Blogia
APUDEPA

De como la mafia ( metafórica) de Marbella se hace con el patrimonio histórico madrileño

De como la mafia ( metafórica) de Marbella se hace con el patrimonio histórico madrileño

Foto del frontón Beti Jai en Madrid, Monumento Nacional (BIC)

Con tanto pacto político contra natura, tanto imcumplimiento de la ley y tanta ansia de ser más rico que nadie, este país se vende al mejor postor. Y nunca mejor dicho porque hasta salen reelegidos los políticos que tienen pendientes acusaciones judiciales.

Veamos la relación Juan José Roca de Marbella, y Monserrat Corulla en Madrid. Las remificaciones del todopoderoso, venido de la nada, Juan José Roca saltaron las fronteras y se instalaron en la capital de España sin hacer ascos al patrimonio cultural. El dinero abre despachos y estable relaciones de "alto estanding" y ahí tenemos al corrupto Roca con su testaferro, la abogada Corulla. ¿Se iban a conformar con cualquier cosa? No por Dios, que el dinero abre puertas y se hace insaciable. Ahí los tienen manejando compras -ventas y proyectos con edificios históricos del centro madrileño: el palacio de Villagonzalo, el palacio de Saldaña y el del Conde de Teba. Según la investigación judicial -publicada por El Páis el 16 de junio del 2007- "Roca usó a Corulla para sus negocios inmobiliarios en Madrid, donde compraba palacetes en ruina, los rehabilitada y, en muchos casos, los vonvertía en hoteles de lujo". Y ahora, la pregunta del millón: ¿creen Vds. que a estos personajes les importaba el patrimonio histórico? Será bueno saber en la práctica qué han hecho con estos palacios ahora hoteles. ¿Qué entendían estos señores por rehabilitar?, ¿dejar la fachada acaso? Su osadia, y dinero, parecía no tener límites, pues a punto estuvieron de demoler un Monumento Nacional (BIC), el frontón Beti Jai de Madrid, obra de Joaquín Rucoba construído en el barrio de Chamberí en Madrid (1893).

"El arte es de momento lo único que sostiene al tembloroso y ruinoso frontón Beti Jai de Madrid, considerado como La Capilla Sixtina de los frontones europeos del siglo XIX. El Beti Jai es el último de los 22 frontones que convivieron en la época de mayor esplendor de la pelota en la capital del Estado. Catalogado en 1977 y en 1991 como Bien de Interés Cultural por su construcción de estilo neomudéjar, el recinto, levantado en 1893, puede estar soportando los últimos achaques debido a los planes del Ayuntamiento de Madrid, que tramita un anteproyecto del arquitecto tudelano Rafael Moneo para que diseñe un complejo hotelero en el solar que actualmente ocupa el edificio, en el número 7 de la calle Marqués de Riscal, cercana a la Castellana". Afortunadamente, la asamblea de Madrid aprobó en el 2006 una iniciativa solcialista que evitó la descatalogación del frontón. Menos mal que alguien puso un poco de sentido común. Mas información aquí

En Zaragoza el "rey del casco histórico" se hizo con abundantes edificios históricos que se han convertido en golosos solares y el Gobierno de Aragón está dando un ejemplo pésimo con sus actuaciones en el Teatro Fleta, edificio de Interés Arquitectónico por el Ayuntamiento de Zaragoza, la antigua Estación Internacional de Cafranc (Huesca), Bien de Interés Cultural, y el edificio de la Escuela de Artes en la capital aragonesa, catalogado de Interés Monumental por el Ayuntamiento de Zaragoza. Algunos tratan de convencer a la opinión pública que vaciar los edificios consiste en restauralos o rehabilitarlos. ¡Qué falacia!

Información actualizada del día 20/6/2007

 

 

 

 

 

7 comentarios

Blog de Apudepa -

Por cierto, las fotos que nos comunica Igor son muy buenas, pero, ¡ay!, como está el frontón de ruinoso.

Igor -

Este es el estado actual del Beti-jai. A ver si se hace algo para que no se hunda:

http://jaigor.net/?q=node/21
http://www.flickr.com/photos/igorgm/sets/72157604786168629/

Salu2,

socia -

Veo que Apudepa ha añadido un nuevo artículo de información al respecto. ¡Vaya, vaya como tratan en Madrid al patrimonio! Y mira que era precioso espacio. Agradecida por la cortesía porque a mi me gustan mucho los frontones. Yo he jugado mucho de pequeña en uno especialmente, en el de mi pueblo.

socia -

Don Anonimo, Doña Carmencita... Beti-Jai signfica "siempre fiesta" en euskera. El frontón, veo por internet, que sigue en igual estado de ruina pero ahora se habla de expropiarlo. En esa época del Beti-Jai proyectó frontones en Francia nuestro querido arquitecto aragonés Félix Navarro y se que hizo algo en Madrid o en Zaragoza, no se muy bien.

Carmencita Descalza -

Don Anónimo ha intentado suplantar mi personalidad. La del mensaje anterior era yo, Carmencita.

Anónimo -

Doña Socia. No puedo informarle. Ni en los libros de física ni en los encuentros de bolillos hemos hablado jamás de tal frontón (qu e me parece una preciosidad, por cierto). Ni siquiera Foucault se ha pronunciado jamás al respecto. Y oigan los expertos de APUDEPA, una pregunta: no había en Zaragoza un frontón también interesante qué tenía un nombre también a lo musulmán? Y ya que estamos demostrando tamaña ignorancia ¿de dónde vienen esos nombres tan raros para los frontones? Ruego sus respuestas. Gracias.

Socia -

El Beti Jai se encontraba en estado ruinoso, ¿alguien sabe si se ha hecho algo en el último año?