Blogia
APUDEPA

Madinat al-Zahra: Porque no quisieron ver

Madinat al-Zahra: Porque no quisieron ver

Plano de Medina Azara. Foto: Fuenterrebollo

La no inclusión de Madinat al-Zahra, ciudad palatina de los Omeya, sede del Califato de Córdoba, en la lista de lugares candidatos a Patrimonio de la Humanidad, ha causado gran sorpresa e indignación en esa capital andaluza. Lo cierto es que, al parecer, la UNESCO, y su organización asesora para el patrimonio mundial, ICOMOS, consideran que la ciudad Omeya, uno de los principales conjuntos arqueológicos de España, posee más que sobrados valores para ser considerada Patrimonio de la Humanidad, pero no reúne las suficientes garantías para su conservación. La UNESCO, e ICOMOS, han considerado intolerable (y en cierta forma punible) el maltrato urbanístico inflingido a tan importante conjunto monumental, con el placet (por acción u omisión) de todas las autoridades locales y regionales que ahora se echan las manos a la cabeza. El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía permitieron en su día la construcción de chalets a apenas 800 metros de las zonas delimitadas de la sede del poder califal. Escasamente provocó indignación en su día tal aberración paisajística y cultural en la ciudad.

APUDEPA desconfía de catalogaciones tales como Patrimonio de la Humanidad, porque considera que la comprensión del patrimonio no debe pasar por lo “singular” o por lo “monumental” sino al contrario: por globalizarla y extenderla por el territorio hasta el entorno más próximo. Pero bienvenidas sean si sirven para que quien desea solamente réditos turísticos tenga que esforzarse en poner orden urbanístico en el territorio. Reciente tenemos la descatalogación del valle del Elba, por maltrato paisajístico, en la reunión del Consejo en Sevilla. Y el Camino de Santiago se pone en el punto de mira con proyectos tan insensatos como el del recrecimiento de Yesa.

Madinat al-Zahra no merece haber sido exluida de la lista. Pero Córdoba y los cordobeses, Andalucía y los andaluces, España y los españoles sí. Porque no quisieron ver.

PD: Véase también el interesante Informe sobre el Monumento de Madinat-al- Zahara en Córdoba  realizado por  Martín Almagro-Gorbea para la Real Academia de la Historia en noviembre de 2006 sobre  la ampliación del entorno protegido del conjunto palatino en las décadas de 1990 y 2000, los  inicios de las urbanizaciones ilegales y el amparo a éstas por el ayuntamiento de Córdoba en el 2006. Se observa claramente el proceso apisonadora del urbanismo depredador que se salta sentencias judiciales y hace caso omiso de la legalidad vigente, volvemos a insistir, con el apoyo del ayuntamiento de Córdoba bien por omisión bien por apoyo expreso con el visto bueno del PP e IU.

 

 

4 comentarios

Atea -

No estaría mal tener una reunión con todas las Asociaciones del Camino de Santiago y debatir el grado de respeto que las CCAA tienen al Camino que tanto renombre les da.
Estaría bien, aprovechando la coyuntura, solicitar la descatalogación del Camino en un trayecto de una CCAA o para todo el Camino.
Hay que desenmascarar tanta aberración y corrupción de laicos y religiosos que solo les importa vivir del “Cuento del Camino”

Pilar C. -

Deberiamos "anatemizarlos" a todos, urbanistas, politicos, asesores culturales, como en los Concilios visigodos de los que los mismísimos emires cordobeses no se atrevieron a suprimir.

Curiosa -

Me congratula mucho que el vicesecretario de ICOMOS España hable claro sobre las condiciones imprescindibles para que un Bien entre en la lista correspondiente y como condición previa que hay que conservar el bien Cultural en óptimas condiciones. ¿Repasamos el Camino Francés de Santiago a su paso por Aragón? ¿Citamos el entorno de Yesa como disparate mayúsculo?

Perpleja -

Este país aspira a ser un gran parque temático donde usureros, golfos, truhanes, maleantes, pícaros, bribones, tunantes, tahúres, embaucadores, bellacos, ladrones y sinvergüenzas sean los directores de un bien orquestado expolio. A Gran Scala.