Blogia
APUDEPA

Derrumbe en la Sinagoga de Híjar

Derrumbe en la Sinagoga de Híjar

Cubierta de la antigua sinagoga y coro (a la derecha). Foto Apudepa 2006 (JEP)

Una parte de la techumbre de la Sinagoga de Híjar (actual ermita de San Antón) acaba de derrumbarse a pesar de que los últimos años varios proyectos y memorias han sido elaborados por instituciones culturales locales y por el propio Ayuntamiento alertando del estado de deterioro del edificio. Nada se había hecho al respecto y el colapso de una parte de su estructura ha causado lamentablemente  varios heridos.  Se da la circunstancia  que esta ermita ejerce en la actualidad de parroquia por encontrarse el templo principal en fase de inicio de restauración.

Desde el punto de vista de su estructura la Sinagoga medieval de Hijar es la mejor conservada de Aragón y una de las sinagogas más importantes  de Sefarad por cuanto  apenas se había intervenido en ella, conservando, entre otros elementos, gran parte de la techumbre original y el “matroneo” o coro alto para las mujeres, lugar donde ha tenido lugar el  grave percance.

El edificio y su entorno goza de la protección Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés desde el  6 de septiembre de 2002 en que se declaró  «Conjunto Urbano de la Judería» en Híjar (Teruel) y en consecuencia  la Judería de San Antón es uno de los mayores exponentes del urbanismo mudéjar  en Aragón.

Es hora que el Gobierno de Aragón responda al llamamiento de la sociedad en general, y de la hijarana en particular, que lleva muchos años reclamando una intervención integral en la sinagoga y en el barrio posibilitando la restauración de uno de los patrimonios mejor conservados de Sefarad  en Aragón y en consecuencia  evitar indeseables percances humanos y de destrucción de patrimonio como el que acaba de acontecer.

Apudepa 16 de enero de 2010

 

0 comentarios