Blogia
APUDEPA

Gran exposición “El Dibujo español, del Renacimiento a Goya. La colección de la familia de la reina María Cristina de Borbón” en el Palacio de Sástago y Cajalón

Gran exposición “El Dibujo español, del Renacimiento a Goya. La colección de la familia de la reina María Cristina de Borbón” en el Palacio de Sástago y Cajalón

Zaragoza vive una ilusionante etapa de buenas exposiciones. En septiembre fue clausurada, como informamos en este Blog, la exposición Goya e Italia, organizada por el Gobierno de Aragón y financiada irregularmente mediante subvenciones del propio Gobierno de Aragón, tal y como ha denunciado en reiteradas ocasiones esta Asociación. Fue una exposición de luces y sombras, con resultados de muy diversa índole. El prestigio del comisario Joan Sureda intentó paliar su relativa inexperiencia goyesca con la impresionante lista de contactos que permitió la exhibición en la capital aragonesa de un conjunto igualmente impresionante de grandes obras de arte, de Goya y de otros autores. La exposición trajo a Zaragoza grandes obras que permitieron a un buen número de zaragozanos y visitantes gozar de un panorama general del arte dieciochesco. Nada desdeñable es la buena cifra de visitantes obtenida, que confirma el interés del público por Goya y la pintura. En la parte negativa debe encontrarse el desmantelamiento del Museo de Zaragoza (cuyas colecciones nadie parece haber echado en falta, lo que nos da una medida de la insignificancia en que la apática gestión “vitalicia” lo ha situado). También en el “debe” se encuentra (dejaremos a un lado el nefasto y despótico proyecto para el nuevo Espacio Goya) el confuso discurso expositivo (que a veces brilla por su ausencia), el “totum revolutum”, y las carencias pedagógica de la exposición, de cara al gran público. En el ámbito puramente académico, no parecen muchos los avances respecto a la misteriosa estancia de Goya en Italia, aunque dicha valoración deberá hacerse con un poco más de perspectiva. De risa son las circunstancias de la edición del catálogo en dos tomos inconexos pero dependientes que fueron ofrecidos por turnos (hasta el final de la exposición no pudimos contar con el tomo de estudios).

La exposición “encrucijada de culturas”, organizada por Ibercaja en la Lonja de Zaragoza es, de nuevo, una muestra abrumadora de obras paradigmáticas en su relación con Aragón (viejas conocidas en este caso del público asiduo a las exposiciones) con alguna pieza de excepción como el Vidal Mayor y el retrato de Ventura Rodríguez y alguna otra pieza más desconocida pero muy interesante. Por lo demás, pobre el catálogo y simples las aspiraciones, concluyentes en una acrítica “esperanza de futuro”.

Muy interesantes son las exposiciones monográficas sobre El Greco en el Paraninfo, y sobre el género del bodegón en la Sala Cai Luzán. Es una buena muestra esta última de una política acertada de itinerancia de parte de la impresionante colección del Museo del Prado. Reseñable es la exposición del renacido Camón Aznar, que apunta maneras como uno de los nuevos focos culturales de la ciudad.

Hecho este repaso, anunciamos que hoy se inaugura en el Casino de Zaragoza y en el Palacio de Sástago una interesantísima exposición organizada por la Diputación de Zaragoza y Cajalón sobre el dibujo del “Renacimiento a Goya” con obras inéditas y realmente valiosísimas, no solamente por su carácter artístico propio sino por la luz que arroja sobre los procesos conceptuales e intelectuales de artistas como Goya o Bayeu, entre otros muchos, tal como señala el comisario Arturo Ansón. La exposición, organizada en torno a la impresionante colección de la Reina María Cristina de Borbón, está comisariada por Arturo Ansón, uno de los máximos expertos en pintura barroca, y Ricardo Centellas, académicos ambos de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (también Joan Sureda, por cierto) y profesores de Historia del Arte. Recomendándoles encarecidamente la visita de esta magna exposición, más silenciosa pero a nuestro juicio más profunda que la última goyesca, les dejamos algunas reseñas aparecidas en los medios de comunicación.

Heraldo de Aragón

El Periódico de Aragón

Aragón Digital

 

2 comentarios

Socia de Apudepa -

La exposición estupenda, un éxito de gente, así que habrá que bajar otro día para saborear lo expuesto que es abundante y bueno.

Socia de Apudepa -

Agradecida por la crítica enjundiosa y hablarnos de la exposición que se inaugura hoy. Me la imagino multitudinaria por la calidad de la misma. Hoy al palacio de Sástago a Ilustrarnos y enhorabuena a Arturo Ansón, también secretario de Apudepa. ¡Uy, cuanto trabaja este profesor!