Blogia
APUDEPA

Vandalismo en Cueva Chaves en Bastarás (Huesca). Apudepa responsabiliza a la propiedad y a la administración aragonesa

Vandalismo en Cueva Chaves en Bastarás (Huesca). Apudepa responsabiliza a la propiedad y a la administración aragonesa

Foto actual de cueva Chaves publicada por Diario del Alto  Aragón. Véase foto estado anterior

En cueva Chaves y su entorno  se han sucedido una caterva de fallos legales. Apudepa hace responsable a la  propiedad privada y a la administración aragones.  Esta asociación se pregunta si han sido arrasadas cueva Chaves I-II y III, Patrimonio de la Humanidad.

El expolio de  la Cueva Chaves situada en la finca particular de la propiedad Fimbas,  puede verse como un “acto  previsible” dada la trayectoria de su propietario Victorino Alonso, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión)   que se ha hecho  con la práctica totalidad de la minería del Carbón  de Cantábrica y León en cuyas minas a cielo abierto abre, destroza y descarna de occidente a oriente y donde acumula  denuncias diversas.  La Unión Europea le sigue la pista.

En consecuencia, Apudepa no comprende el comportamiento ni del Departamento de Medio Ambiente ni de Patrimonio Cultural de la DGA por cuanto el imprescindible yacimiento del paleolítico inferior y del neolítico de Cueva de Chaves, dada su importancia arqueológica,  debería haber estado triplemente protegido: como Bien de Interés Cultural o Zona de Protección Arqueológica (Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés); porque forma parte del Parque Natural de los Cañones y de la Sierra de Guara y porque en su inmediato entorno se sitúa Cueva Chaves I-II y III con pintura parietal correspondiente  a la más alta  protección, Patrimonio de la Humanidad, bajo la denominación genérica  Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica” en 1998,  porque “ son el conjunto de arte rupestre más grande de Europa y constituyen una imagen excepcional de la vida humana en un periodo fundamental de la evolución cultural de la humanidad” (criterio III).

¿Para qué está la ley? ¿Cuál es la responsabilidad del Patronato del citado Parque Natural dado que al respeto se habían hecho docenas y docenas de denuncias  del SEPRONA en estos últimos años? Nos consta ahora que en la citada propiedad se han  roturado  docenas de pistas, se han abierto decenas de balsas y embalses  y  realizado roturaciones bestiales. Nadie que vea de cerca las actuales imágenes del parque natural catalogado puede pasarle por la cabeza que estamos hablando de la Sierra de Guara. Muestra de ello es la imagen que mostramos de la Cueva Chaves con pista de acceso y entorno expoliado nada que ver con el entorno natural y agreste preservado durante miles de años (foto Diario del Alto Aragón).  

En consecuencia, ¿Cuál ha sido el papel de los dos  departamentos citados en los últimos años? Por qué no se ha catalogado una zona arqueológica de la excepcional importancia cultural de la Cueva Chaves estudiada durante años por V. Baldellou y P. Utrilla, entre otros especialistas? ¿Por qué el Censo General del Patrimonio Cultural  no está a disposición pública por medio telemático como contempla la ley?

¿Qué ha pasado con las pinturas de Cueva Chaves I-II-III? ¿Ha sido también arrasado este Patrimonio de la Humanidad?  ¿Están en peligro? ¿Cuál es la situación actual concreta? ¿Por qué  se  ha ocultado información a la opinión pública dada la magnitud de expolio del territorio?

Finalmente, informamos que Apudepa está trabajando en el dossier que enviará a la Fiscalía.

Últimas noticias de hoy día 20 en Heraldo de Aragón

Últimas noticias de hoy día 20 en Diario del Alto Aragón: Medio Ambiento ha propuesto anular el coto de caza de Bastarás.

9 comentarios

Blog de Apudepa -

Alfonso, estamos de acuerdo. Las personas con sensibilidad medioambiental y cultural llevamos mal estas catástrofes provocadas por los hombres contra la naturaleza.
Al dueño ya lo hemos acusado ante la fiscalía, ahora nos queda demostrar entre todos los que nos hemos implicado oficialmente- Fiscalía, DGA, Ecologsista en Acción y Apudepa- lo que la justicia necesita para condenar a quien correspondonda. Nosotros apuntamos, y ecologistas en acción, que el gran responsable, lógicamente, es el propietario de la finca, Victorino Alonso. Un problema gravísimo que se detecta por todos los lados es que hay tanta desvergüenza apoderada de este país que no ha seguridad jurídica que valga. El martes estamos en el juzgado nº 3 de Huesca, situado en el Coso, a las 11 y 12 estamos citados para empezar a interrogar a dos testigos y el día 24 a otros dos. También acudiremos a Madrid, cuando testifique como imputado Victorino Alonso, pero no han dicho fecha. La entrada al acto es libre.

Alfonso -

Es horrible ¿para que han constrido ese camino? ¿pretende Vitorino sacar carbón de Chaves? ...no puedo ni mirar la imagen, que tristeza. Ninguna sanción será equiparable al valor de lo destruido.

ramon -

Todo está muy claro"desgraciadamente"la pervertida mente humana,parece concebida a deshacer,lo que durante siglos hombres"cuerdos"han hecho,han conservado y han protegido,para dejar,ricos legados a posteriores generaciones.Patética e incomprensible la pasividad de muchos y la perversidad de algunos.

Apudepa -

El proceso judicial continúa y Apudepa agradecería cualquier dato de interés, con referencias exactas, para poderlo aportar al expediente.

eva -


No hacer nada es dar la mano jaja

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

Curiosa -

La cultura debería dar votos porque en caso contrario estamos perdidos.

José Miguel -

El neolitico, las tablas goticas o los castillos no da votos, viva Goya y el cachirulo

Pilar -

Creo que a principios de siglo XX ya los franceses encontraron restos arqueologicos en la cueva. Los primeros sondeos estratigraficos, con autorización reglada, son de la década de los 70. Algo extraño debió suceder en los años de la Transición porque muchos expedientes terminaron durmiendo el sueño de los justos. !Suerte!