RÉQUIEM, PUNTO Y FINAL, por Trinidad Lapuerta (sobre el antiguo hotel Latorre de Caspe)
Muerte, runina y escombros del Hotel Latorre en Caspe. Foto El Guadalope
"Y como después de la tempestad viene la calma, tras la demolición de nuestra “preciosa escalera modernista” tenemos un “solar” lleno de escombros.
Mi más sincera ENHORABUENA a D. Jesús Senante Macipe, Alcalde de Caspe bajo cuyo mandato se derribó, casi en su totalidad a día de hoy, el Hotel Latorre, por su falta de sensibilidad arquitectónica al no atender las peticiones de paralización cautelar de APUDEPA y la abajo firmante.
Mi enhorabuena también al Arquitecto Municipal D. Miguel Ángel Laguéns Samperi, por sus Informes y su interpretación particular de los términos CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN.
Enhorabuena al Arquitecto Técnico por sus visitas técnicas al Hotel y a las asesoras legales del Ayuntamiento por su buen hacer y su defensa sin límites de la Legalidad Vigente.
Mi más sentidas y compartidas CONDOLENCIAS a todos los caspolinos que habéis peregrinado al solar que ocupaba el Hotel Latorre sin entender cómo se podía permitir tamaña barbarie con nuestro patrimonio local.
A la Asociación “Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés”, que tras ponerse en contacto con el Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, solicitó una paralización cautelar de las obras que todavía, a día de hoy, no ha obtenido respuesta del Ayuntamiento de Caspe.
A todos los medios de comunicación locales que se han hecho eco de la lucha “contra natura” para evitar el derribo,
- El Guadalope, Cuatro Esquinas y Agitación y Propaganda-
A Heraldo de Aragón que consiguió insertar la noticia del derribo en la sección de Cultura en “tiempo record”, el viernes 23 del corriente, ayudando a intentar evitar lo inevitable.
Suerte en la ejecución del nuevo edificio, que sustituirá al Hotel, a las dos técnicas, Arquitecta Redactora del Proyecto de Derribo y Proyecto Básico y de Ejecución de Rehabilitación de 25 viviendas y anexos, y a la Arquitecta Técnica encargada de la Dirección de Ejecución.
Hacerles una observación: La Licencia Edificatoria concedida a los propietarios con el Proyecto Básico y de Ejecución de Rehabilitación , “no es legal” utilizarla para la construcción de un edificio de “nueva ejecución”, y la “edificabilidad del edificio anterior” que superaba la permitida por el Planeamiento Vigente “no es legal” recuperarla tras el derribo.
¡Qué decir!, el Arquitecto y las Juristas del Ayuntamiento las tendrán informadas.
Estoy en condiciones de afirmar, con la documentación encima de mi mesa, que la ilegalidad del Derribo del Hotel Latorre es defendible con tan sólo un Informe Urbanístico visado en el Colegio de Arquitectos de Aragón en cualquier Proceso Judicial. No lo haré para evitar que los sufridos contribuyentes caspolinos tengamos que responder con nuestros impuestos, una vez más, ante los desmanes del Ayuntamiento.
Finalmente, mi deseo de que este DERRIBO sea el “canto del cisne” capaz de sonrojar a propios y extraños, que frene los próximos intentos de especulación urbanística con los edificios catalogados o en trámite de catalogación del término municipal caspolino".
Caspe, 29 de noviembre de 2012.-Fdo. Trinidad Lapuerta Guiral, Arquitecta
Publicada en el Peiódico El Guadalope
Por su interés véase también "El silencio de los corderos"
0 comentarios