Blogia
APUDEPA

APUDEPA pide la asunción de responsabilidades por el derrumbe del ábside de San Miguel de Abós

APUDEPA pide la asunción de responsabilidades por el derrumbe del ábside de San Miguel de Abós

Bóveda arruinda de Abós. ¿Cuál será la próxima en caer? Podíamos hacer una "porra". Yo me apuntaría por orden alfabético -y porque se ve a la legua- a la iglesia de Acin. ¿Quizá luego Aruex..? (texto de García Omedes)

La Asociación califica de casposa, penosa y vergonzosa la política de protección del patrimonio cultural y pide “cambios profundos”.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, profundamente apenada por el derrumbe del ábside de la Iglesia románica de San Miguel de Abós, declarada Bien de Interés Cultural, exige responsabilidades al Gobierno de Aragón. La Asociación considera que, de nuevo, se demuestra la incompetencia del Gobierno a la hora de velar por el patrimonio cultural y la falta de políticas sistemáticas de protección y conservación del legado histórico. Resulta altamente significativo que no hayan sido los servicios administrativos del Gobierno, sino el celo de un particular, el que haya alertado del terrible deterioro. Esto demuestra la nula capacidad de control que caracteriza al Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Se da la circunstancia, además, de que la Asociación Hispania Nostra había alertado reiteradamente sobre el estado lastimoso del edificio. Por ello, APUDEPA pide un cambio radical en las políticas públicas en materia de patrimonio cultural que pase por una renovación profunda, no solamente de planteamientos sino de personas e instrumentos administrativos.

APUDEPA alerta de que en estos momentos, en Aragón, existen cientos de pequeñas construcciones de enorme valor que están a un paso de seguir el destino de San Miguel de Abós, para quien la Asociación solicita una intervención urgente de consolidación. Por todo ello, APUDEPA exige al Gobierno de Aragón que de una vez reaccione ante el continuado expolio al patrimonio cultural aragonés.

APUDEPA, 14 de enero de 2010

---------------

Enlace con el artículo de José Luis Ona, "La iglesia polvorín de S.  Miguel de Abós"  (Rev. Jacetania,nº 215,  2007)

Enlace con texto y fotos de García Omedes

 

1 comentario

Curiosa -

A mi me gustaba más la ermita cuando estaba sin restaurar y ahora para colmo se arruina.