Blogia
APUDEPA

El Gobierno de Aragón inicia expedientes de catalogación para edificios que ya tienen ese nivel de protección

El Gobierno de Aragón inicia expedientes de catalogación para edificios que ya tienen ese nivel de protección

 

El Gobierno “rebaja” incluso la catalogación de la Iglesia de San Antonio.

El Gobierno de Aragón anunció ayer con “bombo y platillo” la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de las resoluciones del Director General de Patrimonio Cultural por las que se inicia la catalogación de 7 inmuebles construidos en Zaragoza durante el siglo XX. De esos 7 inmuebles, sin embargo, 6 gozaban ya de la catalogación que se les quiere dar, la de Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Todos los bienes (salvo el Cine Palafox) gozaban de una alta protección en el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana, cuyo texto refundido acaba de ser finalmente aprobado por el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón y el Consejero de Obras Públicas y Urbanismo. Según lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, tales bienes fueron incluidos ya en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés por formar parte del Municipio de Zaragoza, declarado por Decreto del Gobierno de Aragón “Municipio Monumental”.

El caso (que no pasaría de mera anécdota en lo que a la autopromoción de políticas vacías de contenido del Departamento de Cultura se refiere) se agrava al conllevar cierta “rebaja” en la catalogación de la Iglesia de San Antonio de Padua y el Mausoleo Italiano. El Conjunto posee la catalogación de Edificio de Interés Monumental, que se corresponde con la categoría de Bien de Interés Cultural, y no de Bien Catalogado, nivel inferior al que lo adscribe ahora el Gobierno de Aragón. Si bien es cierto que la catalogación del Gobierno no afecta a la mayor protección municipal, parece ciertamente lamentable que se anuncien triunfalmente medidas que no aportan ni la más mínima garantía adicional sobre la protección de tan importantes inmuebles zaragozanos.

El caso del Cine Eliseos es significativo, por cuanto se cataloga únicamente el espacio del Cine, cuando la catalogación que ahora posee (y que es la misma de Bien Catalogado según lo dispuesto por el artículo 44 que el Gobierno reiteradamente ignora) afecta a todo el inmueble proyectado por Teodoro Ríos. Igualmente grave nos parece que los expedientes incoados no incluyan en muchos casos los preceptivos entornos de protección, figura indispensable a estas alturas de la doctrina en relación con el patrimonio cultural.

Por último APUDEPA muestra su total alarma por el poco rigor con que se afronta la catalogación del Cine Palafox, obra de Yarza, que ignora elementos tan consustanciales a la arquitectónica operación urbana como el pasaje, el propio Cine Rex, el edificio de viviendas o el Hotel Goya. Catalogar el Palafox sin incluir el pasaje es, sencillamente, no haber entendido la complejidad de la arquitectura moderna de Yarza.

APUDEPA, 4 de julio de 2008

0 comentarios