Blogia
APUDEPA

24 de octubre 2009. APUDEPA celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio en Luna

24 de octubre 2009. APUDEPA celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio en Luna

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 2009

 

Como todos años, APUDEPA vuelve a organizar una excursión para celebrar las JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO. El lema de este año es UN PATRIMONIO ACCESIBLE A TODOS.

En nuestro interés por dar a conocer el PATRIMONIO CULTURAL aragonés hemos pensado hacer una visita a la interesante y poco conocida villa de LUNA, localidad que posee un gran patrimonio cultural. Estaremos acompañados por miembros de la Asociación Cultural de Luna “Banzo-Azcón”

 

DIA DE LA EXCURSIÓN: 24 de OCTUBRE, sábado

PRECIO POR PERSONA: 12 euros, en caso de ir en autobus desde Zaragoza

HORA DE SALIDA:  9 de la mañana

LUGAR DE SALIDAPLAZA PARAISO, delante del Paraninfo,

COMIDA: Cada viajero deberá llevar su comida y bebida pues comeremos al aire libre. Si hace mal tiempo, en cubierto.

RESERVAR PLAZA En el Tfno: 606970900, de 12 a 16 horas de lunes a viernes

 

LUNA

Luna es un atractivo municipio de la comarca de las Cinco Villas enclavado a los pies de la Sierra de Luna junto al río Arba de Biel. Dentro de este término municipal se incluye la pequeña localidad de Lacorvilla, a 63 kms de Zaragoza, con 1008 habitantes (2008).

PATRIMONIO

Su casco urbano se encarama en torno a la denominada “corona”, lugar conocido en tiempos de la Reconquista como Monte Mayor. En él se fue asentando la población generando uno de los centros históricos más valorados de todo Aragón.

Es en lo más alto de este accidente geográfico donde se levanta todo un conjunto arquitectónico de singular belleza e importancia para la localidad formado por el castillo, la Iglesia de San Gil de Mediavilla, la de Santiago y el reloj.

Iglesia de San Gil de Mediavilla, hermoso edificio de estilo románico levantado entre finales del siglo XII y principios del Siglo XIII

Iglesia Parroquial de Santiago, magnífica construcción de piedra sillar consagrada en 1179.

El conjunto urbano se completa con una rica muestra de arquitectura popular donde se mezcla la piedra con el ladrillo, aleros de teja y ventanas pequeñas sin balcones. Todo ello genera bonitos rincones en los que el visitante quedará impregnado de toda la tradición de estas tierras zaragozanas.

En las inmediaciones los castillos de Yéquera, Obano y Villaverde,

La enorme riqueza monumental que rodea a la localidad se completa con otra de las obras más interesantes de toda la comarca, el Monasterio de Monlora,

Lacorvilla

Pequeña pedanía de Luna con un entramado urbano en el que podemos contemplar ejemplos de arquitectura popular de la zona. En sus cercanías esta el Castillo de Yequera junto a una ermita románica.

PROGRAMA DE LA VISITA.

Por la mañana:

SALIDA DEL PARANINFO A LAS 9 DE LA MAÑANA

- Llegaremos en torno a las 10.

- Dejaremos el autobús en la Plaza de España y comenzaremos un interesante recorrido por el casco urbano de Luna Subiremos hacia la parte alta del pueblo por la Calle Herrerías, una de las principales calles del barrio judío. En ella podremos contemplar la fachada de “Casa Sanz” del S. XVIII. También podremos ver la que se cree que fuera la Sinagoga hoy convertida en Casa de Turismo Rural .

 

Cruzaremos la Calle Mayor donde se pueden contemplar varios edificios del S. XVIII y XIX.

Continuaremos subiendo por el medieval “Gallizo de Sierlas” hasta la placeta de Majones donde se ubica el Palacio de los Condes de Luna (S. XV).

Seguiremos subiendo por la Calle Barrio Alto y Carasoles hasta llegar al pie de la Torre del Reloj para poder contemplar los restos del Palacio adosado (S. XV) que perteneció a Doña Genara de Gurrea.

A continuación podremos visitar la Iglesia Románica de Santiago y Santa Anastasia. La iglesia se sitúa en lo alto del caserío, sobre la roca viva, en la que está parcialmente excavada su cripta. Es templo de nave única, con los característicos contrafuertes hasta la cornisa que está decorada con ajedrezado jaqués, haciendo honor a su advocación jacobea. En el interior podremos contemplar el retablo gótico dedicado a Santiago Peregrino y su necrópolis .

 

Seguiremos nuestro recorrido hacia la otra iglesia de estilo románico que hay en el casco urbano de Luna, San Gil de Mediavilla. Su planta es alargada, rectangular, de una sola nave, acabada en ábside poligonal al exterior. En su interior se haya la obra escultórica del conocido como Maestro de Agüero.

Seguidamente volveremos a la parte baja del pueblo bordeando los restos de la muralla de la que se conserva un torreón muy transformado, restos de lienzo y parte de un segundo torreón.

Llegaremos a la Plaza Mayor donde podremos visitar la iglesia parroquial de Santiago y San Miguel de estilo barroco, ésta alberga interesantes retablos, tablas góticas, su órgano del S. XVIII y la impresionante sillería del coro.

Nada más salir de la plaza Mayor contemplaremos una fachada del S. XIII con un ventanal geminado y arcos apuntados.

Volveremos a la plaza de España donde nos estará esperando el autobús por la calle Puyfranco documentada ya en 1453 y perteneciente al barrio judío.

Seguidamente ya en el autobús nos desplazaremos hasta el puente de Monlora, a las afueras de la población, una sólida construcción románica de cuatro ojos única en las Cinco Villas. Desde este punto nos trasladaremos al puente-acueducto de Luriés en el antiguo camino hacia El Frago, recientemente adecentado por la Asociación Banzo Azcón.

Y ya desde aquí nos iremos a las inmediaciones del Castillo de Obano, en donde comeremos.

 

-Comeremos en el entorno del Castillo de Obano a 3,5 km del pueblo, Iremos En el autobus y haremos una parada para ver un puente y un acueducto. (Por si acaso hace mal tiempo disponemos de la sala de cultura para comer bajo techo)

 

Por la tarde:

Visita a Lacorvilla, pasando cerca del Castillo de Yequera, que veremos desde el autobús. A las 6 de la tarde habrá una reunión donde la ASOCIACIÓN  BANZO AZCON, nos explicara sus actividades y algo de historia de Luna. Otras asociaciones de defensa del patrimonio comentaran sus actividades, dentro del marco de las Jornada Europeas de Patrimonio y luego tendremos un coloquio con participación de diversas asociaciones y vecinos.

 

A las 8 se saldrá hacia Zaragoza.

Os esperamos

Zaragoza a 9 de octubre de 2009

 

0 comentarios