Blogia
APUDEPA

APUDEPA exige conservar todos los restos de San Lázaro y Altabás y un proyecto imaginativo que permita su visita

APUDEPA exige conservar todos los restos de San Lázaro y Altabás y un proyecto imaginativo que permita su visita

Imagen de los restos del antiguo claustro del Hospital de San lázaro. Foto Manuel Medrano. APUDEPA rechaza enterrar los restos y pide compaginar las reivindicaciones vecinales con la conciencia patrimonial de la ciudad. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ante los fracasos de todos los trabajos hechos hasta ahora para la urbanización de la zona, solicita a la Diputación General de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza la máxima transparencia e información en relación con los restos históricos de los conventos de San Lázaro y Altabás.

Tales construcciones, aparecidas durante la excavación de la zona, constituyen uno de los más importantes lazos de Zaragoza con su rico pasado conventual y con el urbanismo de su Arrabal. Por ello, la Asociación considera que el esfuerzo de mostrar los restos y hacerlos comprensibles a los ciudadanos, con pleno respeto a su integridad material, merece la pena. Para ello, solicita de las administraciones un proyecto participado y consensuado que, de forma imaginativa, compatibilice las reivindicaciones vecinales con las necesidades culturales de la ciudad.

Por otra parte, APUDEPA quiere conocer de forma concreta qué ha sucedido con las obras realizadas hasta la fecha porque teme que la falta de planificación y el comienzo de las obras de los anteriores proyectos (túnel etc…) haya causado daños graves y destrucciones (previstos en un principio, tal y como esta Asociación hizo público) en los restos del claustro principal del Convento de San Lázaro y en parte de sus crptas.

APUDEPA, 16 de enero de 2009

 

3 comentarios

Anónimo -

A ver si te enteras. En el solar de Sacyr ya no hay nada, bueno un agujero de coj... Se excavó, se documentó y DGA permitió su retirada.
Lo que está a medio excavar, un trozo por aquí, otro por allá,... fueron los terrenos públicos dependientes del Ayuntamiento (aceras, calles,...).
Sólo por aclarar

Anónimo -

jjkbj

No tienen lo que hay que tener -

Lo pertinente sería expropiar a Vallehermoso los terrenos y continuar con las excavaciones.
La parte construida se podría emplear para hacer un aparcamiento como el de la plaza del Pilar.
Así como están las cosas,los zaragozanos perdemos y Sacyr-Vallehermoso gana.
Será que no se atreven o que no les interesa