansón, quien curiosamente no ha sido invitado por el Gobierno de Aragón a formar parte del comité de expertos que forman parte del cacareado Espacio Goya, espacio que se quiere situar en un edificio histórico catalogado como de Interés monumental por el ayuntamiento de de la ciudad pero que con el proyecto aprobado de Hezog y de Meuron se quedará en mera pantomima de lo que todavía es una arquitectura histórica, la Escuela de Artes, inaugurada en 1908, edificio con solera de Félix Navarro que todavía sigue en plenitud en su empeño educativo.

Ah, se nos había olvidado añadir que el profesor Arturo Ansón es secretario de Apudepa. ¿Entienden Vds. por qué no le llama el gobierno de Aragón? Ansón no se calla y el Espacio Goya en la escuela de Artes le parece un atropello en toda regla, como ya lo dijo en su día en la reunión de expertos previa al proyecto, atropello que también compartimos muchos aragoneses, incluida APUDEPA y ADEEA (Asociación en Defensa del emplazamiento y uso de la Escuela de Artes). Así se escribe la historia, con renglones concienzudamente torcidos. Así nos va.


Más noticias de Goya

5 comentarios

Sary -

El tema de la descatalogación por parte del Museo del Prado de la pintura "El coloso" de Francisco de Goya, ha dado lugar a un gran confusionismo. Hubiera sido ocasión propicia para dar ejemplo, por parte de los historiadores del arte profesionales, de poner en práctica la metodología de esa ciencia. Algunos, sin duda, no lo han hecho.
Por internet circula una web:
http://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso
que recoge todos los estudios íntegros, así como las opiniones razonadas, que ha generado este debate. Los historiadores interesados disponen del material documental para estudiar el tema con libertad.

Marianín -

Gracias a Arturo Ansón por ser coherente en los tiempos que corren, ¡que redios!, siempre corren los tiempos

Cuiosa -

Bien dicho Mestizo que la dignidad no puede perderse nunca. Es público y notorio que algunos departamentos universitarios practican malas artes. Ha sido denunciado recientemente en prensa por varios catedráticos de universiad.

Mestizo -

Fácil Carmencita. Los que hemos tenido el gusto y el placer de compartir sus clases como alumnos en la licenciatura de Historia del Arte, lo sabemos. Arturo no se arruga ante nada ni ante nadie, tiene sus propios criterios y dice lo que piensa sin tener que estar pidiendo permiso a los "gerifaltes caciquiles de esos departamentos decimonónicos"

Allí muchos descubrimos que para ser profesor, becario, etc.. en algunas universidades, es posible que tengas que perder tu dignidad. Muchos llegaremos a mantenernos profesionalmente lejos de nuestros sueños de primero de carrera, pero al menos conservaremos la dignidad y lucharemos contra el mamoneo.

Mis más sinceros respetos por Arturo, un gran profesor, si señor.

Salud

Carmencita Descalza -

En Aragón les pasa siempre igual. Aquí en Madrid tenemos en altísima consideración a Arturo Ansón, no solamente como experto en Goya sino como experto en barroco. Yo no entiendo cómo se han permitido prescindir de él quienes organizan el chanchullo Goya en Zaragoza.