Blogia
APUDEPA

Entrega de los Premios Apudepa, año 2012

Entrega de los Premios Apudepa, año 2012

Entrega de los Premios Apudepa, 14 de diciembre del 2013.

 

Ayer día 14 de diciembre tuvo lugar la entrega de los  PREMIOS APUDEPA, correspondiente al año 2012. Este año, según decidió soberanamente la Asamblea General, el premio Apudepa fue concedido por mayoría al desarrollo de las operaciones Helmet contra el expolio arqueológico llevadas a cabo por la unidad central operativa (UCO) de la brigada de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil ubicada en Madrid. El premio Tocho fue concedido por unanimidad a los alcaldes de los ayuntamientos de Villanueva de Gállego y de Caspe por el derribo de la casa del pintor Frnacisco Pradilla y del hotel Latorre, respectivamente.

El acto se desarrolló en el restaurante Casa Emilio donde acudieron 22 socios y el representante de la UCO, el comandante D. Jesús Gálvez, y el oficial del Seprona de Zaragoza, D. Javier Rodrigo. Tomaron la palabra Carlos Bitrián, presidente de Apudepa, que agradeció la asistencia de todos y especialmente de los premiados,  y en particular a D. Jesús Gálvez  que se desplazo desde Madrid  para el acto. En los postres se le hizo entrega al representante de la UCO de la brigada de patrimonio de la Guardia Civil de una placa grabada conmemorativa al PREMIO  APUDEPA, 2012.

D. Jesús Gálvez dirigió unas palabras alusivas a la importancia de la investigación de esta brigada que, en colaboración con el Seprona, ha  luchado, y sigue luchando, a favor del patrimonio histórico y en esta ocasión que nos reunía contra el expolio arqueológico en general y en particular  en  la zona correspondiente al municipio de Aranda de Moncayo  y el yacimiento arqueológico de Aratikos,  de donde proceden miles de piezas expoliadas y según todos los indicios los famosos cascos celtibéricos salidos furtivamente de España en la década de los años de 1980, ahora repartidos en diversos museos y colecciones particulares de Alemania. Nos informó que la operación no está concluida porque la finalidad última está en demostrar todo el hilo conductor que lleve a la evidencia fehaciente de que esos casos salieron  de ese yacimiento ubicado en la provincia de Zaragoza y puedan finalmente retornar a España. También comentó que ha sido esta brigada la que ha recuperado desde Estados Unidos un tapiz del siglo XVI procedente de Roda de Isábena (Huesca), en estos momentos custodiado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, a la espera de su reposición a su lugar original. Finalmente, nos informó sobre la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Madrid, dirigida por el fiscal Antonio Vercher.

El representante del Seprona informó de la disponibilidad de su servicios dado que tiene como ámbito de actuación no solo la lucha contra delitos de medio ambiente sino también en el ámbito urbanístico, matiz del que tomamos nota desde Apudepa para futuras denuncias,  si fuera el caso.

Ambos representantes dejaron constancia de la alta preparación, cualificación e independencia de sus respectivas brigadas y su exclusivo servicio basado en el marco de la legislación vigente.

En cuanto al TOCHO APUDEPA 2012, Trinidad Lapuerta de Caspe hizo referencia a su denuncia del derribo del hotel Latorre de Caspe, seguida de inmediato por Apudepa, así como a las irregularidades en todo el proceso  por parte del ayuntamiento de Caspe que no se atuvo al P.G.O.U. y concedió permiso de derribo vulnerando la legalidad. Finalmente, Carlos Bitirián también tuvo unas palabras relativas a la casa de Francisco Pradilla, a su situación anterior, a las noticias del derribo, a las urgentes acciones de Apudepa para evitar el  derribo mismo,  y al irresponsable, e ilegal, permiso concedido por el alcalde de Villanueva de Gállego a la empresa constructora.

0 comentarios