Blogia
APUDEPA

El Ayuntamiento de Fraga confirma que se ha solicitado licencia de derribo para Casa Dueso

El Ayuntamiento de Fraga confirma que se ha solicitado licencia de derribo para Casa Dueso

 

Fotografía de APUDEPA

Tal y como había informado APUDEPA de fuentes no oficiales, existe un proyecto de derribo de “Casa Dueso” en Fraga, inmueble del siglo XVIII de notable valor histórico y artístico. Así lo ha confirmado la página web del Ayuntamiento de Fraga mediante la publicación de una nota (www.fraga.org). Según esta nota “los propietarios de Casa Dueso presentaron hace un par de meses solicitud de licencia urbanística para proceder al derribo de este edificio que se encuentra entre la Iglesia de San Pedro y el Palacio Moncada para construir después un edificio de viviendas”. La nota añade que “sin una base legal, será complicado negar la licencia de derribo que se ha solicitado. Además, el edificio presenta el problema de que se encuentra en muy mal estado de conservación”. La nota añade, también, que el alcalde de Fraga, José Luis Moret, “ha asegurado que el tema lo están estudiando los Servicios Técnicos Municipales”.

Ante estas noticias APUDEPA ha querido hoy aclarar que “el vacío legal provocado por un Plan General de Ordenación Urbana que todavía no ha sido adecuado a la legislación urbanística vigente no puede ser la excusa para el derribo de Casa Dueso. En todo caso, debiera de esperarse a la redacción del nuevo Plan General, actualmente en proceso de reforma, para saber si Casa Dueso se incluye en el Catálogo de Edificios de Interés”. Desde la citada Asociación se señala que “la base legal para denegar la licencia de derribo la ha de proporcionar el propio Ayuntamiento, que posee las competencias para declarar un edificio Monumento de Interés Local, al amparo de la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés”.

En cuanto al estado deficiente de conservación, APUDEPA añade “que es responsabilidad de los dueños, y subsidiariamente del Ayuntamiento, el devolver a casa Dueso su esplendor”.

APUDEPA ha querido también mostrar su satisfacción por la toma en consideración de su propuesta por parte del Ayuntamiento fragatino.

2 comentarios

Josita -

El vacio del PGOU de Fraga se traduce en el llenado de los bolsillos de algunos listillos. No sé, no sé pero desprende un tufillo...

Socia -

¡Qué bárbaros tirar a estas alturas un edificio de la época de Goya!. Es como si me imaginase a Don Francisco asomado al balcón pensando en su obra... Supermimar a todo edificio "goyesco" es lo menos que podríamos hacer en Aragón. Es una manera de demostrar nuestro respeto hacia él, lo demás cantinelas.