Blogia
APUDEPA

La nueva Escuela de Arte ya necesita una puesta a punto. Los alumnos han creado una plataforma para denunciar los problemas que sufre el edificio

La nueva Escuela de Arte ya necesita una puesta a punto. Los alumnos han creado una plataforma para denunciar los problemas que sufre el edificio

La fachada de la Escuela de Arte suma, entre las dos caras acristaladas del edificio, hasta 15 cristales rotos que no se han reparado. Foto: Carlos Muñoz 

Joaquín Sicilia Carnicer, autor del proyecto de la actual Escuela de Artes, comentaba el edificio en el año 2005: "Hemos pretendido que el edificio no se encierre en sí mismo sino que esté abierto a la ciudad. Hemos diseñado un edificio vertebrado envuelto por pieles transparentes que dejen entrever el interior".

 Distinta opinión es la de los alumnos que viven día a día en las aulas, según recoge en diversas entrevistas el diario gratuito Qué.  Algunos jóvenes añoran la antigua Escuela, no es para menos, ya nos lo suponíamos, y no les hablamos de edificio sostenible, que este no lo es ni de broma, y encima no tienen ni para reponer cristales, ¡toma ya!, pues no habían previsto el mantenimiento de una arquitectura "envuelta en pieles transparentes" (palabras de Joaquín Sicilia). Para arquitectura sostenible ya estaba el de la Plaza de los Sitios, una joya de arquitectura, en la práctica despreciada por esta ciudad. Por favor, no lo toquen que la c... 

------------

La nueva Escuela de Arte ya necesita una puesta a punto. Los alumnos han creado una plataforma para denunciar los problemas que sufre el edificio

Diario  Que.es por  Begoña Sierra, 31 de enero de 2011

Cristales rotos en su fachada, techos por los suelos, grietas y escaleras inseguras. Estos son algunos de los problemas que presenta el joven edificio que alberga la Escuela de Arte de Zaragoza, que fue inaugurado en octubre de 2009. El inmueble, en el que se invirtieron 23 millones de euros, presenta tantos problemas que los alumnos han decidido montar una plataforma para hacerse oír. Los estudiantes denuncian que carecen de cafetería porque este espacio no tiene instaladas ni las tuberías y nadie quiere explotarla. Las escaleras son otro de los puntos débiles de la escuela, ya que, "sus barandillas se mueven". Un sistema de calefacción informatizado en el que salta el aire acondicionado en pleno invierno y placas del techo que se desprenden en el pabellón de deportes son otras de sus preocupaciones. En el exterior, la fachada de la escuela luce hasta 15 cristales rotos que no se han reparado. Fuentes del centro aseguraron ayer que su sustitución está "fuera de presupuesto".

"La construyeron muy deprisa, y eso se nota"

Los acabados del edificio no convencen a José Antonio Hernández, alumno del ciclo de Forja. "Lo construyeron muy deprisa, y eso se nota. Ya hemos sido testigos de la aparición de algunas grietas", asegura.

"Nos gustaba más la antigua escuela"

Beatriz y Conchi comenzaron sus estudios en la antigua Escuela de Artes de la plaza de Los Sitios. "El ambiente era diferente. No se cambiaba por nada", comentan.

"Creo que los cristales los han roto a pedradas"

Alodia, que estudia primer curso del bachiller de escultura, lamenta el estado de abandono que presenta la fachada de la Escuela de Artes. "Los cristales los han roto a base de pedradas", comenta.

"Hace frío en los talleres y en los pasillos"

Para Shaila, de primero de Bachiller, el sistema de calefacción por aire que controla un ordenador no funciona demasiado bien. "El edificio es muy grande y no se calienta", dice. 

"Nos vendieron el centro como algo brillante"

"Alguna mañana, al llegar a la escuela, se ven trozos pequeños del techo en el suelo". Así resume María, una alumna de la escuela, la impresión que le invade cuando llega al centro a primera hora. "Nos vendieron las instalaciones como algo brillante, pero no es así", lamenta.

EL ESPACIO GOYA SIGUE EN EL AIRE, SIN FECHA NI PRESUPUESTO

El Espacio Goya, un proyecto que obligó a trasladar a toda prisa a los alumnos de la antigua Escuela de Arte y a construir a contrarreloj la nueva sede de la calle María Zambrano, sigue en el aire, sin fecha ni presupuesto. Pese a ello, la DGA ya ha destinado 4,7 millones de euros a este ambicioso espacio artístico,  que se presupuestó  en su día en 20 millones y que no se licitará antes de 2012.

Una de las apuestas para Zaragoza 2016

El edificio dedicado al pintor de Fuendetodos es una de las bazas de la candidatura de Zaragoza como Capital Europea de la Cultura para 2016. La duda de si estará construido para entonces sobrevuela sobre la candidatura de la capital aragonesa, que pasó el primer corte y que espera lograr su objetivo a base de equipamientos como este.    

 

0 comentarios