Blogia
APUDEPA

APUDEPA pide al Ayuntamiento de Fraga la conservación y protección de “Casa Dueso”

APUDEPA pide al Ayuntamiento  de Fraga la conservación y protección de “Casa Dueso”

Fotografía de APUDEPA 

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha registrado hoy en el Ayuntamiento de Fraga una solicitud para que los inmuebles sitos en la plaza de San Pedro nº 5 y en la calle de San José de Calasanz nº1 de la citada localidad (conocidos conjuntamente como Casa Dueso) sean protegidos como “Monumentos de Interés Local”, tal y como establece la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

APUDEPA ha hecho constar su preocupación por el estado de la mayoría de inmuebles históricos del casco viejo de Fraga y por la falta de catálogos exhaustivos del planeamiento municipal. En este sentido, APUDEPA entiende que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana debe de contener un catálogo pormenorizado que ha de incluir la llamada “Casa Dueso”. Según APUDEPA “Fraga ha perdido ya gran parte de su riqueza artística e histórica por la ignorancia o la desidia de épocas pasadas. No podemos permitir que, en pleno siglo XXI, Fraga pierda una de sus mejores casas del siglo XVIII. La ciudad no son únicamente las grandes iglesias y los grandes palacios. La ciudad son también calles, plazas y tipologías de viviendas. Fraga no puede seguir maltratando su tejido histórico ¿qué va a dejar Fraga a sus hijos?”.

Según ha podido saber APUDEPA la propiedad actual se propone tirar el edificio histórico para construir viviendas. Por ello la Asociación ha querido denunciar este hecho ante el Ayuntamiento y le ha solicitado que incoe el correspondiente expediente para su declaración como Monumento de Interés Local. La Asociación explica que “Casa Dueso puede tener un uso residencial, pero siempre respetando los elementos de interés. La pelota está en el tejado del Ayuntamiento, y no puede escudarse en el mal estado del inmueble, porque entonces toda la ciudad podría ir al suelo”.

Casa Dueso se encuentra situada en el casco histórico de Fraga, junto a la Iglesia de San Pedro, en una de las zonas más antiguas del caserío de la ciudad. El inmueble sito en la plaza de San Pedro nº 5 presenta una notable antigüedad, siendo en la actualidad un ejemplo muy significativo de las “casas de habitación” que proliferan en época moderna. Se trata de un edificio en ladrillo que presenta una interesante composición de huecos en fachada, conforme a una “jerarquización” de los mismos muy propia de las “casas de habitación”. Sin poseer méritos artísticos o históricos excepcionales, se trata del testimonio de una tipología muy maltratada por el urbanismo moderno y, por tanto, constituye un documento de considerable valor histórico y artístico.

El inmueble sito en la calle de San José de Calasanz nº 1 presenta un valor histórico y artístico muy notable (y casi excepcional) en el contexto de una ciudad que ha perdido gran parte de su magnífico caserío histórico. Se trata de una casa cuya antigüedad se remonta, al menos, al siglo XVIII, apareciendo las fechas 1789 y 1788 en dos de los balcones. La planta baja, tal y como se recoge en la ficha nº 138 del estudio de edificios de interés conservado en el Ayuntamiento de Fraga, conserva un arco escarzano conformado por doveladura de ladrillo. “En el primer piso existen dos balcones con barandillas de hierro forjado muy trabajadas. Todos los ladrillos presentan doveladura de ladrillo con la zona central destacada, en forma de arco escarzano. El alero está compuesto por una plataforma de madera y canes del mismo material con perfil tallado”. Predomina el ladrillo como material de cerramiento en fachada, si bien la planta baja conserva zonas de muy interesante sillería.

Sin perjuicio de las dataciones anteriormente expuestas, debe de considerarse muy seriamente la posibilidad de que dichos inmuebles presenten un origen muy anterior, máxime cuando se constata la presencia de sillería reutilizada en ambos inmuebles. Por ello es necesario estudiar las características arquitectónicas y constructivas del interior, pues es probable la presencia de elementos de interés.

APUDEPA, 9 de julio de 2007

6 comentarios

Josita -

Respondo a Doña Carmencita Descalza que me pregunta si me dedico a la enseñanza. Mire, la verdad, en estos momentos soy sobre todo pluriempleada voluntaria.¿Y Vd.?

Josita -

Coincido con Discordia que la foto es muy bonita pero mire yo no conozco Fraga. Vd. parece que la conoce bien.

Discordia -

¡Vaya un pueblo bonito! ¡Y qué bien hecha esta la foto!

Carmencita Descalza -

Comparto totalmente las palabras de doña Vecina de Zaragoza. Era el profesor Montaner quien hablaba precisamente de la "infravaloración" de las casas del XVII y del XVIII. En cuanto al comentario de doña Josita le diré que me ha parecido interesantísima su referencia a la luz y a los balcones. Es usted muy didáctica. ¿Acaso se dedica a la enseñanza? Ya sé que le debo alguna explicación de comentarios anteriores. Un saludo.

Vecina de Zaragoza -

He visto mas abajo que había un señor, creo que un profesor de Barcelona, que también decía, que había que conservar las casas antiguas, que en España se tira casi todo. A mi me gusta mucho esa foto y no creo que hubiese que escachar nada de lo que veo. Yo no logro entender por qué no hacen caso los ayuntamientos.

Josita -

A mi me parecen unos edificios muy intersantes de la época de Goya. Responde su tipología a la casa aragonesa del siglo XVIII y también a la Ilustración donde la luz alcanzó una importancia inusitada de ahí los grandes balcones de los dos pisos principales de casa Dueso (C/ San José de Calasanz). También hay que fijarse en algunos detalles de interés en la fachada propio del alto nivel de perfección que alcanzaron los gremios. En fín, una casa a conservar porque de esas ya van quedando pocas en Aragón. Luego querrán que devuelvan los catalanes los bienes de la franja oriental de Aragón, mientras tanto nosotros tirando casonas a diestro y siniestro. ¿Y por qué no somos coherentes y mimamos el patrimonio que está en Aragón?