Blogia
APUDEPA

Barbaridades urbanísticas: El excolegio de Jesús María en Zaragoza

Barbaridades urbanísticas: El excolegio de Jesús María en Zaragoza

Edificio del colegio de Jesús y María en la Calle Cortes de Aragón. Foto Apudepa, 2008. LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD ZARAGOZANA: Zaragoza no puede tener un comportamiento urbanístico sobre sus antiguos colegios, similar al de los de los años 60 y 70.

APUDEPA ha visto en prensa con honda preocupación que de nuevo el PGOU de Zaragoza tendrá que ser modificado de usos sociales (educativos) a usos urbanísticos (residenciales) en el convenio que se quiere desarrollar en el antiguo colegio de Jesús María, pues a tenor de las declaraciones del representante del ayuntamiento, Pérez Anadón, el consistorio pasa por derribar todo el antiguo edificio docente con la finalidad de construir viviendas nuevas y así obtener el consistorio dinero, en detrimento de usos sociales que reclaman los propios vecinos del barrio.

Apudepa recuerda que no fueron cultas ni sociales las operaciones urbanísticas de los años 60 cuando se derribaron los antiguos colegios de los jesuitas y Sagrado Corazón, incluida la moderna iglesia de la Inmaculada. Presente la comunidad de Jesús María en Zaragoza desde 1930, los actuales terrenos de la avenida Goya-Cortes de Aragón conservan los orígenes del colegio en un edificio pequeño y en otro de los años 1940, inaugurado parcialmente1944, usado como colegio hasta 1998.

Apudepa está alarmada por la actual gestión del suelo urbano que solo atiende a los intereses de los promotores constructores pues no solo se recalifica suelo no urbanizable sino que en el siglo XXI se recalifica suelo de equipamiento educativo por suelo residencial. En consecuencia, rechazamos la modificación del PGOU, que supone el derribo del antiguo edificio del colegio, cuya arquitectura representa un compromiso desde la tradicional arquitectura aragonesa hacia la modernidad, y abogamos por su conservación como equipamiento y uso social, entre cuyos valiosos espacios se encuentra el de la hermosa capilla escolar que enmascara el interior del edificio colegio.

APUDEPA, Zaragoza 25 de septiembre 2008

0 comentarios