Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia la destrucción del pueblo Viejo de Belchite

APUDEPA denuncia la destrucción del pueblo Viejo de Belchite

 

La Asociación recuerda que todo el Conjunto es Bien de Interés Cultural y pide medidas urgentes para congelar la ruina de todo el pueblo, no solamente de sus monumentos. 

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, está extremadamente preocupada por el estado del Pueblo Viejo de Belchite. La Asociación ha podido constatar que en los últimos años el pueblo (Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural) ha sufrido pérdidas muy importantes fundamentalmente en su arquitectura civil. APUDEPA denuncia el hundimiento de un interesante inmueble en la calle Mayor, muy cerca del Arco de entrada a la Villa (se adjuntan fotografías). 

APUDEPA ha realizado un concienzudo trabajo de comparación de la mano de Abel Muñoz y ha podido constatar que en el último par de años se han producido importantes pérdidas en el Bien.

Por todo ello, y ante la importancia del lugar (que goza de la máxima protección que otorga la legislación patrimonial) APUDEPA exige a las Administraciones Públicas medidas urgentes encaminadas a la preservación de todo el conjunto y no solamente de los hitos monumentales. El valor universal e incomparable de Belchite viene dado por su testimonio histórico en cuanto conjunto y también sus importantes peculiaridades artísticas y arquitectónicas tienen únicamente sentido en el marco del conjunto urbano. Por ello deben abandonarse las prácticas tendentes a la recuperación individualizada de los monumentos (que requieren actuaciones, evidentemente, pero enmarcadas en un plan global). 

De la misma manera, APUDEPA critica el ennuevecimiento al que tienden las actuales obras de restauración, pidiendo que se preserve en primer lugar la autenticidad del conjunto y la huella del tiempo y de la guerra en él impresa, en la medida en que sea posible asegurando la estabilidad de las construcciones y la seguridad de las personas. 

El pueblo viejo requiere pues, fundamentalmente, mantenimiento y conservación que ayude a la preservación total del conjunto, sin restarle su carácter de ruina evocadora del terrible momento histórico y que evite todo tratamiento banal. 

Es necesario, por todo ello, abordar con urgencia, de forma multidisciplinar y con la máxima participación social la realización de un plan director para el Bien de Interés Cultural que parta de la necesidad de garantizar la preservación de las estructuras existentes garantizando su estabilidad, sin comprometer los valores de la pátina histórica y de la autenticidad y el carácter de ruina y que evite todo intento de reconstrucción, de “depuración” formal o de “ennuevecimiento”.

Las fotografías correspondientes al estado anterior son extraídas del documental 14 días, La Batalla de Belchite, con permiso de Abel Muñoz Nuño. Las fotografías correspondientes al estado presente son de Abel Muñoz Nuño.

 APUDEPA, 10 de febrero de 2010

 

3 comentarios

Diseño Web Colombia -

Siento que lugares como estos son reales patrimonios, que antes que destruir hay que pensar primero en su cuidado, reconstrucción y mejoras, y no salir por el camino fácil.

Paseante -

Totalmente de acuerdo con todo el artículo. Yo he visitado el pueblo viejo de Belchite en dos ocasiones. Ayer fue la última y desde la primera vez en el 2006 hasta hoy he notado numerosísimos cambios. Entre otros los actos vandálicos que está sufriendo con pintadas antifascistas (que estoy de acuerdo con el antifascismo, pero no estropeando patrimonio histórico de todos), puertas reventadas que estaban por seguridad de los ciudadanos y mucha basura, los medallones con la cara de gente importante del pueblo de la plaza vieja han desaparecido...
También he visto la caida del edificio mencionada y la restauración del arco de San Roque que, desde lo lejos se veía que le estaban restaurando la cúpula. Yo preferiría que los edificios en pie los reforzaran de la manera que fuera posible,pero no que cementen los agujeros evidentes de los obuses y de la metralla. Que puesieran cristales para evitar la entrada de agua pero que no alteren tanto el lugar.Es un lugar que se le puede sacar provecho (para poder mantener las restauraciones, vease el castillo de Loarre)y algo de mantenimiento. Porque no se si dentro de unos 5 años ira quedando algo de lo que actualemnte queda....

Gracias por el artículo:)

Despistado -

"De la misma manera, APUDEPA critica el ennuevecimiento al que .... Ennuevecimiento, santo dios, qué palabro. Otro archisílabo y van 128756.