Blogia
APUDEPA

APUDEPA descubre escandalizada que Expoagua ha derribado la centenaria Torre Bergua, pese a haber prometido su conservación

APUDEPA descubre escandalizada que Expoagua ha derribado la centenaria Torre Bergua, pese a haber prometido su conservación

EL MEANDRO DE RANILLAS PIERDE SU PRINCIPAL REFERENCIA HISTÓRICA

La fotografía de APUDEPA muestra el enorme encanto de la Torre Castillo en Ranillas, confiriéndole su tradicional escala y su histórico carácter agrícola. APUDEPA ha descubierto amargamente, tras la visita realizada al Parque Metropolitano del Agua, que la Torre de Bergua en el Meandro de Ranillas, una de las más importantes torres de la huerta, ha sido derribada por Expoagua en las obras de construcción de dicho parque. La conservación de la Torre de Bergua había sido prometida reiteradamente por la organización de la muestra, que aseguraba querer darle un uso definitivo como centro de interpretación.

Se trataba de una construcción sencilla pero de mucha importancia en el Meandro de Ranillas, en el que era una de sus principales referencias históricas. La Torre Bergua daba nombre al Soto de Bergua, también en el meandro, y era un ejemplo valioso del modo de explotación tradicional de la huerta zaragozana que se pierde irremediablemente. APUDEPA condena la escasa sensibilidad de Expoagua hacia la secular tradición agrícola del meandro de Ranillas.

Se trataba de una edificación centenaria que aparece citada en el Plano del Término Municipal de Zaragoza elaborado por Dionisio Casañal en 1892 y cuyo origen puede remontarse a siglos atrás. El plano de Casañal nos muestra su importancia en la configuración espacial del meandro de Ranillas, siendo el final del camino que lo vertebraba y que conducía al casco histórico de la ciudad. Camino que se queda ahora sin su referencia principal.

Según ha podido comprobar Expoagua, otra de las torres históricas de Ranillas, de gran encanto, también ha sido derribada: se trata de la Torre Castillo, también centenaria, que también aparece citada en el Plano de referencia de Dionisio Casañal (1892).

Expoagua había declarado en multitud de ocasiones conocer el valor cultural de la Torre Bergua y su importancia en relación con la memoria del meandro. Así, el proyecto seleccionado del Parque del Agua, de Alday y Jover, conservaba la Torre Bergua como equipamiento. Incluso en los escritos oficiales se refleja la decisión de conservar el edificio. En el Pliego de Condiciones para la “Realización de un estudio de viabilidad técnica económica para las unidades de negocio del Parque del Meandro”, firmado por Roque Gistau en 19 de junio de 2006, se contemplaba la instalación en la Torre de Bergua de un centro de atención a visitantes. En 18 de junio fuentes de Expoagua informaban de que “la Torre de Bergua se ha conservado como ejemplo del aprovechamiento agrícola que tuvo el meandro” y anunciaban su conversión en “granja escuela o centro de interpretación” (Heraldo, 18 de junio de 2006). El 11 de noviembre de 2006 El Periódico de Aragón, de fuentes de Expoagua, recogía también la creación de “un área de la naturaleza en la Torre Bergua, que incluye un centro de interpretación, una granja-escuela y un centro ecuestre de una hectárea”.

Pese a tanta promesa y tras el derribo del almacén catalogado del Molino de San Lázaro, Expoagua ha vuelto a demostrar que no comprende la riqueza que se deduce de la comprensión del territorio. Se ha derruido unos elementos que ayudaban a entender la historia de Ranillas, su escala anterior a la Expo y su particular configuración parcelaria y que, para más INRI, no eran incompatibles con el Parque del Agua. ¿Cuáles son las razones por las que se ha derruido finalmente la Torre de Bergua? ¿Tienen que ver con los planes de explotación comercial del Parque del Agua?

Se ha desposeído al meandro de Ranillas de los elementos que hacían comprensible a los visitantes su pasado y se ha borrado para siempre una de las referencias constantes de la huerta zaragozana.

