Blogia
APUDEPA

Reunión de APUDEPA con el Director General de Operaciones de la Sociedad Expoagua Zaragoza 2008

Reunión de APUDEPA con el Director General de Operaciones de la Sociedad Expoagua Zaragoza  2008

Nota de prensa 7 de abril de 2006

Esta nota se publicó en Heraldo de Aragón, "Zaragoza y la Expo", el 10 de abril, p. 17

El pasado día 5 de abril representantes de Apudepa mantuvieron un encuentro con el Director General de Operaciones de la Sociedad Expoagua Zaragoza 2008, don Jerónimo Blasco. APUDEPA le transmitió la preocupación de la Asociación ante las actuaciones relacionadas con la Expo, como son la rehabilitación del Canal Imperial o la construcción del Azud del Ebro. Respecto a este último se le recordó  al director general la necesidad de un compromiso para que dicha infraestructura no cause en un futuro problemas de mantenimiento de los edificios históricos de las riberas del Ebro y en especial del templo del Pilar y el Monasterio del Santo Sepulcro, entre otros ejemplos aludidos.
Esta Asociación mostró también a Expoagua la gran preocupación existente en torno a la utilización de la Expo para justificar los polémicos destrozos patrimoniales del Gobierno de Aragón (Teatro Fleta, Escuela de Arte, Museo Pablo Serrano…). APUDEPA rechaza terminantemente el mal uso de la ilusión ciudadana ante la Expo para la realización de proyectos planteados con anterioridad a la elección de Zaragoza como sede de la Exposición Internacional. Al respecto,  Expoagua comunicó en dicha reunión a esta asociación  que en ningún caso  el Teatro Fleta y la Escuela de Arte iban a estar  relacionados directamente con la Expo.  Un día después, sin embargo, nos sentimos engañados y profundamente decepcionados con los responsables de Expoagua, por cuanto las Cortes han aprobado una ley para acelerar  los trámites de los proyectos contemplado en el plan de acompañamiento de la muestra, es decir, destrucción interna de la Escuela de Arte y traslado de su comunidad educativa  y desaparición del histórico edificio del   Teatro Fleta.
APUDEPA afirma que la realización de destrozos en el patrimonio cultural catalogado en nombre de la Exposición del año 2008 debilita fuertemente el necesario consenso social en torno a la muestra. El apoyo de la ciudadanía a la Expo no puede ser jamás, en una sociedad moderna,  un apoyo acrítico e incondicionado por lo que  lamentamos la falta de sinceridad y transparencia de la cúpula de Expoagua hacia esta asociación y anuncia la posibilidad de activar  las  medidas que procedan.
                                                         APUDEPA

 

 

0 comentarios