Blogia
APUDEPA

INICIATIVAS DE APUDEPA ANTE EL SECUESTRO DE LOS BIENES

INICIATIVAS DE APUDEPA ANTE EL SECUESTRO DE LOS BIENES

APUDEPA lleva a la Fiscalía del Tribunal Supremo la actuación irregular de los Presidentes del Consorcio del Museo de Lleida.  APUDEPA inicia el procedimiento oficial para la declaración de Bien de Interés Cultural de los bienes aragoneses en Lérida

Consorcio del Museo Comarcal y Diocesano de Lleida. En el centro de la imagen el actual consejerode Cultura Sr. Treserras y a su derecha Joan Piris, obispo de Lleida. Foto Heraldo de Aragón. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ante la inacción de la Diputación General de Aragón (que prometió a bombo y platillo unas medidas penales que ahora posterga y que mantiene inconclusos los expedientes administrativos propios relacionados con la catalogación de los bienes) ha acordado en su Asamblea General de 26 de febrero la adopción de las medidas que permitan trasladar en los órdenes administrativo y  judicial la realidad de unos bienes artísticos aragoneses secuestrados en Lérida.

En primer lugar, la Asociación ha presentado hoy ante la Fiscalía del Tribunal Supremo una denuncia y un extenso dossier, realizados por el abogado Jorge Español en respuesta al encargo de esta Asociación, dando cuenta de la actitud irregular de los presidentes del Consorcio del Museo de Lleida, es decir, de los Consejeros de Cultura de la Generalitat de Cataluña. APUDEPA solicita al Ministerio Fiscal en su denuncia que se investiguen los posibles delitos tipificados en el Código Penal que esta Asociación ha detectado: prevaricación administrativa, expropiación ilegal, transmisión de bienes presuntamente hurtados y apropiación indebida.

En segundo lugar, APUDEPA ha acordado iniciar el procedimiento oficial, al amparo del artículo 18 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, para la declaración como Bien de Interés Cultural de los bienes de las parroquias de las diócesis de Barbastro-Monzón y Huesca que se encuentran retenidos actualmente en el Museo de Lleida, conforme a lo dispuesto en los artículos 13, 22 y 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón y en los artículos 7, 12 y 18 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

APUDEPA, que ha presentado hoy las instancias oficiales ante la Diputación General de Aragón, considera que es un paso imprescindible en la reivindicación aragonesa que, incomprensiblemente, no ha dado el Gobierno de Aragón (que mantiene inconclusos los expedientes para la inventariación de los bienes en una figura, bien inventariado, totalmente inadecuada para los mismos). Y ello pese a que, mientras tanto, la Generalitat de Cataluña sí ha dado todos los pasos a su alcance para la catalogación de las obras.

Corresponderá ahora a la Diputación General de Aragón la resolución del expediente iniciado por APUDEPA.

APUDEPA, 11 de marzo de 2009

 

0 comentarios