APUDEPA, 12 de julio de 2008

9 comentarios

toño lucientes lisbona -

recuerdo perfectamente esta torre "el castillo" , recuerdo su cocina de hogar bajo con banco adosado a la pared , su hermosa fregadera bajo la ventana con azulejos blancos de los años 40 . ventana desde la cual la torrera veia sin duda el regreso del campo de su marido , padre3 , o hermano , y en los días de verano estaría sentada bajo el chopo centenario que daba sombra a la bancada de la fachada... recuerdo sus angostas escaleras que partían del patio y conducían a cuarto tras cuarto ... mi sorpresa fue el descubrir que en realidad eran dos viviendas adosadas , ALGO MUY COMUN YA QUE LA DURA VIDA DE TORRERO Y LAS NUMEROSAS TIERRAS A TRABAJAR EAN MEJOR COMPARTIDAS ... LA OTRA COCINA TAMBIEN ERA DE FUEGO BAJO , MUY PARECIDA A LA DE LA DESAPARECIDA " CASA DE LOS PASTORES" DE LA ENTRADA A ZARAGOZA POR CARRETERA CASTELLON , HOGAR SIN DUDA HEREDERO DE LOS GRANDES HOGARES PIRENAICOS YA QUE ESTABA DISPUESTO DE DOS BANCAS DE OBRA BAJO GRAN CAMPANA DE OBRA TODO CERRADO COMO UNA HABITACION DENTRO DE LA PROPIA COCINA , SEGURO PARA ESTAR MAS RECOGIDOS EN TAN GRATO RINCON Y DISFRUTAR DEL UNICO ESPACIO DE CALOR EN LA CASA , EN ESTA MISMA COCINA HAVIA OTRO HOGAR ESTE ALTO CON HORNILLOS DE CARBON VEGETAL , TODO ESTO LO PODRIA DIBUJAR SIN PROBLEMA ... ESTE CONJUNTO SE ACOMPAÑABA DEL GRANERO , CUADRAS , TOCINERAS Y GALLINERO , EL CUBIERTO PARA EL CARRO , LA COCINA DE VERANO Y LA REPLAZETA ... SI SEÑORES TODOS LOS ELEMENTOS QUE HACEN DE LA TORRE DE ZARAGOZA UNA EDIFICACION UNICA Y DIFERENTE , SI SEÑORES DE ADOBAS , DE HUMILDE TIERRA , PERO TIERRA DE ZARAGOZA , A MUCHOS OS MOLESTAN , SOLO SON COSA DEL PASADO , PERO SOLO DIGO QUE ESPERO QUE VUESTROS HIJOS Y NIETOS NO OS PREGUNTEN ALGUN DIA ... ¿ DONDE Y COMO VIVIAN LOS BISABUELOS? O LO QUE ES PEOR ... POR QUE NO HICISTE NADA ? POR QUE DE TU EGOISMO DE DEJARME SIN DISFRUTAR DE UN PATRIMONIO DE TODOS ???

toño lucientes lisbona -

alguien se ha dado cuenta que desde el pasado 1 de noviembre falta la bellisima y unica torre (literalmente , porque tenia una torre de varios metros de altura junto al edificio de vivienda del torrero, obra de ladrillo de corada con ladrillo en esquinillas y vanos en la ultima planta a modo de mirador ) esta torre la he observado desde bien pequeño pero ahora con el 4ºcinturon queda a mano derecha en el barrio de Movera , al final otro patrimonio muy interesante y unico que cae a la tierra de la que surgio ... que ironia no? Que le pasa a la zaragoza rica y famosa por su huertas? NOOOO ROTUNDO A LA NUEVA EXPO QUE PRETENDEN NUESTROS GOBERNANTES!

TOÑO LUCIENTES LISBONA -

soy hijo, nieto , y bisnieto de torreros y para nosotros la tierra donde vivimos es como la sangre que corre por nuestras venas , las torres son hechas de tierra , de adoba ... son mucho mas que edifios, son cultura, vida , respeto por un pasado , un presente, no concivo un futuro sin el respeto por lo pasado

Socia de Apudepa -

La verdad está ebria de éxito efímero, personaje sin asomo de pudor que representa aquí el culto fácil del poder, que no la cultura.

Ay, alma del Ebro, que tantas cosas nos evocas
¿Lloras acaso en silencio por las torres y huertos enterrados en el meandro de Ranillas?
¿Piensáas cobrarte tributo algún día?
¿Reivindicarás su memoria cuando tus aguas tumultuosas inunden el meandro?
¿Respetará algún día la ciudad su pasado?

Carmencita Descalza -

No te preocupes Mestizo. "La Verdad" ofende...

Mestizo -

utilizando todos la ironía, al final nadie sabe qué decimos, o nadie sabe qué leemos, VERDAD.

Estás de acuerdo en la ironía, en la fealdad, en que apudepa se ha pasado, en que somos meandros descontextualizados??

Siempre nos quedará Amanece que no es poco, porque yo ya no se ni donde vivo.

La Verdad -

Estoy de acuerdo con Mestizo, es feo, y allí no hay nada, sólo era un torre vieja.
No hay manera de acertar. Si se demole, entonces, mal. Si se mantiene, entonces el meandro tiene edificios sin valor descontextualizados.
Siempre a poyo a APUDEPA, pero esta vez me parece que se han pasado...

Discordia -

¡Qué pena!. En la foto se ve tan bonita... No se que decir, esto es deprimente.

Mestizo -

Pero claro, esto pasa como con Monegros. - Si es tan feo, si allí no hay nada; si sólo era un torre vieja...-

Y por supuesto nosotros no apoyamos el desarrollo. - Son tontadas, caseruchos que no tienen importancia...-

Que tiren Zaragoza, que la hagan nueva llena de pabellones puentes y torres del agua, y plazas de la sequía y que, seguidamente, les declaren hijos predilectos y les levanten un monumento en lo que antiguamente era la basílica del Pilar (si total, pa cuatro beatos que van...)