Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia que el Gobierno de Aragón ha adjudicado contratos por un valor superior a un millón doscientos mil euros sin publicación en los Boletines Oficiales

APUDEPA denuncia que el Gobierno de Aragón ha adjudicado contratos por un valor superior a un millón doscientos mil euros sin publicación en los Boletines Oficiales

Lovis Corinth, Fragmento del infierno (obra expuesta en "Goya y el mundo moderno"). La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha podido comprobar que el Gobierno de Aragón ha procedido en los últimos meses a la adjudicación de contratos por un valor superior a un millón doscientos mil euros (más de 200 millones de pesetas) sin pasar el filtro de la publicación en ningún Boletín Oficial, lo que ha imposibilitado la pública concurrencia y la publicidad, en detrimento de la posibilidad de presentar ofertas.

Las Administraciones Públicas están obligadas a publicar la licitación y la adjudicación de los contratos de tan importantes cuantías, según lo dispuesto en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Pese a tratarse de contratos que se tramitan por el procedimiento “concurrencia general”, el Gobierno de Aragón se está escudando, al parecer, en la creación de su Fundación “Goya en Aragón”, poder adjudicador que en la práctica es el mismo Gobierno de Aragón, pues su capital es enteramente público. Se trata, a todas luces, de una grave irregularidad que debe de ser explicada de inmediato.

Los contratos que hemos conocido se refieren a la celebración de la Exposición “Goya y el Mundo Moderno” y han sido tramitados por el procedimiento de urgencia pese a que la exposición está programada desde hace años. Se trata de 5 contratos que, en total, han sido adjudicados por un importe superior al 1.200.000 euros.

La Asociación denuncia que la Fundación “Goya en Aragón” no es otra cosa que un mecanismo para burlar el control parlamentario, político y ciudadano sobre las actividades del Gobierno en relación con Goya y su famoso “Espacio”. APUDEPA ya ha denunciado en otras ocasiones que la financiación de la Fundación se produce fundamentalmente por la aportación gubernamental de importantes cantidades en forma de “subvenciones” a entidades privadas.

Asimismo, APUDEPA pide explicaciones sobre los nombramientos desarrollados por la Fundación Goya en Aragón y sobre los criterios en los que se han basado.

 

APUDEPA, 18 de diciembre de 2008

 

3 comentarios

Desde el Blog de APUDEPA -

Estimado amigo: le agradecemos la precisión. Mostramos la obra tal y como la muestra el Gobierno de Aragón en la página web de la Fundación Goya en Aragón.

San Esteban -

El nombre correcto es Lovis Corinth, y la obra es vertical, no horizontal

Carmencita Descalza -

Yo lo que no entiendo es que los medios de comunicación no se hagan eco de esto...