Blogia
APUDEPA

APUDEPA pide a la Diputación General de Aragón que adquiera el dibujo de Goya en que nombra a Zaragoza

APUDEPA pide a la Diputación General de Aragón que adquiera el dibujo de Goya en que nombra a Zaragoza

La sala de subastas Christie’s subastará mañana en Londres tres dibujos de Francisco de Goya, pertenecientes a diferentes álbumes del artista aragonés. Uno de ellos tiene una especial relevancia para Zaragoza y Aragón, pues, además de constituir un documento de un acto atroz sucedido, al parecer, en la ciudad, lleva escrito de la mano de Goya el nombre de Zaragoza. Se trata, pues, de una obra de especial trascendencia para la memoria aragonesa de Goya que, a nuestro juicio, debe de conservarse y disfrutarse en Zaragoza. Por ello, APUDEPA solicita a la Diputación General de Aragón que se persone en la subasta y trate de adquirir los dibujos, especialmente el relacionado con Zaragoza.

Entendemos que el Gobierno de Aragón no puede dejar pasar una obra con tan evidente conexión aragonesa si realmente está interesado en la creación de un Espacio Goya en Zaragoza. En caso de que fuera el Ministerio de Cultura el que adquiriera las obras, consideramos que el Estado debe de cederlas y depositarlas en el Museo de Bellas Artes.

El dibujo, titulado El aguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto, lleva la inscripción manuscrita siguiente: “El aguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto”.

APUDEPA, 6 de julio de 2008

4 comentarios

La Verdad -

Yo estoy muy a favor de la propuesta de APUDEPA. El Gobierno de Aragón debe continuar con su política de adquisiciones de obras de Goya. Es importante para todos.
Supongo que ganas lo le faltarán. Lo esencial es saber si hay recursos disponibles para ello.

Discordia -

¿No dice nuestro ínclito presidente que hay que consumir?. Pues venga, hagamos consumo responsable e invirtamos en cultura. Los que gobiernan deben dar ejemplo.

Marianin -

Acaso lo comprará la ibercaja o similar???

Curiosa -

La imagen es impresionante, que martirio más horroroso. ¿Pujará el gobierno o está absorto en la Expo?